Oportunidad única: una ley de Florida plantea una propuesta ideal para los residentes de Miami y sus casas
Un cambio que abre debates y que modificaría cómo se ve esta ciudad de Estados Unidos, en donde “lo viejo” desaparecería del panorama; por qué los constructores celebran la novedad
- 3 minutos de lectura'
Dicen que hay que acabar con lo viejo para darle paso a lo nuevo y en Florida esa es una realidad, después de que una nueva ley estatal le concedió a los propietarios de viviendas unifamiliares la posibilidad de demoler sus casas y adaptarlas al estilo de lugares como Miami Beach, llenas de diseño y, en algunos casos, de lujos. Los dueños ahora tienen mayores posibilidades, ya que, desde que el estado eliminó el proceso municipal, simplemente pueden solicitar su permiso de demolición sin obstáculos. Hay otro escenario que considerar: el de los constructores, que no pueden estar más felices por esta noticia.
En Florida, la legislatura aprobó por unanimidad y sin debate público una ley promulgada por el gobernador Ron DeSantis en mayo y que entró en vigor en julio. Con ella se prohíbe que las autoridades locales impidan la demolición de casas sin designación histórica que estén en o por debajo de la elevación de inundación base.
En declaraciones para El Miami Herald, varios urbanizadores compartieron sus impresiones sobre esta medida. En ese sentido, Todd Michael Glaser, del Sur de Florida, reveló que compraría hasta 40 casas en Miami Beach para demolerlas y vendérselas a personas adineradas. Varios coincidieron que el cambio ofrece oportunidades de urbanización en los lugares con las políticas de preservación histórica más estrictas en Florida.
Otro de los puntos que señalaron es que, con el tiempo, si las casas se mantienen como están podrían inundarse y que por eso es importante “que alguien las derrumbe y lo haga bien”. Los urbanizadores especulativos ahora compiten en una cacería por las propiedades antiguas.
A diferencia de los constructores que hacen casas, los especulativos las compran, las derriban y luego hacen otras o venden los terrenos. Es un mercado, según sus declaraciones, que está candente. Incluso las ventas se concretan mientras todavía están en construcción.
El Herald había informado de un aumento de las solicitudes de demolición de estas viviendas en Miami Beach. Antes, había un proceso riguroso si se quería demoler una casa construida antes de 1942. Primero se debía obtener la aprobación de la Junta de Preservación Histórica y la Junta de Revisión del Diseño y a veces muchos no podían seguir más allá porque no recibían el visto bueno. Por lo general, las juntas insistían en que la casa merecía designación histórica y se prolongaba el proceso. En ocasiones, los propietarios desistían y la dejaban como estaba.
La polémica con la casa de Al Capone
En la última residencia de Al Capone, por ejemplo, ubicada en el número 93 Palm Ave., en Miami Beach, Galser compró la casa en agosto de 2021 para volverla una vivienda, pero los conservacionistas armaron un boicot, dado que alegaban que su valor histórico era tan alto que no se podía demoler y, en la actualidad, todavía su futuro es incierto.
Los barrios que verían el cambio más inmediato son los de North Beach y Mid Beach porque tienen muchas residencias antiguas. Algunos urbanizadores no comparten la visión y prefieren renovar a demoler, así que lucharán para poder encontrar un equilibrio.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
Estados Unidos Cómo puede impactar en la Argentina y en el mundo la nueva era liderada por Donald Trump
"Venía en una caja". Compró una casa en Amazon y la recibió por correo
Antes de la asunción de Trump. Estados Unidos estrecha el cerco sobre Maduro y reconoce a Edmundo González como presidente electo de Venezuela
Más leídas de Estados Unidos
Plazo por vencer. Mega Millions busca al ganador de tres millones de dólares de noviembre: ¿Dónde hizo su jugada?
¿Quiénes podrían sucederlo? Por qué Gavin Newsom no se puede postular para la gobernación de California
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes