Peligro de estafa: el IRS alerta en EE.UU. sobre distintas modalidades de engaños a contribuyentes y profesionales de impuestos
El organismo advierte sobre técnicas de phishing o de inducción a error por parte de promotores inescrupulosos con beneficios que nunca llegarán; qué se debe tener en cuenta
- 4 minutos de lectura'
El Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) renovó sus advertencias sobre distintos esquemas de estafas que pueden sufrir tanto los profesionales como los contribuyentes. Estas modalidaes incluyen engaños que consisten en “falsos nuevos clientes”, phishing a través de correo electrónico para acceder a archivos confidenciales y otros formatos.
“Los ladrones de identidad están adoptando numerosos enfoques para robar información confidencial de los profesionales de impuestos. Esto incluye hacerse pasar por nuevos clientes; usar correos electrónicos de phishing para engañar a las personas para que compartan información del Archivo de Autorización Central, así como esquemas elaborados que involucran llamadas y mensajes de texto al profesional de impuestos”, señaló el IRS en su sitio web.
Generalmente, los delincuentes se hacen pasar como contribuyentes reales que buscan asistencia. A través de técnicas de phising buscan generar la descarga de malware para luego acceder a datos sensibles de clientes o de los profesionales. Otras veces obtienen a través de llamadas por teléfono distintas claves de identificación que luego emplean para robar la información.
Esta advertencia se formula como parte de la iniciativa Protect Your Clients; Protect Yourself (protege a tus clientes; protégete a ti mismo, en inglés) que realiza la coalición de profesionales y responsables de impuestos para prevenir el sistema impositivo.
Otra estafa denunciada por el IRS: la compra de de crédito tributario
El IRS también advirtió recientemente a los contribuyentes estadounidenses sobre una modalidad de estafa que se sirve de la compra de créditos tributarios por energía limpia. En estos casos, quienes son contratados para la preparación de los impuestos ofrecen esta alternativa a sus clientes aún cuando saben que finalmente no podrán obtenerlas.
“En esta estafa reciente, el IRS está viendo casos en los que preparadores de declaraciones de impuestos sin escrúpulos tergiversan las reglas para reclamar los Créditos tributarios por energía limpia bajo la Ley de Reducción de Inflación (IRA)”, informó el organismo a través de su sitio oficial.
“La estafa generalmente está dirigida a personas que presentan el Formulario 1040. Los preparadores presentan declaraciones en las que personas reclaman indebidamente créditos IRA que compensan el impuesto sobre el ingreso de fuentes como salarios, Seguro Social y retiros de cuentas de jubilación”, se explica. Pero ocurre que son muy pocos los contribuyentes que están en condiciones de obtener esas reducciones.
Los contribuyentes que reclaman créditos inapropiados corren el riesgo de que el IRS tome medidas de cumplimiento futuras y sean considerados responsables de reembolsar el crédito inflado, más intereses y posibles multas.
Cómo funciona
El engaño funciona del siguiente modo. Los promotores ofrecen a los contribuyentes, como servicio, la posibilidad comprar supuestamente el crédito tributario federal a través de la Ley de Reducción de Inflación (IRA) de Estados Unidos. “Las personas que compran créditos tributarios bajo IRA están sujetas a las reglas de actividad pasiva para cualquier crédito comprado”, señala el organismo.
Sin embargo, por lo general, “esto significa que sólo pueden usar los créditos adquiridos para compensar el impuesto de una actividad pasiva. La mayoría de los contribuyentes no tienen ingresos pasivos ni obligaciones tributarias pasivas. La mayoría de las actividades de inversión no se consideran pasivas”.
“Este es otro ejemplo en el que los estafadores están tratando de usar la complejidad de la ley tributaria para atraer a las personas a reclamar créditos a los que no tienen derecho”, remarcó el comisionado del IRS, Danny Werfel.
Recomendaciones del IRS
- Consultar a un profesional de impuestos de confianza “para obtener asesoramiento acerca de si son elegibles para comprar créditos y reclamar los beneficios tributarios, y comprender cómo se aplican las limitaciones”.
- Buscar más información en la página de la Ley de Reducción de la Inflación de 2022 en IRS.gov.
Cómo denunciar a los estafadores ante el IRS
El organismo dispone del Formulario 14242 para denunciar un plan tributario o un preparador de declaraciones de impuestos abusivo.
Temas
Otras noticias de Impuestos
- 1
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 2
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”
- 3
El futuro del venezolano Jose Altuve en Houston y una proyección salarial para un retiro millonario en las Grandes Ligas
- 4
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”