Ola de calor: ¿qué decisión tomaron en común Miami, Medellín y Abu Dhabi?
Los climas intensos son cada vez más comunes debido al calentamiento global; varias ciudades implementaron originales medidas para combatir sus efectos
- 3 minutos de lectura'
Países de todo el mundo comenzaron a experimentar olas de calor ante la llegada del verano. Los termómetros en Europa llegaron a registrar temperaturas de 37° C, mientras que en países de occidente, como Estados Unidos y Colombia, se superaron los 32 °C.
Por eso, algunas ciudades como Miami, Medellín y Abu Dhabi implementaron medidas para mantener a sus ciudadanos frescos y protegidos de estos efectos que pueden llegar a ser mortales.
La situación climática a nivel global causó que los aires acondicionados ya no sean la mejor herramienta, ya que si bien erradican el calor en el interior de los espacios, perjudican al medio ambiente y por ende provocan un círculo vicioso sin fin, ya que producen climas más extremos en el exterior. Ante esta problemática, las tres ciudades eligieron otras alternativas más estructuradas.
Miami y su solución para el calor
El condado de Dade en Miami hizo un análisis profundo sobre los sitios de la ciudad más calientes. Los especialistas notaron que las paradas del autobús eran un potencial peligro para los habitantes, por lo que plantaron árboles alrededor para darles sombra y salvaguardar la salud de los residentes.
Aunque plantar árboles es bueno, cuando se hace con estudios y en lugares estratégicos es mucho mejor. Una vez que vieron cómo evolucionó el proyecto de las diez paradas iniciales, continuaron con el resto de la ciudad y ahora hay al menos 71 estaciones verdes.
Medellín: más árboles para combatir el calor
La capital de Colombia optó por una solución muy parecida a la de Miami, la de brindar sombra a los transeúntes a través del programa Corredores Verdes. Se trata de un proyecto en el que se transformaron 18 avenidas y 12 vías fluviales en carriles verdes para bicicletas. De esta manera crearon un espacio más ecológico y fomentaron la creación de áreas verdes.
Como en todo experimento que surge de una teoría, se necesita una comprobación de la hipótesis y este proyecto la obtuvo, dado que las zonas que se modificaron alcanzaron un descenso en las temperaturas de hasta 3 °C.
Abu Dhabi y una antigua solución al calor
En el caso de Abu Dhabi no solo se trata de plantar árboles, sino que la ciudad también dispuso un antiguo sistema que ayuda a templar las zonas. En esta ciudad reavivaron una técnica arquitectónica de refrigeración, pero añadiéndole un toque moderno.
Así fue, por ejemplo, en el caso de la construcción de las torres Al Bahar, que tienen 25 pisos y un diseño de 1000 persianas en forma de hexágono. ¿Por qué? Porque al utilizar celosías con esas figuras, evitan que la luz del Sol entre directamente al edificio. Su principal característica es que mantienen los edificios frescos, pero sin bloquear la luz por completo.
Estas formas hexagonales que se usaron en las persianas están diseñadas para favorecer la brisa y así darles un respiro a los habitantes del edificio. Son muy tradicionales de la arquitectura islámica. En el caso de las torres Al Bahar, le añadieron un toque de tecnología a sus persianas al instalarles un sensor que les permite moverse de acuerdo con el Sol: cuando la luz las toca, se abren como un paraguas para evitar el calor.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
Reñida carrera a la Casa Blanca. Qué anticipan las encuestas sobre las elecciones en EE.UU. según el principal experto de The New York Times
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"¿Qué hizo?". Lilia Lemoine reivindicó a Joseph McCarthy, autor de la mayor cacería de brujas anticomunista en EE.UU.
Más leídas de Estados Unidos
Así es el billete de un dólar que puede valer hasta 150.000 dólares por un error significativo
2024. El barrio de Nueva York presente en el top de los nombrados 'más cool' del mundo
Republicano y demócrata. Estos son los candidatos a presidente y vicepresidente para las elecciones 2024 en Estados Unidos
Discurso incendiario. Otro ataque de Donald Trump a la prensa: dice que no le importa que alguien les dispare a los periodistas