Nuevas reglas de asilo en Estados Unidos: a quiénes beneficia y qué razones hay que argumentar
Los migrantes que pidan ayuda en el país norteamericano podrían tener una oportunidad para quedarse allí solo en algunos casos que las autoridades de la nación presidida por Joe Biden explicitaron
- 3 minutos de lectura'
A partir de este 31 de mayo de 2022, las autoridades migratorias de Estados Unidos pusieron en marcha la Norma Final Provisional de Asilo, una nueva política para agilizar los procesos en estos trámites, debido a la crisis migratoria que enfrenta el país, y que ha generado un retraso en estas gestiones. Esto quiere decir que los oficiales de asilo de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (Uscis) ahora tienen las facultades para aprobar o rechazar estas solicitudes.
Los agentes de la Uscis podrán “considerar las solicitudes de asilo de personas sujetas a expulsión acelerada que afirmen miedo de persecución o tortura y pasen la evaluación de temor creíble requerida”. De esta manera, se busca dar celeridad a los trámites de asilo, pues en la actualidad tardan de tres a cuatro años en ser resueltos porque son muchos los migrantes que esperan en la frontera con México mientras obtienen una respuesta sobre su caso.
Con la nueva medida, el gobierno del país norteamericano pretende que el tiempo de espera para todos los solicitantes se acorte hasta lograr que, en lugar de varios años, tarde solo nueve meses. Las personas a quienes no les sea admitida su petición, serán puestas en un proceso de deportación y enviados ante un juez de inmigración.
El nuevo proceso de asilo dará inicio en los dos centros de detención del estado de Texas y se extenderá poco a poco a otros centros que se localizan en los lugares fronterizos de Estados Unidos. Los uniformados de la Uscis entrevistarán a los solicitantes y analizarán las pruebas para demostrar una situación de peligro de tortura o persecución en caso de regresar a su país de origen.
¿Quiénes son los beneficiarios del nuevo proceso de asilo?
La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración detalló que la Norma Final Provisional de Asilo únicamente aplicará para las personas que se coloquen en procedimientos de deportación acelerada después del 31 de mayo de 2022.
Es así que este nuevo procedimiento beneficiará a los adultos y familias que informen al oficial migratorio cuáles son los motivos para solicitar asilo en Estados Unidos; también deben confirmar que existe alguna amenaza de riesgo en su país de origen, estos son los dos requisitos fundamentales en los solicitantes.
“Se aplicará solo a adultos y familias que se encuentran en procedimientos de deportación acelerada e indican la intención de solicitar asilo, temor a la persecución o tortura, o temor a regresar a su país de origen, después de la fecha de vigencia de la regla”, según la información de la Oficina de Inmigración.
Además, seguirán vigentes algunas reglas que estaban implícitas en esta solicitud. Se implementará como de manera habitual la orden sanitaria del Título 42, en la que los agentes de la Patrulla Fronteriza analizan y regresan a los migrantes que registren cualquier riesgo de Covid-19.
¿Los niños también serán beneficiados con el nuevo proceso de asilo de Estados Unidos?
Los menores de edad sí podrán ser acreedores a una agilización de su proceso migratorio, siempre y cuando viajen acompañados de su familia. No se aplicará a los niños que estén solos.
Otras noticias de Estados Unidos
Reñida carrera a la Casa Blanca. Qué anticipan las encuestas sobre las elecciones en EE.UU. según el principal experto de The New York Times
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"¿Qué hizo?". Lilia Lemoine reivindicó a Joseph McCarthy, autor de la mayor cacería de brujas anticomunista en EE.UU.
Más leídas de Estados Unidos
Así es el billete de un dólar que puede valer hasta 150.000 dólares por un error significativo
2024. El barrio de Nueva York presente en el top de los nombrados 'más cool' del mundo
Republicano y demócrata. Estos son los candidatos a presidente y vicepresidente para las elecciones 2024 en Estados Unidos
Discurso incendiario. Otro ataque de Donald Trump a la prensa: dice que no le importa que alguien les dispare a los periodistas