Ola de calor en el sur de EE.UU.: el mapa que muestra las ciudades de Florida y Texas con temperaturas extremas
Algunas ciudades como Houston, San Antonio, Orlando y Tampa se encuentran bajo una advertencia de riesgo alto; en tanto, otras como Coral Springs o Key West incluso llegan a niveles extremos
- 4 minutos de lectura'
La ola de calor extremo en el sur de EE.UU. se mantiene en niveles históricos para esta época del año, con Texas y Florida como los principales estados afectados. El Servicio Meteorológico Nacional norteamericano (NWS, por sus siglas en inglés) publicó un mapa interactivo donde se pueden ver las zonas con mayor riesgo por las altas temperaturas.
La amenaza por alertas meteorológicas va desde el sur de Nuevo México y oeste de Texas, a lo largo de toda la costa del golfo de México, incluyendo el sur de Louisiana, Mississippi, Alabama y Georgia, y hasta Florida. Sin embargo, los puntos más calientes son, sobre todo, el condado de Miami-Dade y el sur del llamado “estado de la estrella solitaria”.
Según informa el propio NWS en su web oficial, el índice de riesgo de calor es una herramienta experimental basada en números y colores que proporciona un pronóstico del riesgo de que se produzcan impactos relacionados con el calor durante un período de 24 horas.
Entre los factores que toma en cuenta se destaca que es inusual el nivel calor registrado para esta época del año. Asimismo, la duración, incluidas las temperaturas diurnas y nocturnas; y si la temperatura representa un riesgo elevado de impacto relacionado con el calor, según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Calor extremo en Texas: las zonas más afectadas
Según se desprende del mapa del NWS, prácticamente todo el centro y norte de Texas permanece con riesgo uno, marcado en amarillo, es decir, menor. “Este nivel de calor afecta principalmente a aquellas personas extremadamente sensibles al calor, especialmente cuando están al aire libre, sin refrigeración efectiva y/o hidratación adecuada”, afirma el organismo meteorológico.
Casi todo el oeste del estado sureño, al igual que una franja que va de oeste a la altura de Austin y hasta Lufkin, se muestra en naranja, o nivel dos de riesgo (moderado), que implica un peligro para la mayoría de las personas sensibles al calor, especialmente a aquellas que no cuentan con refrigeración efectiva y/o hidratación adecuada. Además, el NWS advierte por “posibles impactos en algunos sistemas de salud y en industrias sensibles al calor”.
¿Qué lugares de Texas están en alerta máxima?
En rojo, (riesgo mayor) aparecen grandes extensiones de tierras en el sur de Texas, desde Piedras Negras hasta Houston, incluyendo San Antonio, y a lo largo de toda la frontera con México, atravesando ciudades como Nuevo Laredo o Reynosa, y en las zonas cercanas a la costa del Golfo, como Corpus Christi.
Por último, una considerable porción del sur del estado se encuentra bajo el nivel máximo de amenaza, la categoría cuatro o magenta, de nivel extremo.
Se trata de un “calor extremo, poco común y/o de larga duración, con poco o ningún alivio durante la noche afecta a cualquier persona sin un enfriamiento efectivo y/o una hidratación adecuada. Es probable que se produzcan impactos en la mayoría de los sistemas de salud, industrias e infraestructuras sensibles al calor”, informa el NWS.
Esta área comprende la ciudad más austral de Texas, Brownsville, en el límite con México; tierras alejadas de las costas ventosas del Golfo y otras poco pobladas, como Falfurrias, Premont, Freer, Mathis, Cotulla, Karnes City y algunas pequeñas zonas entre Wharton y Bay City.
Los peores escenarios en Florida por la ola de calor 2024
La situación en Florida también se divide por zonas. A excepción de algunos sectores del noroeste y centro con riesgo menor amarillo, el estado del sureste de EE.UU. se colorea prácticamente todo de naranja, es decir, nivel moderado, incluyendo Pensacola, Tallahassee y Jacksonville al norte, y Gainesville, Lakeland y Tampa en el centro.
Orlando y algunos puntos específicos de Tampa se encuentran en rojo, nivel mayor, así como Miami, Naples, Homestad y prácticamente todo el sur de la península, en los condados de Miami-Dade, Monroe y Collier.
Sin embargo, en algunas localidades al norte de Miami, cercanas a Hollywood, la amenaza escala a nivel extremo, al igual que en otros puntos como Coral Springs y Melbourne, o Key West, en el extremo sur del estado.
Otras noticias de Ola de calor
Por arriba de los US$7000. Crece la compra de grupos electrógenos antes del verano: un boom en barrios cerrados y un problema inesperado en edificios
Preocupación por el calentamiento global
Calor extremo. Iluminación potente, socorristas 24/7 y cámaras con IA: el ingenioso método de Dubái para disfrutar la playa de noche
Más leídas de Estados Unidos
Nuevo ranking. Cuáles son las cuatro ciudades de California que figuran entre las mejores del mundo para 2025
Por deudas. Estos conductores de Texas pueden quedarse sin licencia de conducir en 2025 y muchos no lo saben
Oportunidad. Esta popular cadena busca empleados en California y paga hasta US$26,75 la hora: los requisitos para aplicar
El mensaje de los astros. El horóscopo de Walter Mercado para hoy, miércoles 18 de diciembre