Ovidio Guzmán niega ser hijo de El Chapo: “No soy la persona que creen”
Los abogados del capo interpusieron un recurso de identidad para evitar que extraditen a su cliente a EE.UU. por el delito de tráfico de drogas
- 3 minutos de lectura'
Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, aseguró ante las autoridades de México que “no es la persona que todos creen”. El hombre alegó que su identidad no pertenecía a la del líder de la fracción “Los Chapitos” del cártel de Sinaloa, por lo cual no deberían extraditarlo a Estados Unidos. En respuesta, la justicia mexicana le dio solo algunos días para que demuestre sus afirmaciones con pruebas.
La defensa legal del detenido, encabezada por el abogado Alberto Díaz Mendieta, implementó este recurso de identidad en la audiencia que se llevó a cabo por videoconferencia en el Centro de Justicia Penal Federal del penal del Altiplano. Allí, la Fiscalía General de la República (FGR) le notificó a Guzmán López el pedido formal de extradición, según información del medio El Universal.
Durante la sesión de cinco horas, la FGR le explicó al acusado la carta diplomática en la que el gobierno de EE.UU. solicitaba su extradición para ser juzgado por cinco cargos. Entre ellos, tráfico de drogas y asociación ilícita. Sin embargo, Díaz le contestó al juez de control, Rogelio León Díaz Villarreal, que su cliente no era quien las autoridades pensaban, con el objetivo de postergar este pedido de la justicia norteamericana.
El equipo de ocho abogados tendrá tres días para presentar pruebas que acrediten que la identidad de Guzmán es otra, a pesar de que la FGR refutó la petición. Esta entidad gubernamental determinó que el recurso de identidad no debía proceder, dado que el hombre cumplía con todas las características requeridas: una altura de aproximadamente 1,68 metros, cabello castaño y ojos marrones.
Por su parte, para demostrar sus aseveraciones, los expertos en leyes deberán exhibir documentos oficiales y pruebas de ADN. Además, se les otorgaron otros 30 días para presentar cualquier tipo de recurso que sea útil para impedir la extradición del capo, también conocido como “El Ratón”. Mientras tanto, este último permanecerá tras las rejas del penal de máxima seguridad mexicano.
La polémica detención de Ovidio Guzmán
El pasado 5 de enero de 2023, el hombre fue aprehendido en Sinaloa, México, por elementos de la Secretaría de Marina, lo cual generó una ola de violencia en ese estado. Miembros de su célula delictiva salieron a las calles y provocaron disturbios, como la quema de vehículos y ataques a las fuerzas armadas que resguardaban el lugar. Hubo un total de 29 muertos, según informes de los medios locales. Sin embargo, contrario a un episodio anterior, esto no detuvo al gobierno mexicano de llevarlo a una cárcel de máxima seguridad.
Cabe recordar que en octubre de 2019 Guzmán fue detenido por primera vez en un episodio conocido como “Culiacanazo” o “Jueves negro”. En aquel momento, los integrantes del cártel de Sinaloa salieron armados a las calles, Incendiaron comercios, vehículos y también protagonizaron diversas balaceras, por lo que sometieron a los habitantes de la ciudad a un toque de queda. Posteriormente, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador decidió liberarlo para evitar daños colaterales.
Otras noticias de Estados Unidos
Reñida carrera a la Casa Blanca. Qué anticipan las encuestas sobre las elecciones en EE.UU. según el principal experto de The New York Times
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"¿Qué hizo?". Lilia Lemoine reivindicó a Joseph McCarthy, autor de la mayor cacería de brujas anticomunista en EE.UU.
Más leídas de Estados Unidos
Así es el billete de un dólar que puede valer hasta 150.000 dólares por un error significativo
2024. El barrio de Nueva York presente en el top de los nombrados 'más cool' del mundo
Republicano y demócrata. Estos son los candidatos a presidente y vicepresidente para las elecciones 2024 en Estados Unidos
Discurso incendiario. Otro ataque de Donald Trump a la prensa: dice que no le importa que alguien les dispare a los periodistas