Si Eric Adams renuncia, ¿quién asumiría como alcalde en Nueva York?
Los estatutos de la ciudad establecen cómo se debe proceder en caso de dimisión, muerte o destitución de un intendente
- 4 minutos de lectura'
Este jueves se confirmó que alcalde de Nueva York, Eric Adams, está acusado de cinco delitos federales, entre ellos fraude electrónico, solicitud de donaciones ilegales para la campaña electoral en el extranjero y conspiración para el soborno, lo que ha provocado incertidumbre con respecto a qué pasará con su mandato, y quién asumiría su cargo en caso de que decida renunciar.
Como respuesta ante el escándalo que han provocado sus acusaciones, Adams ofreció una conferencia de prensa, en la que dijo que no renunciará a la alcaldía y “se defenderá” de los cargos criminales. “Le pido a los neoyorquinos que escuchen nuestra defensa antes de formar juicio”, señaló, y precisó que de ahora en adelante serán sus abogados quienes se encargarán del caso para que él pueda responsabilizarse de la ciudad.
Live Now: https://t.co/dBj6PRBsIg
— Mayor Eric Adams (@NYCMayor) September 26, 2024
Quién asumiría como alcalde de Nueva York si Adams renuncia
Pese a lo dicho por el alcalde, todavía a quiénes han pedido que deje el mando, lo que abre el cuestionamiento de qué pasará en caso de que finalmente tome la decisión de dimitir a su mandato. De acuerdo con los estatutos de la ciudad: “En caso de renuncia, muerte o destitución de un alcalde, el defensor del pueblo actúa como alcalde interino hasta que se celebren elecciones especiales o generales, según cuándo surja la vacante en el cargo”.
Actualmente, el defensor del pueblo es Jumaane D. Williams, calificado como un demócrata progresista, que ha sido defensor público desde 2019, y anteriormente fue miembro del Consejo de la Ciudad de Nueva York en representación del Distrito 45. En la línea de sucesión, en caso de que el primero no asuma el cargo, está el contralor, puesto que actualmente ocupa Brad Lander, quien se postula contra Adams en la carrera por la alcaldía de 2025.
El alcalde interino tendría tres días para fijar la fecha de una elección especial, que debería celebrarse dentro de 80 días después de asumir el cargo. En ese contexto, un abogado electoral explicó a New York Post que “las elecciones especiales solo se fijarían si se celebran 90 días antes de las próximas elecciones primarias que tendrán lugar en junio de 2025″.
Quién es Jumaane D. Williams, quien podría ocupar el puesto de alcalde de Nueva York
Jumaane D. Williams es residente de Brooklyn con ascendencia granadina. Según su biografía en el sitio web oficial del defensor público de la localidad, se graduó del sistema de escuelas públicas de la ciudad de Nueva York y obtuvo su licenciatura y maestría en el Brooklyn College. Se convirtió en defensor del pueblo en 2019, cuando ganó las elecciones especiales para reemplazar a Letitia James, quien dejó el cargo para convertirse en fiscal general.
Su puesto lo hace miembro sin derecho a voto del Consejo de la Ciudad de Nueva York, pero sí tiene derecho a presentar y copatrocinar leyes. Sus deberes incluyen actuar “como defensor del pueblo para el gobierno de la ciudad, supervisar a las agencias de la ciudad, investigar las quejas de los ciudadanos sobre los servicios de la ciudad y hacer propuestas para abordar las deficiencias o fallas percibidas de esos servicios”.
Luego de que se dieran a conocer las acusaciones en contra de Adams, Williams publicó un comunicado en el que señaló: “Siento la misma incredulidad e indignación que sé que sienten muchos neoyorquinos, molestos por la situación en la que se encuentra nuestra ciudad en este momento. Es un momento doloroso, y las incógnitas y las incertidumbres que se avecinan solo aumentan la confusión y el caos en el ayuntamiento, en una situación insostenible”.
Continuó: “La justicia presume la inocencia hasta que se demuestre la culpabilidad, al mismo tiempo, estos cargos son incluso más amplios y severos de lo que se imaginaba. Ante esta evidencia, no basta con desviar la culpa y negar la responsabilidad”. Indicó también que es obligación de los funcionarios federales probar su caso, y del alcalde demostrar a que existe un plan real y un camino para gobernar de manera efectiva y recuperar la confianza.
Otras noticias de Agenda EEUU
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona