¿Quién gana las elecciones en Nueva York? Así están las encuestas presidenciales entre Trump y Kamala hoy, viernes 25 de octubre
Los candidatos de los partidos demócrata y republicano están cabeza a cabeza a nivel nacional, pero en La Gran Manzana hay un claro favorito
- 5 minutos de lectura'
De cara a las elecciones 2024 en Estados Unidos de este 5 de noviembre, donde se enfrentarán Kamala Harris y Donald Trump, hay determinados estados donde los resultados de las encuestas muestran un claro favorito. Es el caso de Nueva York, donde la vicepresidenta y candidata demócrata aventaja a su rival republicano por varios puntos porcentuales en los últimos sondeos, a menos de dos semanas de los comicios.
A nivel nacional, el escenario se presenta con una extrema paridad, sobre todo en los “estados bisagra”. Sin embargo, en este estado del noreste de EE.UU., históricamente demócrata, los últimos sondeos revelan una contundente tendencia a favor de la abogada de 59 años, que en caso de triunfar en ese territorio en estos comicios, se llevará la totalidad de sus 28 votos electorales.
Se trata de un aspecto clave considerando el sistema electoral indirecto de EE.UU., donde los ciudadanos no votan directamente por los candidatos, sino por quiénes integrarán el Colegio Electoral. Así, el candidato ganador se queda con la totalidad de los electores de la jurisdicción, aunque se imponga por tan solo un voto.
Encuestas para las elecciones presidenciales 2024 en Nueva York: los últimos sondeos
Harris aventaja por casi 15 puntos porcentuales a Trump en el promedio de las encuestas en Nueva York, según FiveThirtyEight. En específico, estima que la media de apoyo hacia el expresidente es del 39,3%, mientras que la de la vicemandataria asciende a 54,1%. En los últimos días, Kamala logró ampliar aún más su superioridad y pasó de 13,6 puntos de diferencia a los 14,9 actuales.
En esa línea, una reciente encuesta de Siena College incrementó el promedio de la semana pasada. En ese informe, el centro de estudios señaló que la abogada supera a su adversario por 19 puntos porcentuales: mientras ella cosecha una intención de voto del 58%, el empresario obtiene una de apenas 39%. Una cifra bastante lejana incluso a lo registrado por la misma entidad en septiembre (55% vs. 42%).
“Los votantes siguen diciendo por un amplio margen que confían en que Harris hará un mejor trabajo que Trump en materia de aborto (64-31%) y democracia (58-38%), y por un estrecho margen dicen que Harris hará un mejor trabajo en economía (52-46%) e inmigración (50-46%)”, detalló la investigación.
Steven Greenberg, encuestador de esa firma, explicó que “la brecha de género también se está ampliando, con los hombres apoyando a Trump 54-43%, un poco más que el 52-46% del mes pasado, y las mujeres apoyando abrumadoramente a Harris (71-25%, frente al 64-32% en septiembre)”. En esa línea, agregó: “El aumento de la ventaja de Harris procede de votantes negros, blancos y latinos, así como de votantes más jóvenes y de mediana edad”.
La predicción de las elecciones de EE.UU. 2024 en CNN que niega una victoria ajustada
Hay un 60% de probabilidades de que el ganador obtenga más de 300 votos electorales, lo que en ese caso representaría una elección que no fue en absoluto pareja. Según el periodista de la CNN Harry Anthony, esto pasa porque, si todos los estados bisagra en disputa finalmente van en una misma dirección, podría ocurrir que Harris obtuviera 319 votos electorales (contra 219 de Trump); o bien, en sentido inverso, que el republicano consiguiese 312 votos electorales (contra 226 de Harris).
“Si se analizan los siete estados bisagra, en todos ellos el margen en este momento es inferior a dos puntos. Hay que tener en cuenta que las encuestas no son perfectas. En promedio, desde 1972, el error promedio en estos estados es de 3,4 puntos”, explicó el analista respecto a la posibilidad de que esto suceda.
¿Cómo es la elección presidencial en EE.UU.?
En las elecciones presidenciales de Estados Unidos, los ciudadanos de cada estado votan por la fórmula y el partido de preferencia. Sin embargo, mientras que otros puestos públicos (como senadores y representantes) se pueden ganar con base en el voto popular, en el caso de la elección para presidente y vicepresidente, el Colegio Electoral es el que determina quién es el ganador de la contienda.
Cada jurisdicción tiene un número de electores definido por la cantidad de senadores y representantes que tiene en el Congreso de EE.UU. Así, en 48 estados y Washington D.C., el espacio ganador consigue todos los votos electorales de ese estado, sin importar si se impuso por una mínima diferencia o por un amplio margen. Las excepciones son Maine y Nebraska, que tienen cada uno una variación de representación proporcional.
Por este motivo, los votantes deben elegir al Colegio Electoral, organismo que está conformado por un total de 538 electores. Para ganar la elección, se requiere tener una mayoría de más de 270 votos electorales. El conteo de votos se realiza en el Congreso el 6 de enero de 2025. En caso de que ninguno alcance los 270 electores, desempata la Cámara de Representantes. Finalmente, el candidato que gane asumirá el cargo como presidente de EE.UU. el 20 de enero de ese año.
Otras noticias de Encuestas Elecciones EEUU
Fuerte polarización. Nueva encuesta revela cómo cambió la imagen de Tim Walz tras ser compañero de Kamala Harris en la fórmula demócrata
Próximas elecciones. Reciente encuesta en Nueva Jersey muestra el nivel de aprobación de Phil Murphy a meses de terminar su mandato
¿Josh Shapiro 2028? Cómo cambió el nivel de aprobación del gobernador de Pensilvania desde que asumió, según las últimas encuestas
Más leídas
Copa Davis: serie igualada. Sinner derrotó a Báez y la Argentina e Italia definirán el pase a las semifinales en el dobles
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
Para todos los usuarios, y sin usar otra app. WhatsApp habilita una función clave para quienes reciben muchos audios
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración