Patrullaban la costa de EE.UU., creyeron encontrar escombros, pero se trataba de ejemplares de una rara especie
Las autoridades marinas se dieron cuenta de que tenían ante sus ojos a dos de los animales más grandes y vulnerables en la actualidad, que solo se encuentran en el Golfo de México
- 3 minutos de lectura'
A través de un video, los oficiales de la Guardia Costera de Estados Unidos compartieron su sorpresa al ver a tres ejemplares de las ballenas más amenazadas del mundo que nadaban plácidamente en las aguas del Golfo de México, su único hábitat. Fue el pasado fin de semana cuando, en una exploración de rutina, los policías confundieron a los cetáceos con un montón de escombros.
Los agentes de la estación Venecia vieron a las ballenas de Rice mientras ejecutaban el patrullaje de una operación destinada a proteger a los peces y a otros recursos marinos. Lo que inicialmente creyeron que eran residuos, se convirtió en el descubrimiento de tres animales que pueden llegar a medir casi ocho metros de largo y pesar más de dos toneladas.
“La estación de Venecia les presenta: la ballena de Rice. Se piensa que quedan menos de 100 individuos de esta especie”, escribieron en la publicación de Facebook. En el video de 16 segundos se ve a los tres enormes ejemplares nadar frente a la costa de Louisiana. “En la actualidad, el conteo de ballenas de Rice se reduce a 51 ejemplares en libertad”, señala National Geograhpic; “Esta es una población verdaderamente pequeña que se ve gravemente amenazada por las embarcaciones industriales y pesqueras. De hecho, la situación es tan grave, que figura en Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)”.
En un documento enviado al presidente Joe Biden se pide que se ponga especial atención a la conservación de la ballena de Rice, de lo contrario, “es probable que Estados Unidos provoque la primera extinción antropogénica de una gran especie”. La casi desaparición también es resultado de la perforación y explotación de combustibles fósiles.
El video que fue publicado en redes sociales causó una gran cantidad de comentarios y reacciones. “Wow, qué hermoso sitio”; “Esperando que las majestuosas bellezas se mantengan alejadas de la extinción. Depende de nosotros, la raza humana”; “¡Asombroso! Qué emocionante para todos ustedes ser testigos de ellos. Gracias por compartir”, fueron algunos de los mensajes que destacaron.
¿Cómo son las ballenas de Rice?
Esta especie de cetáceos pertenece a la familia de ballenas barbadas Balaenopteridae. El Servicio Nacional de Pesca Marina, agencia de investigación del gobierno de Estados Unidos, señala que solo viven en el Golfo de México y que están protegidas por la ley.
A diferencia de otros animales marinos que tienen una sola cresta en su rostro, estas tienen tres crestas prominentes frente a su espiráculo. “Las ballenas de Rice son uniformemente de color gris oscuro en la parte superior con un vientre de pálido a rosado”, explica NOAA Fisheries. El tamaño de su cabeza mide aproximadamente la cuarta parte de su totalidad. “Los científicos realizan investigaciones para comprender mejor la distribución de las ballenas, por ejemplo, si utilizan el oeste del Golfo de México y las aguas mexicanas del sur del Golfo de México, y con qué frecuencia pueden estar en otras áreas”.
Temas
Otras noticias de Animales
Más leídas de Estados Unidos
El increíble hallazgo en un planeta del sistema solar que desafía todas las creencias: “Un océano”
Los últimos sondeos. Quién es el favorito entre Trump y Harris en Pensilvania, uno de los siete estados clave en las elecciones
¿Qué tan peligroso es? Alerta por el ciclón tropical 18 que podría convertirse en huracán Rafael: ¿Puede impactar en Florida?
Nieve o lluvia: qué esperar con el impacto de La Niña en Chicago este invierno