Paco Rabanne: sus diseños más icónicos y las modelos que los lucieron
El diseñador sobresalió por sus llamativas figuras geométricas, materiales y técnicas únicas, que le permitieron formar su imperio; un legado que continuará en sus creaciones
- 4 minutos de lectura'
El icónico diseñador español Francisco Rabaneda Cuervo, mundialmente conocido como Paco Rabanne, falleció hoy en Porstsall, Francia, a los 88 años. El genial creador destacó por sus audaces creaciones, el éxito de sus perfumes y también por su estilo futurista. Entre sus modelos estuvieron varias de las musas que marcaron su generación, como Audrey Hepburn y Jane Fonda.
El comunicado del Grupo Puig, propietario de la firma de moda, señaló esta mañana: “La casa de Paco Rabanne desea honrar a nuestro visionario diseñador y fundador, que falleció hoy a los 88 años. Su legado permanecerá entre las figuras de la moda más influyentes del siglo XX”. Coco Chanel incluso lo bautizó como el “metalúrgico” de la moda, porque sus colecciones llegaron a explorar incluso las planchas de metal. Los siguientes son algunos hitos de su carrera.
En 1966 presentó su desfile 12 vestidos hechos con materiales contemporáneos. El show incluyó por primera vez a modelos negras en las pasarelas, con vestidos que pesaban más de 30 kilogramos. Las prendas sustituían el tejido por mallas de eslabones de metal y plástico. Fue la supermodelo Donyale quien apareció con uno de esos modelos en Vogue, fotografiada por el lente de Guy Bourdin.
Aunque las prendas rompieron el paradigma de ese momento y combinaron la moda con el diseño industrial y la arquitectura, este apenas fue un ensayo de Rabanne, con el que se alejaba de aquella exaltación a todo lo textil. En 1967, fue la modelo Jackie Bowyer quien lució en Londres un conjunto inspirado en un informe. Con esto, Rabanne tomó prendas que representaban los oficios y las llevó al plano de la moda, con discos metálicos como escamas.
Las influencias de Paco Rabanne
Los diseños del empresario también se vieron influidos por algunos hitos, como la carrera espacial. Su estilo lo forjó también en la década que culminó con un momento histórico, la llegada del hombre a la Luna. En los 60, hizo otra de sus creaciones experimentales en colaboración con Louis Giffard, la empresa de materiales sintéticos. Giffo, tal como llamó el vestido, cobró forma luego de la pulverización de una nube de polvo de PVC en un molde.
Una de las características principales del diseñador es que usaba tenazas para poder manipular creaciones. Como en aquel entonces se vivía una revolución en todos los ámbitos, los directores de cine también lo llamaron para hacer el vestuario de sus películas. Entre las más destacadas actrices que llevaron sus prendas estuvo Audrey Hepburn en Two for the Road (Un camino para dos, de 1967), mientras que Jane Birkin lo eligió en varias ocasiones.
La presentación de sus primeras colecciones estuvo marcada con algunos momentos clave. Los diseñadores se alejaban del sentido de alta costura para apostar hacia una liberación del lenguaje expresivo que exaltaban a la juventud y también se mezclaban con los avances de la tecnología. La prueba de la influencia de Rabanne por la era espacial fue el vestido que aparece en Barbarella (1968), dirigida por Roger Vadim, en donde todo llevó su sello. Jane Fonda, la protagonista, también fue una de sus musas.
Así, de a poco se alejó de aquella estética pulcra y comenzó a relacionarse con sus contemporáneos. En aquel entonces, el público, que no aceptaba la experimentación en las prendas todavía, prefería sus perfumes.
Su muerte ocurre años después de su desaparición de la esfera mediática, donde causó polémica por sus creencias apocalíptcas basadas en las profecías de Nostradamus. Para sus herederos dejó una noción de ruptura, de cambio y de lucha contra lo estándar, con una fusión con la modernidad y la tecnología, donde la libertad y el espíritu del diseñador permanecen libres.
En uno de los eventos más recientes, Selfridges, una cadena de grandes almacenes del Reino Unido, hizo una exposición NFT de Rabanne en el metaverso. ”Como marca que ha experimentado con materiales futuristas desde el primer día, pasar al mundo del arte digital parece un siguiente paso natural. A Paco Rabanne le gusta explorar mundos donde las disciplinas se cruzan y se encuentran”, señaló el empresario Bastien Daguzan sobre esta colección.
Sus vestidos metalizados dejaron su firma y Julien Dossena, el director creativo actual de la marca, le es fiel. “Gracias por ser un modista que definió una nueva modernidad junto a una gran revolución cultural. A través de tu expresión personal de la utopía, fuiste un artista total que contribuyó a una visión evolutiva del mundo. Gracias por este patrimonio”, publicó Dossena en Instagram tras conocer el fallecimiento. A él se sumaron otras destacadas personalidades del mundo de la moda, que lloran la muerte de uno de los grandes.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
Primer encuentro. Trump se reunió con el jefe de la OTAN para discutir "la seguridad global"
“Esmeralda maldita”. La joya de US$1000 millones que quedó a un paso de volver a Brasil tras décadas de batalla legal
Revolucionario. Buscaba tener dinero y descubrió una fórmula que cambió al mundo para siempre
Más leídas de Estados Unidos
Cambio de estatus. Cuáles son las opciones para regularizar la residencia en EE.UU. después de tener parole humanitario
Desconcierto de los expertos. Qué hay detrás de la notable disminución de muertes por sobredosis en EE.UU.
De qué la acusan. Revelan una nueva foto la madre de los hijos de “El Chapo” Guzmán, Griselda López: así cambió su apariencia
Qué hacer. Ganaron US$250 mil en la lotería de Powerball y aún no reclamaron su premio