¿Quién gana en Nueva York? Así están las encuestas entre Donald Trump y Kamala Harris hoy, jueves 10 de octubre
En 2020, Joe Biden venció a Trump con comodidad; este distrito es considerado un estado “azul”, por su habitual respaldo a los demócratas
- 4 minutos de lectura'
A menos de un mes de que se realicen las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el martes 5 de noviembre de 2024, las últimas encuestas se centran en los estados clave o bisagra. Sin embargo, también abarcan otras entidades importantes como Nueva York. Hasta este jueves 10 de octubre, así están los sondeos sobre la intención de voto en La Gran Manzana, de cara a los comicios donde se medirán la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump.
El promedio de las encuestas locales en Nueva York
Sitios como FiveThirtyEight, que hacen un promedio con los resultados de múltiples encuestas, muestran que en Nueva York, la actual vicepresidenta ha mantenido una ventaja de más de 14 puntos porcentuales desde el 1° de octubre a la fecha, con un apoyo del 53,8%.
Por su parte, la recopilación de datos de The Hill, que comenzó en agosto, deja ver que la distancia entre los candidatos se ha hecho más pequeña en los últimos días, aunque la candidata del Partido Demócrata aún todavía se mantiene arriba por 16%.
De todas maneras, las elecciones en Estados Unidos se definen por un Colegio Electoral. Por lo tanto, lo fundamental es cuántos electores se asegura cada candidato al ganar en los diferentes estados. Para imponerse, se necesita conseguir al menos 270 electores de los 538 totales. Nueva York aporta 28 de esos votos.
Harris vs. Trump: cómo están las encuestas en Nueva York
Nueva York no está comprendido dentro de los conocidos como estados clave, donde existe una gran paridad entre ambos partidos. Por el contrario, en La Gran Manzana es marcado el apoyo que reciben los demócratas, por lo que los sondeos no abundan. La última encuesta local fue publicada el 1° de octubre por ActiVote, que entrevistó a 400 posibles votantes. Los resultados muestran que Harris supera a Trump por un 21,2%: La demócrata obtuvo un 60,6% de apoyo, mientras que el expresidente tiene un 39,4% de la preferencia.
El reporte advierte que “en el estado azul de Nueva York, hay más votantes de izquierda que el promedio nacional y menos votantes de derecha”.
En tanto, la encuesta de Emerson College Polling, que se publicó el 30 de septiembre, reveló que el 54% de los votantes apoya a la vicepresidenta, mientras que el 40% prefiere darle su voto al candidato republicano. El 3% respalda a otra persona y el 3% restante se manifestó indeciso.
Spencer Kimball, director ejecutivo de Emerson College Polling, indicó: “La última encuesta de Emerson en Nueva York fue en mayo y encontró que el presidente Biden lideraba a Trump con un 48% frente a un 41%. El apoyo a Trump no ha cambiado mucho desde mayo. En cambio, el número de votantes indecisos ha pasado del 12% al 3%, inclinándose a favor de Harris”.
En sondeo también señaló que la economía es el tema de interés principal para el 37% de los votantes de Nueva York, seguido en importancia por la asequibilidad de la vivienda (15%), la inmigración (13%), las amenazas a la democracia (12%) y el crimen (11%).
Respecto de la migración, el 49% de los encuestados opina que la cantidad de extranjeros que buscan refugio en Estados Unidos corresponde a una crisis, mientras que un 40% piensa que es un problema, pero no una crisis,. En tanto, el 11% sostiene que no es un conflicto en absoluto.
Cómo funciona el Colegio Electoral en EE.UU.
En EE.UU. las elecciones son indirectas. Esto quiere decir que los ciudadanos no eligen directamente a sus máximas autoridades, sino a los miembros que su estado aportará al Colegio Electoral y que luego serán los encargados de votar por el presidente y vicepresidente. Los miembros son libres de votar a cualquier persona elegible y siempre se comprometen antes a hacerlo por un candidato específico.
Cada jurisdicción tiene un número de electores definido por la cantidad de senadores y representantes que tiene en el Congreso de EE.UU. Así, en 48 estados y Washington DC, el espacio ganador consigue todos los votos electorales de ese estado, sin importar si se impuso por una mínima diferencia o por un amplio margen. Las excepciones son Nebraska y Maine, donde el aporte es proporcional.
Una vez que se cierran las urnas, los electores se reúnen en sus respectivos estados en diciembre para emitir su voto formal por el presidente y el vicepresidente. Aunque en teoría pueden elegir de manera diferente a la decisión de los votantes, la mayoría de ellos se compromete a seguir el resultado popular.
Los votos electorales se cuentan en una sesión conjunta del Congreso en enero. El candidato que obtenga la mayoría de los votos electorales es declarado presidente electo.
Otras noticias de Elecciones en Estados Unidos
"Interferencia electoral”. La encuesta que hizo enfurecer a Trump: el presidente electo demandó a un periódico de Iowa
Qué es la “maleta nuclear” y por qué es un rito simbólico en el “paso del testimonio” de Biden a Trump
Ranking. Elecciones en EE.UU., eclipse y más: esto fue lo más buscado en Google en español durante 2024
- 1
La Corte Suprema le respondió a Guillermo Francos y a Ricardo Lorenzetti por los tiempos de las sentencias y las contrataciones
- 2
Los salarios subieron en octubre, en promedio, un 4,6%
- 3
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania
- 4
El ejército israelí informó que un proyectil lanzado desde Yemen impactó cerca de Tel Aviv: al menos 20 heridos