Nuevo embate de DeSantis sobre las escuelas de Florida: quiere ampliar el ‘No digas gay’ a todos los grados
La norma prohibiría las lecciones sobre identidad de género y orientación sexual del cuarto al 12°; el año pasado, el gobernador firmó la primera ley que restringía la enseñanza
- 3 minutos de lectura'
La más reciente decisión de Ron DeSantis implica el aumento del alcance de la ley Don’t Say Gay (no digas gay), aprobada en Florida el año pasado. Mediante esta norma se prohibió a los distritos de los colegios la enseñanza de orientación sexual e identidad de género desde el jardín de infantes hasta el tercer grado. Ahora, el gobernador, y posible precandidato republicano a las elecciones presidenciales de 2024, quiere ampliarlo a todos los niveles escolares.
La propuesta está programada para ser votada por la Junta de Educación del estado en abril y no requeriría aprobación legislativa, según consignó Associated Press. La misma fue presentada por el Departamento de Educación de Florida, ambos dirigidos por personas designadas por el gobernador.
Concretamente, el cambio de la norma prohibiría las lecciones sobre identidad de género y orientación sexual de los grados cuatro a 12°, a menos que los estándares estatales lo exijan o cuando se trate de instrucción acerca de salud reproductiva, que los estudiantes podrían optar por no tomar.
En marzo del año pasado, DeSantis firmó la primera ley relacionada con el tema, mediante la cual se prohibió cualquier tipo de enseñanza de este tipo, y partía desde el jardín de infantes hasta el tercer grado. Tanto el gobernador como otros políticos republicanos expresaron en varias oportunidades que se trata de una medida razonable, ya que deben ser los padres y no los maestros, los que aborden los tópicos de identidad de género y orientación sexual con los chicos.
No obstante, los detractores de esta normativa manifestaron que la ley es muy amplia y sujeta a interpretación al incluir términos como: “instrucción en el aula”, “apropiado para la edad” y “apropiado para el desarrollo”.
La promulgación de esta ley también tuvo repercusión en la relación de Walt Disney World con el estado. Es conocido que la compañía de entretenimiento es un importante donante político en Florida, tanto para republicanos como demócratas. Pero luego de conocerse el contenido de la norma, su entonces director general, Bob Chapek, expresó públicamente su decepción tras su aprobación.
Desde entonces, el gobernador DeSantis comenzó una contienda política contra el conglomerado y consiguió la aprobación de una ley con la que puso fin a la autonomía virtual de Disney en más de 10.000 hectáreas en el estado. En ese sentido, el abril del año pasado eliminó el distrito especial de Disney, conocido hasta ahora como Reedy Creek Improvement District.
Este año, y con la firma de otra ley, creó el Distrito de Supervisión de Turismo de Florida Central, el cual no anula el distrito especial, sino que sustituye su directiva. Es a través de este que DeSantis pretendería controlar el futuro de la compañía. De acuerdo con Reuters, “nada en el texto de la norma da a la junta de supervisores autoridad para dirigir el contenido de Walt Disney”.
La junta se reunió por primera vez a principios de marzo y los cinco miembros que designó el gobernador debieron ser aprobados por el Senado del estado.
Otras noticias de Estados Unidos
A subasta. Es la tabla más antigua del mundo con los Diez Mandamientos pero era usada para sostener una puerta
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Estados Unidos Cómo puede impactar en la Argentina y en el mundo la nueva era liderada por Donald Trump
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Todas las opciones. Expertos revelan cuáles son los mejores productos para comprar con grandes descuentos en el Black Friday
Preocupación. Migrantes quedan en el limbo en Estados Unidos: gobierno se prepara para la anulación de las políticas de inmigración