Pasó 38 años preso por un crimen que no cometió y fue absuelto gracias a una prueba de ADN
Maurice Hastings defendió su inocencia hasta el final, pese a que la Justicia le negó en reiteradas ocaciones sus pedidos para comprobar que no había cometido ningún crimen; quedó libre a los 69 años de edad
- 2 minutos de lectura'
Tras pasar 38 años tras las rejas, Maurice Hastings recuperó su libertad gracias a una prueba de ADN. El hombre había sido condenado a prisión perpetua sin derecho a libertad condicional y pasó casi cuatro décadas en una prisión en California, Estados Unidos.
Hastings cumplió una pena de la cual fue absuelto recientemente, por supuestamente haber abusado sexualmente y luego asesinado con un disparo a una mujer llamada Roberta Wydermyer. Después, el cuerpo de la mujer fue encontrado en la cajuela del vehículo de Hastings, lo que lo hizo el principal sospechoso en el caso.
En un principio, la Fiscalía del distrito solicitó pena de muerte para el acusado. Sin embargo, un segundo jurado lo condenó a prisión perpetua en 1988, según indicó Telemundo. Hastings siempre defendió su inocencia y en el año 2000 habría solicitado pruebas de ADN de unas muestras de semen recolectadas en un hisopo oral, estás se habían tomado del cuerpo de la víctima. Pero esa solicitud fue rechazada.
Años más tarde, en 2021, el acusado presentó una declaración de inocencia ante la Unidad de Integridad de Convicciones del Fiscal del Distrito y se hicieron las pruebas de ADN que indicaron que el semen no pertenecía al hombre que había estado casi 40 años tras las rejas.
Fue así como Hastings pudo ser absuelto. “Pasó casi cuatro décadas en prisión agotando todas las vías para probar su inocencia, mientras se le negaba repetidamente, pero el señor Hastings se ha mantenido firme y fiel en que un día escucharía a un juez proclamar su inocencia”, indicó George Gascón, fiscal de distrito, en un comunicado citado por Los Ángeles Times.
El agresor de este caso habría sido Kenneth Packnett, cuyo ADN coincidía con las muestras de semen. Pero este hombre murió en prisión en 2020, mientras cumplía condena por otro crimen.
Finalmente, Hastings -de 69 años de edad- salió de prisión en el mes de octubre de 2022. “No estoy parado aquí como un hombre amargado, pero solo quiero disfrutar mi vida ahora mientras la tenga”, dijo Hastings en ese momento.
Otras noticias de Estados Unidos
"A los codazos". Facciones en pugna, feroces disputas e insultos: la turbulenta transición de Trump
Primer encuentro. Trump se reunió con el jefe de la OTAN para discutir "la seguridad global"
“Esmeralda maldita”. La joya de US$1000 millones que quedó a un paso de volver a Brasil tras décadas de batalla legal
Más leídas de Estados Unidos
Desconcierto de los expertos. Qué hay detrás de la notable disminución de muertes por sobredosis en EE.UU.
Qué hacer. Ganaron US$250 mil en la lotería de Powerball y aún no reclamaron su premio
Fórmula 1. Carrera de F1 en Las Vegas: hora y cómo ver en vivo desde EE.UU. el Grand Prix que se disputa hoy
Los números ganadores. Resultados de la lotería Powerball del sábado 23 de noviembre de 2024