Para qué sirve el ácido fólico y cuáles son sus beneficios
El folato es muy importante para el cuerpo humano porque de esa vitamina depende la creación de ADN, para el funcionamiento celular y durante el embarazo de una mujer
- 3 minutos de lectura'
El ácido fólico, que es la versión sintética del folato, es una vitamina B que el cuerpo humano utiliza para producir células nuevas. Se encuentra en forma de pastillas o cápsulas, pero también se agrega en alimentos fortificados, como cereales de caja y pastas, entre otros. Se recomienda especialmente para mujeres que planean estar o que están embarazadas.
Por otro lado, el folato, la versión natural del ácido fólico, se encuentra en una amplia variedad de alimentos, todos necesarios para producir ADN, estimular el sistema inmunitario y crear otro tipo de material genético. Aunque suelen confundirse, vale la pena explicar que no son lo mismo. “El folato y el ácido fólico son vitaminas B9 benefician la salud de manera similar”, explicó la nutrióloga Julia Zumpano, de la Cleveland Clinic: “Pero tienen diferencias importantes que debes tener en cuenta, especialmente si estás embarazada o te han diagnosticado una deficiencia de folato“.
Estas son algunas diferencias entre el folato y el ácido fólico, de acuerdo con los especialistas del centro médico referido:
- En la digestión: mientras que el folato se procesa en el intestino delgado, el ácido fólico se metaboliza a través del hígado.
- Rapidez de acción: el ácido fólico puede tardar más en actuar en el cuerpo. Si hay un exceso de consumo, podría acumularse en la sangre; el folato se absorbe de forma más rápida.
- Estabilidad: el folato que tienen los alimentos se descompone fácilmente cuando se expone al calor o la luz, mientras que el ácido fólico, en su versión de suplementos y alimentos enriquecidos, es más estable.
- Para qué se usa: el ácido fólico se recomienda para tratar, prevenir o revertir la deficiencia de vitamina B9, también es útil para las mujeres embarazadas o que planean concebir.
- Los efectos secundarios en ambos: si se ingieren alimentos portadores de folato con frecuencia, generalmente no causará problemas; pero si se excede en ácido fólico, se podría experimentar hinchazón, náuseas o falta de apetito.
- Alimentos con folato: hígado de res, verduras de hojas verdes, como espárragos, coles de Bruselas y espinacas; frutas y jugos de fruta, especialmente naranjas y semillas como frijoles, chícharos, nueces y cacahuates, indica un documento de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Por qué es importante el ácido fólico en el embarazo
A principios del desarrollo del bebé, el ácido fólico es un gran apoyo para formar correctamente el tubo neural. Además, ayuda a prevenir algunos defectos de nacimiento graves del cerebro y de la columna vertebral. “La mayoría de las vitaminas que se venden en los Estados Unidos contienen la cantidad diaria recomendada de ácido fólico (400 mcg) que las mujeres necesitan”, se indica en el sitio web de los CDC. Sin embargo, siempre es importante pedirle asesoría a un médico de confianza.
¿Qué pasa si no se consume suficiente folato?
Aunque un documento de los National Institutes of Health explica que es raro que las personas no coman suficiente folato, sí hay un valioso número de quienes no lo consumen: “Obtener muy poco folato puede provocar anemia megaloblástica, un trastorno sanguíneo que causa debilidad, fatiga, dificultad para concentrarse, irritabilidad, dolor de cabeza, palpitaciones del corazón y dificultad para respirar”.
Temas
Otras noticias de Salud
Más leídas de Estados Unidos
Repunte demócrata. Esto dicen las últimas encuestas sobre Trump y Kamala Harris camino a las elecciones en EE.UU.
¿Qué hacer? Cambia la hora en New York City: a qué hora hay que ajustar los relojes y a partir de cuándo
Minuto a minuto. Cómo van las elecciones en USA 2024, en vivo: quién lidera las encuestas hoy, entre Trump y Harris
Minuto a minuto. Cómo van las elecciones en USA 2024, en vivo: quién lidera las encuestas hoy, entre Trump y Harris