Una encuesta muestra cómo cayó la imagen de Eric Adams en Nueva York después de que fue acusado por corrupción
Siete de cada diez neoyorquinos considera que el alcalde demócrata debería renunciar a su cargo tras las acusaciones en su contra; será juzgado dos meses antes de las elecciones primarias de 2025
- 3 minutos de lectura'
La imagen de Eric Adams, alcalde de Nueva York, se desplomó después de las acusaciones en su contra por corrupción, según recientes encuestas. Una mayoría de los neoyorquinos se muestra insatisfecha con su gestión, mientras que un alto porcentaje considera que debería renunciar a su cargo. En tanto el funcionario demócrata intenta defenderse de estos señalamientos, el panorama para su reelección en 2025 parece cada vez más desfavorable.
En septiembre, Adams fue formalmente acusado de soborno y corrupción en un caso que sacudió su administración. Las autoridades allanaron las viviendas de varios de sus colaboradores, quienes posteriormente fueron despedidos. Aunque el imputado declaró su inocencia, el próximo 21 de abril de 2025, dos meses antes de las elecciones primarias demócratas, será juzgado por un tribunal federal.
Resultados de las encuestas: cae la imagen de Eric Adams en Nueva York
Diversas encuestas reflejan la pérdida de apoyo hacia Adams. Un sondeo del New York Times/Siena College luego de las acusaciones mostró que solo el 12% de los encuestados apoyaría su reelección, mientras que el 53% opina que debería renunciar ahora mismo.
Este sondeo también reveló que tres cuartas partes de los neoyorquinos creen que el funcionario actuó de forma ilegal o poco ética, mientras que apenas un 7% considera que no cometió ningún delito. Asimismo, las opiniones sobre la culpabilidad de Adams también presentan diferencias partidistas: el 52% de los demócratas cree que actuó de manera ilegal y, curiosamente, los republicanos son más comprensivos, ya que en su caso ese porcentaje es del 40%.
Una segunda encuesta, realizada por la consultora Marist, reveló que un impactante 69% de los neoyorquinos considera que Adams debería renunciar, un llamado a la dimisión que se observa en todos los sectores políticos. Entre los demócratas, el 71% opina que el alcalde debería dejar su puesto, mientras que entre los republicanos, el porcentaje es de 62%.
Este sondeo también señala que el 65% de los residentes piensa que el demócrata incurrió en actos ilegales, y un 24% cree que su conducta fue poco ética aunque no ilegal. En términos de perspectivas para su futuro político, el 81% de los encuestados afirmó que Adams no debería buscar la reelección en 2025.
El escándalo que protagoniza Adams también propicia una posibilidad inusual: la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, podría destituirlo de su cargo si se considera que su permanencia como alcalde es inviable. En cuanto a su posible destitución, el 63% de los encuestados apoya que Hochul ejerza su poder para desplazarlo.
Cuomo y James: los posibles sucesores demócratas de Adams
Ante la baja popularidad de Adams, algunos demócratas reconocidos aparecen como posibles rivales en la próxima elección interna. El exgobernador Andrew Cuomo y la procuradora general Letitia “Tish” James son los que más interés despiertan entre los votantes.
Cuomo, quien renunció como gobernador en 2021 tras ser acusado de acoso sexual, cuenta con el respaldo del 22% de los encuestados, según el medio Político, mientras que James lo sigue de cerca con el 19%. Dentro del universo demócrata, la procuradora tiene una ligera ventaja, con el 23% frente al 21% del exmandatario local. Sin embargo, ninguno de los dos adelantó si participará de los comicios o no.
Otros políticos también evalúan sus opciones. Brad Lander, actual contralor de la ciudad, y los senadores estatales Zellnor Myrie y Jessica Ramos mostraron intenciones de postularse. Aunque hasta el momento registran un bajo porcentaje de apoyo en las encuestas, también tienen una alta proporción de desconocimiento, por lo que aún tienen margen para crecer en su imagen pública.
Otras noticias de Corrupción
- 1
Cómo anda el nuevo modelo de una marca con hinchada propia para los fanáticos de los autos japoneses
- 2
Leonardo Fernández, el jugador que le dijo que no a River y la desafiante frase del presidente de Peñarol
- 3
Lionel Messi sumó otro galardón: Joe Biden le asignó la Medalla Presidencial de la Libertad, pero el 10 faltó a la entrega
- 4
In fraganti. Detienen a dos jóvenes que grafiteaban una estación del subte B; les prohíben salir del país y volver a usar la red