Retiro de asientos: la nueva medida de la MTA que impacta en el metro de Nueva York
La decisión de la Autoridad Metropolitana de Transporte generó críticas por parte de pasajeros y defensores de la accesibilidad para discapacitados y personas de edad mayor
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Los bancos de madera ya no están en el andén de la estación West 4th Street, una de las más transitadas del metro de Nueva York. En su lugar, la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA, por sus siglas en inglés) instaló barras metálicas inclinadas que invitan más a apoyarse que a descansar. La agencia asegura que la medida busca reducir costos y evitar que los bancos se conviertan en camas improvisadas, pero muchos usuarios criticaron la medida.
MTA reemplaza bancos por barras metálicas en el metro de Nueva York
La estación está ubicada a pasos de Washington Square Park y es un punto clave para las líneas A, C y E. El cambio se implementó el fin de semana como parte de un programa piloto, según revelo el presidente de tránsito de la ciudad de Nueva York, Demetrius Crichlow a PIX 11. En este sentido, informó que esta es la primera vez que se prueba este tipo de mobiliario en una plataforma del metro con alto flujo de pasajeros.

“El banco inclinado es parte de un programa piloto en el que colocamos estos nuevos bancos, por primera vez, en una plataforma de isla, en una estación con mucho tráfico para evaluar cómo funcionan”, indicaron desde la agencia. La diferencia de costos es notoria: cada barra cuesta unos 450 dólares, frente a los US$4000 que demanda un banco tradicional de madera.
La reacción de los usuarios no tardó en aparecer. Jessica, una joven que toma el metro todos los días, fue clara: “No puedes sentarte. El hecho de no poder sentarte y simplemente esperar el tren... ahora tienes que quedarte quieto y apoyarte”, dijo al mismo medio.
Colby B., una mujer de 47 años con discapacidad, fue más directa en diálogo con New York Post: “Lo odio. Si estoy corriendo, tener un lugar donde sentarme un segundo hace una gran diferencia”. En esa misma línea, Varda Steinhardt, de 64, explicó que su hijo de 22 sufre convulsiones y necesita sentarse mientras espera. “Así que no está bien”, marcó.
La estrategia detrás del nuevo mobiliario urbano
Aunque la MTA no lo reconoció en su sitio oficial, fuentes citadas por New York Post aseguraron que las barras metálicas buscan también evitar que personas sin hogar duerman sobre los bancos.

“El objetivo es ofrecer descanso sin fomentar la permanencia. La estación es para gente que está viajando”, insinuó el vocero Tim Minton, al medio local The Spirit. El funcionario también mencionó encuestas internas donde los pasajeros pedían “menos personas sin hogar y con enfermedades mentales congregándose en el metro”.
Frente a las críticas de los pasajeros, el presidente de NYC Transit, respondió: “Entiendo que cada uno tiene su punto de vista, pero creemos que esta medida beneficia al conjunto de usuarios”.

En ese sentido, indicó que la agencia de transporte continúa además con un plan de renovación de luminarias que prevé reemplazar las luces fluorescentes por sistemas LED en todas las estaciones. La finalización de este proyecto está prevista para mediados de 2026. Por ahora, las barras metálicas seguirán a modo de prueba en una de las estaciones de metro más transitadas de Nueva York.
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