Ola de calor en EE.UU.: hasta cuándo durará y qué zonas son las más afectadas
Durante los últimos días del mes de junio, los termómetros en los estados del sur de Estados Unidos podrían llegar a niveles récord
- 3 minutos de lectura'
Una ola de calor se ha extendido por gran parte de los Estados Unidos con temperaturas que ya superaron los 38° C e impactan en una amplia zona en la que habitan más de 100 millones de personas, principalmente en el sur del país. Según los pronósticos, las condiciones extremas se desplazarán hacia la costa este y el sureste hasta el cierre de la semana. Además, se pronostican tormentas eléctricas y lluvias abundantes en otras partes, al tiempo que persisten los problemas por la mala calidad del aire por el humo derivado de los incendios forestales en Canadá.
Los estados de Texas, Nuevo México, Oklahoma, Kansas, Missouri, Arkansas, Louisiana, Illinois, Tennessee, Mississippi y Alabama están bajo alerta por el calor extremo, según el anuncio más reciente del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés). El reporte anticipó que en la región se presentará una elevada humedad durante los próximos días, que elevará la sensación térmica por encima de los 46° C en algunas ciudades.
Adicional a esto, el calor se intensificará sobre el valle interior de California a finales de esta misma semana con un domo, también conocido como cresta de alta presión en la atmósfera, que llevará los termómetros hasta los 30° C en Los Ángeles y hasta los 40° C en Sacramento, al norte del Estado Dorado.
“El peligro relacionado con el calor aumenta esta semana por la duración de esta ola de calor en curso, con récord de altas temperaturas nocturnas y elevados índices durante el día”, detalló el Centro de Predicción del Clima, del Servicio Meteorológico Nacional, en su cuenta de Twitter. El informe oficial enfatizó que las altas temperaturas pueden resultar peligrosas, especialmente para la población vulnerable, como los niños, ancianos y algunas personas con problemas de salud.
Hasta el momento, al menos 13 han muerto en Texas y una en Louisiana debido a la ola de calor presente durante las últimas tres semanas en el sur de Estados Unidos, según reportó Associated Press.
¿Por qué hay tantas olas de calor?
Los patrones meteorológicos que generan olas de calor más intensas y duraderas podrían ser más comunes en el futuro debido al cambio climático provocado por el hombre. Algunos estudios llegaron a la conclusión de que este tipo de condiciones de altas temperaturas habrían sido prácticamente imposibles en un mundo preindustrial, según divulgó Axios.
Otras alertas por tormentas y humo de incendios
Mientras la ola de calor se hace presente en el sur de Estados Unidos, en otras zonas del país surgen preocupaciones adicionales para los expertos en el clima. Durante el jueves, los valles de Mississippi y Ohio, así como las Llanuras Centrales, están bajo advertencia de tormentas eléctricas con riesgo de granizo, vientos fuertes y algunos tornados.
Además, se emitieron alertas de calidad del aire para una amplia región donde habitan 80 millones de personas, debido a la presencia de una densa capa de humo que proviene de los incendios forestales de Canadá. Las ciudades de Chicago, Milwaukee y Detroit han tenido días de crisis ambiental donde reportaron los niveles de contaminantes más altos en el mundo.
Temas
Otras noticias de Agenda EEUU
En la cima de un rascacielos. El lujoso departamento de Jose Altuve en Miami: un millonario condominio para la estrella de los Astros en las Grandes Ligas
Delicioso. Así es el pastel de Tom Cruise: un postre que el actor obsequia a sus amigos en cada Navidad
¿Llegan a US$10.000? Es migrante, camionero en Texas y reveló la verdad de cuánto se gana al mes
- 1
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 2
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 3
¿Elon Musk “presidente en las sombras? El aliado de Trump enciende alarmas en EE.UU.
- 4
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión