Operación Retuit, el método con IA que usan los periodistas en Venezuela para informar
Con Inteligencia Artificial se crearon los personajes La Chama y El Pana, con el objetivo de tener mayores medidas de seguridad ante la represión de los medios de comunicación por parte del gobierno
- 3 minutos de lectura'
El pasado 13 de agosto se lanzó la iniciativa Operación Retuit, un método que utiliza la Inteligencia Artificial (IA) para dar a conocer información de lo que ocurre en Venezuela tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio. Los datos, que son verificados y elaborados por periodistas, se darán a conocer por medio de avatares, que se refiere a la representación gráfica de una persona creada de forma digital.
“Desde hoy, nuestros avatares de #IA, La Chama y El Pana, te traerán información verificada sobre lo que ocurre en Venezuela tras el #28J. Aunque no son reales, los datos sí lo son”, se lee en la publicación de la cuenta de X (antes Twitter) de la organización Connectas, que es “una plataforma periodística para las Américas que reúne investigación, análisis e información”.
📢 ¡Ya está aquí el primer episodio de Operación Retuit! 📲
— CONNECTAS (@ConnectasOrg) August 14, 2024
🎥 En esta entrega hablamos sobre las cifras reales de detenidos tras las elecciones del #28J y cómo esta crisis política podría impactar la economía en 🇻🇪.
🔎https://t.co/SkFE5KKiLW#VenezuelaVota #LaHoraDeVenezuela pic.twitter.com/bFB7WlyxqR
Qué es y dónde ver las publicaciones de Operación Retuit
Los episodios de la iniciativa serán publicados a través de las diversas cuentas de Connectas en plataformas digitales como X, YouTube, TikTok, Facebook e Instagram. De acuerdo con la presentación de proyecto, los avatares fueron generador por inteligencia artificial, por lo que no se trata de personas reales, pero su contenido sí lo es, y estará verificado, será de calidad y creado por periodistas.
Al respecto de por qué se decidió usar avatares para dar a conocer información, señalan que desde la jornada electoral del pasado 28 de julio, “se incrementó la persecución y la represión contra todo aquel que el gobierno considere que no piense como el oficialismo o que lo vea como contradictorio”. En respuesta y por medidas de seguridad, se optó por la IA para hacer difusión por medio de redes sociales.