Organizaba bodas en Brooklyn y se inspiró en ello para escribir uno de los best sellers más destacados del año
Olga Dies Dreaming es uno de los libros más leídos en 2022; su escritora, Xóchitl González, es estadounidense y además tiene raíces puertorriqueñas y mexicanas
- 3 minutos de lectura'
En enero de 2022, el libro Olga Dies Dreaming fue nombrado por el New York Times como bestseller. La historia de dos puertorriqueños que son golpeados una y otra vez por la realidad en busca del sueño americano en Nueva York tras el catastrófico huracán María en el Caribe; ella con la ilusión de convertirse en la próxima Martha Stewart de la organización de las bodas y él en la lucha por figurar en la política de Brooklyn desde el ala progresista, dio un lugar estelar a la escritora latina Xóchitl González.
De su libro se ha hablado en grandes medios internacionales como The Guardian, Washington Post, The Observer. Se encuentra entre los favoritos del año y próximamente la novela se convertirá en serie de televisión. El reconocido relato de Xóchitl abre con la siguiente línea: “El signo revelador de que estás en la boda de una persona rica son las servilletas”, y es el preámbulo para discutir cómo el accidente de un mesero desencadena reacciones distintas cuando derrama vino sobre una tela común y corriente en comparación con las servilletas de lino europeo que resisten el daño. La novela habla de servilletas para contar algo más profundo como la promesa diluida de una mejor vida en Norteamérica.
Xóchitl habla de Olga para contar su propia historia, aunque en un entorno ficticio. La escritora nació en Puerto Rico y dado que sus padres fueron activistas socialistas en la lucha por la independencia de su país, fue criada por sus abuelos desde los tres años, hizo de Brooklyn su hogar y lo ha visto transformarse. En sus estudios y en la elección del rumbo de su vida, como el de su objetivo de ser una reconocida organizadora de bodas siempre fue en contra de la voluntad y los ideales de sus padres.
Ella es la prueba de que nunca es tarde para encontrar el éxito y cambiar de rumbo. González escribió el libro a sus 40 años, en cuanto se decidió a intentarlo dejando atrás esa antigua ocupación que la llenó de anécdotas, entre las peticiones exóticas de los clientes y los pequeños pero costosos detalles en una mesa, ahora plasmados en cada página.
El sueño traspasó el papel y pronto estará en televisión. Cinco años después de tomar la pluma y el papel, Xóchitl González, de madre puertorriqueña y padre mexicoamericano, trabaja ahora en la adaptación para la serie que será transmitida por Hulu. El director encargado de materializarlo es Alfonso Gómez-Rejón, con quien comparte las raíces mexicanas, y tiene entre sus créditos capítulos de las series American Horror Story y Glee.
A su manera y en un camino que no fue en línea recta, Xóchitl cumple su propio sueño americano. Hoy cuenta con una Maestría en Bellas Artes, que cursó en el Writers’ Workshop de la Universidad de Iowa, y escribe de forma cotidiana en su boletín semanal Brooklyn, Everwhere en The Atlantic. La buena noticia más reciente proviene de la BBC, porque Olga dies dreaming aparece en su lista de lo mejor del año con una breve reseña: “Identidad, élites, raza y capitalismo son las áreas exploradas en esta novela de múltiples capas”.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
Un presidente fortalecido. La revancha de Trump: el regreso recargado y sin límites del líder republicano
Guerra en Medio Oriente. Estados Unidos atacó objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen
Disputa de potencias. El “paradigma Elon Musk-Taylor Swift” que puede resolver uno de los conflictos que mantiene al mundo en vilo
- 1
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 2
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 3
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 4
La polémica campaña de Greg Abbott en México y Centroamérica: “Si cruzas a Texas ilegalmente, lo lamentarás”