Otra atleta cubana que huye: iba competir en el Mundial de atletismo, se separó del grupo en Miami y escapó
Considerada una promesa del deporte en su país, la joven se fugó poco después del aterrizaje del avión que la transportó para competir en los Estados Unidos en Eugene
- 3 minutos de lectura'
La historia se repite, esta vez se trata de una joven deportista, Yiselena Ballar Rojas, quien a sus 19 años tomó la decisión de escapar de la delegación cubana con la que viajó para competir en el Mundial de Atletismo de Eugene 2022. Se separó del grupo en cuanto llegó a Miami, en escala previa a su destino final en el estado de Oregon, y la noticia tomó por sorpresa al equipo porque sus resultados recientes prometían el éxito en sus próximas competencias.
La delegación cubana se manifestó luego de que medios locales y también estadounidenses dieron cuenta de los hechos: “Ante su repudiable actitud, que da la espalda al compromiso contraído, confirmamos la voluntad de afianzarnos en el empeño de batallar por un resultado digno de la hidalguía del pueblo que seguirá nuestro quehacer en la ciudad de Eugene”. En un comunicado, añadieron que los atletas que permanecen concentrados se entregarán en la competencia “inspirados en las muchas páginas de resistencia que distinguen al deporte cubano”.
Conseguir un lugar para ser parte de la delegación fue un importante reto para los atletas, pero no solo deportivo, también se enfrentaron a las dificultades para obtener el visado. Apenas hace una semana, la comisionada nacional declaró al respecto en una conferencia: “Aún tenemos incertidumbre sobre poder asistir. A pesar de las dudas, los muchachos no han perdido sus motivaciones y la esperanza de ir para lograr sus metas”. World Athletics (antes Federación Internacional de Atletismo) realizó gestiones para colaborar con el proceso.
En dicha rueda de prensa, hablaron de Yiselena como una de las últimas incorporaciones al equipo: “Primero, teníamos 14 atletas clasificados, siete directamente por haber logrado sus marcas hace más de dos años y otros siete por el sistema de puntos y marcas de World Athletics. Luego de una revisión, ayer nos dieron la información de que se nos han sumado dos más, el discóbolo Mario Díaz y Yiselena Ballar, en la jabalina”.
En su perfil de World Athletics, destacan sus principales logros: el primer lugar en el Campeonato Nacional de Atletismo, que se realizó en marzo pasado, y el tercer lugar en el Campeonato Mundial Sub-20, obtenido en agosto del 2021. De acuerdo con esta información, está ubicada en el puesto 38 del ranking mundial. Esos méritos fueron valorados por la federación deportiva para extenderle la invitación de última hora para acudir al certamen en Oregon.
Yiselena Ballar nació en Cienfuegos, una ciudad en la costa sur de Cuba, y llegó al atletismo por casualidad. Cuando estaba en clase de deportes en la primaria, fue sorprendida por una pelota que cayó cerca y ella la devolvió a los compañeros que entrenaban: “La tiré tan duro que el entrenador tuvo que correr muchísimo para poder recuperarla. Al ver la fuerza que yo tenía, el profe vino y me dijo que estaba buscando una persona como yo, así de alta y con esa capacidad de lanzar tan duro, para practicar el deporte del campo y pista. Yo le dije que sí y luego hablamos con mis padres, quienes me dieron todo su apoyo y por ahí inicié mi recorrido en el deporte”, dijo en entrevista para Juventud Rebelde, un sitio de su país, apenas en febrero.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024