Nvidia se convirtió en la empresa más valiosa del mundo y esta es su política hacia el empleo
El gigante tecnológico superó a Apple y Microsoft; cuáles son sus políticas de diversidad e inclusión en una compañía que incluye diferentes beneficios además del salarial
- 6 minutos de lectura'
En la veloz industria de la tecnología y las finanzas, Nvidia logró una hazaña, ya que se convirtió en la empresa más valiosa del mundo, de acuerdo con los últimos datos proporcionados por S&P Global.
Este gigante de Silicon Valley, reconocido gracias al éxito de sus procesadores, fundamentales para entrenar y ejecutar modelos de IA, ha superado a titanes como Apple y Microsoft en términos de capitalización de mercado, un hito que refleja su crecimiento exponencial y la creciente importancia de sus productos en la economía global.
En lo que va del año, las acciones de la compañía subieron un 180%, mientras que las de Microsoft, un 19%. También, en tan solo dos años, Nvidia logró pasar de una valuación de 400 billones a 3 trillones de dólares.
Fundada en 1993 por Jensen Huang, Chris Malachowsky y Curtis Priem, Nvidia inicialmente se centró en el desarrollo de tarjetas gráficas para computadoras. Sin embargo, su evolución estratégica hacia tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático ha sido fundamental para su gran ascenso en los últimos años.
La compañía fue pionera en la utilización de unidades de procesamiento gráfico (GPU) para aplicaciones más allá de los juegos, incluyendo la simulación científica, la conducción autónoma y los centros de datos.
El crecimiento de Nvidia se ha visto impulsado por su enfoque en la investigación y el desarrollo, así como por una serie de adquisiciones estratégicas que han ampliado su cartera de productos y capacidades tecnológicas. La adquisición de ARM Holdings en particular, una transacción de 40 mil millones de dólares, promete fortalecer aún más su posición en el mercado global de semiconductores y dispositivos móviles.
Diversidad e inclusión en Nvidia
En el ámbito laboral, Nvidia no solo ha sido un líder en innovación tecnológica, sino también en “diversidad corporativa”, de acuerdo a lo asegurado por la propia compañía, que subraya que, cuando contrata nuevo talento o gestiona el actual, se enfoca “en reclutar, desarrollar y retener una fuerza laboral diversa enfocada en aquellos colectivos “que históricamente han estado subrepresentados en el campo de la tecnología, incluidas mujeres, negros/afroamericanos e hispanos/latinos”, manifiestan.
“Abordar los mayores desafíos del mundo requiere ideas nuevas y revolucionarias basadas en perspectivas, antecedentes y culturas únicas. Esta es la diversidad que impulsa nuestra innovación y creatividad y abre infinitas oportunidades para todas las personas que trabajan para hacerlas realidad. Todo el mundo tiene voz. Todo el mundo pertenece”, aclaran en su sitio web.
“Nos dedicamos a construir una empresa justa, decente e inclusiva. Debemos ser empáticos con la experiencia de los grupos subrepresentados y actuar para lograr que Nvidia sea un lugar de oportunidades. Hacemos esto porque es correcto y justo, y porque creemos que ayudará a mejorar Nnvidia”, subraya su CEO Jensen Huang.
En sus documentos, el grupo ofrece información detallada sobre su plantilla, retribuciones y condiciones laborales.
213.000 euros de salario medio
El éxito de Nvidia ha llevado a Jensen Huang (Taiwán, 1963) a lo más alto de la lista de los más ricos del mundo, con una fortuna valorada en cerca de 35.000 millones de dólares, gracias a la participación del 3,6% que mantiene en el capital de la compañía -cuyos mayores accionistas son los fondos estadounidenses Vanguard, BlackRock y FMR, con el 8,27%, 7,27% y 5,61% respectivamente-.
La compensación promedio de los 26.196 profesionales que Nvidia emplea en 35 países del mundo, ascendió el pasado año hasta los 228.078 dólares, unos 213.000 euros; Jensen Huang recibió una retribución de 21,3 millones de dólares.
El grupo asegura que pretende ser un lugar de trabajo en el que las personas “desarrollen su carrera a lo largo de su vida”.
Para retener talento, ofrece a sus empleados paquetes de acciones que se cobran al término de un periodo de tiempo durante el que tienen que trabajar en la empresa. También proporciona beneficios personalizados, asistencia para empleados que sean militares, ayudas para familias que quieran ser padres o tratamientos de salud mental.
En el último ejercicio de Nvidia, el 14% de su plantilla logró un ascenso, tanto mujeres como hombres. Aproximadamente la mitad de los empleados de la compañía tienen un título universitario superior; cerca de un tercio de los nuevos trabajadores del grupo acceden al mismo a través de recomendaciones de empleados.
A finales del ejercicio 2023, el 80% de la plantilla de Nvidia era masculina, el 19% femenina y un 1% no declarada. Sólo el 6% de sus empleados en Estados Unidos, informa la compañía, son “negros y afroamericanos e hispanos y latinos”.
Una hija y un hijo de Jensen Huang trabajan en Nvidia, informa el grupo en sus últimos resultados. La hija, sin cargo ejecutivo, percibió una retribución en el pasado ejercicio de 165.000 dólares; el hijo, que tampoco reporta al presidente ni tiene poderes ejecutivos, cobró 130.000 dólares.
Nvidia ofrece una variedad de oportunidades de trabajo para latinos en diversos campos, incluyendo:
Ingeniería:
- Ingenieros de hardware: Diseñan y desarrollan componentes de hardware para las GPUs y otros productos de Nvidia.
- Ingenieros de software: Desarrollan software para las GPUs y plataformas de Nvidia, incluyendo controladores, SDKs y herramientas de desarrollo.
- Ingenieros de sistemas: Diseñan e implementan sistemas complejos para la computación en la nube, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.
Ciencia de datos:
- Científicos de datos: Aplican técnicas de aprendizaje automático y análisis de datos para resolver problemas complejos en diversos sectores, como la atención médica, las finanzas y el comercio minorista.
- Ingenieros de aprendizaje automático: Desarrollan y aplican algoritmos de aprendizaje automático para crear productos y servicios innovadores.
Diseño:
- Diseñadores gráficos: Crean gráficos y interfaces de usuario para productos de software y hardware de Nvidia.
- Diseñadores industriales: Diseñan productos de hardware de Nvidia, como GPUs y tarjetas gráficas.
Marketing y ventas:
- Gerentes de producto: Desarrollan y lanzan nuevos productos de Nvidia al mercado.
- Representantes de ventas: Venden productos de Nvidia a clientes en diversos sectores.
Recursos humanos:
- Reclutadores: Atraen y contratan talento para Nvidia.
- Especialistas en desarrollo de talento: Desarrollan y ejecutan programas de capacitación y desarrollo para los empleados de Nvidia.
Para encontrar oportunidades de trabajo específicas se pueden visitar los siguientes sitios web oficiales:
Además de estas oportunidades, Nvidia también ofrece una serie de programas y recursos para apoyar a los latinos en su desarrollo profesional.
Becas para estudiantes latinos pero que también está dirigida a los postulantes en general.
Temas
Otras noticias de Agenda EEUU
- 1
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 2
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 3
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 4
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión