Ordenan a Amazon el retiro de 400.000 productos por riesgo de incendio y electrocución: entregará reembolsos
La CPSC emitió un requerimiento para sacar del mercado artículos potencialmente letales, que fueron comercializados por la plataforma de compra-venta de Jeff Bezos
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La Comisión de Seguridad de Productos al Consumidor de Estados Unidos (CPSC, por sus siglas en inglés) detecto alrededor de 400.000 productos que fueron vendidos en la plataforma Amazon que podrían causar la muerte de sus usuarios por riesgo de incendio y electrocución. La corporación estadounidense no alertó a los consumidores sobre estos inconvenientes y fue responsabilizada legalmente por los productos de estos vendedores externos.
La compañía fundada por Jeff Bezos deberá elaborar un plan, que previamente tiene que ser aprobado por esa agencia gubernamental, para la quita de estos productos que pueden ser muy peligrosos para quienes los compren. Entre estos artículos se encuentran pijamas para niños que no cumplen con los estándares de inflamabilidad federales, detectores de monóxido de carbono que no funcionan y secadores de pelo que podrían derivar en una electrocución.
Según Ars Technica, la CPSC tiene la preocupación de que estos productos se puedan seguir utilizando, ya que la empresa, en lugar de retirar aquellos que fueron vendidos entre 2018 y 2021, solo envío mensajes a los clientes “restándole importancia a la gravedad del asunto”, según informó la comisión. Mientras tanto, Amazon está enfocando en poder diseñar un nuevo plan.
“Si los productos permanecen en posesión de los consumidores, los niños seguirán usando prendas de dormir que podrían incendiarse y provocar lesiones o la muerte; los consumidores confiaran involuntariamente en detectores de monóxido de carbono defectuosos que nunca les alertaran de la presencia de monóxido de carbono mortal en sus hogares; y los consumidores usaron los secadores de pelo que compraron, que carecen de protección de inmersión, en el baño cerca del agua, dejándolos vulnerables a la electrocución”, informó la CPSC en un comunicado.
Por otro lado, Amazon evitó usar la palabra “retirada del mercado” en los productos afectados. En su lugar, optó por enviar un mensaje menos estridente cuyo asunto decía: “Atención: aviso de seguridad importante sobre su pedido anterior de Amazon”.
Además, la empresa desaconsejó la devolución, por lo que la destrucción de estos productos quedó en manos de los compradores. En paralelo, la compañía eligió entregar tarjetas de regalo a los afectados, pero sin exigir ningún tipo de prueba de que se hubiesen deshecho del artículo, a diferencia de lo que solicitan otras compañías ante la orden de retirar un producto del mercado.
El gigante estadounidense argumentó durante varios años que no es su responsabilidad retirar los productos del mercado, ya que legalmente no estaba considerado como un distribuidor, según la Ley de Seguridad de Productos para el Consumidor (CPSA). Sin embargo, la CPSC concluyó que la compañía que tiene su sede en Seattle “controla todo el proceso de la venta”.
Plan de retiro del mercado
Amazon negoció con la Comisión y llegó a un acuerdo de que no debería publicar los avisos en las redes sociales. Pero, en contrapartida, el plan de retiro del mercado de los productos afectados por parte de esta compañía deberá ofrecer reembolsos completos o reemplazos del artículo que haya sido devuelto o destruido. Por otro lado, también tendrá que elaborar informes mensuales para documentar de manera apropiada el proceso de retirada.
La empresa de comercio electrónico no quiso exigir una devolución o una prueba de destrucción, ya que argumentaba que eso era una extralimitación. Pese a que intentó resistirse, la CPSC determino que esa condición era necesaria para hacer el seguimiento adecuado del caso. Se estima que el total de unidades afectadas fue de 418.818, que se vendieron a 376.009 clientes.
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