¿Podría Trump indultar a Eric Adams?: la postura del presidente electo sobre el alcalde acusado de corrupción
El hombre a cargo de la ciudad de Nueva York enfrenta una imputación federal por presunta aceptación de sobornos a cambio de favores políticos y por fraude; qué dice la ley
- 4 minutos de lectura'
El presidente electo Donald Trump declaró en una reciente conferencia de prensa en Mar-a-Lago que estaría dispuesto a considerar un indulto para el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, quien enfrenta acusaciones federales por soborno y fraude.
En específico, el republicano señaló que Adams habría sido tratado de manera injusta, aunque también admitió no conocer los detalles precisos de las acusaciones. “Sí, lo consideraría”, afirmó Trump cuando los periodistas le preguntaron si pensaba en indultar al alcalde, según informó Associated Press.
El mandatario de La Gran Manzana enfrenta cargos que incluyen aceptar lujosos beneficios de viaje, mejoras de clase en vuelos y contribuciones ilegales a su campaña por parte de autoridades extranjeros, principalmente un funcionario turco. Los fiscales afirman que el neoyorquino intercambió estos beneficios por favores políticos, como facilitar la apertura de un consulado turco en Manhattan.
El referente demócrata, que se declaró inocente, defendió su postura al asegurar que no cometió ningún acto ilegal y calificó las acusaciones como motivadas por intereses políticos. “No he hecho nada malo. El tiempo lo demostrará”, sostuvo Adams, quien reafirmó su intención de continuar en el cargo mientras enfrenta el proceso judicial.
¿Puede Trump indultar a Adams?: qué dice la ley
Según el Ministerio de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés), el presidente de EE.UU. posee la autoridad constitucional para otorgar indultos por delitos federales, de acuerdo al Artículo II, Sección 2 de la Constitución estadounidense. Este poder le permite perdonar o conmutar las penas de individuos condenados por infracciones federales.
De hecho, el actual presidente saliente, Joe Biden, indultó recientemente a su hijo Hunter Biden, que enfrentaba cargos por evasión fiscal y compra ilegal de armas de fuego, lo que generó discusiones sobre los límites éticos del poder de esta herramienta.
Las acusaciones contra Eric Adams
Según los fiscales, el alcalde habría presionado al comisionado de bomberos en septiembre de 2021 para acelerar los permisos de ocupación de un edificio perteneciente al consulado turco, a pesar de que los inspectores de seguridad reportaron fallas contra incendios.
Los mensajes enviados por el demócrata al comisionado surgieron después de que recibiera varios beneficios, como mejoras en vuelos y hospedajes en hoteles de lujo. Estos favores habrían sido valorados en más de 100 mil dólares.
Su abogado, Alex Spiro, rechazó las acusaciones y afirmó que las cortesías recibidas por Adams no constituyen delitos federales. “Las cortesías a los políticos no son delitos federales”, declaró el letrado en una rueda de prensa.
Spiro también negó la existencia de un acuerdo “quid pro quo” entre el alcalde y los funcionarios turcos, al tiempo que aseguró que su cliente no realizó ninguna promesa oficial a cambio de los beneficios recibidos.
Además, criticó la acusación, a la que calificó de vaga y basada en interpretaciones equivocadas de las interacciones habituales entre funcionarios y gobiernos extranjeros.
Por su parte, la fiscalía federal insistió en que las pruebas recabadas muestran que Adams aceptó beneficios personales a cambio de ejercer su influencia. Además, acusó a un exmiembro del personal del neoyorquino de encubrir las contribuciones ilegales, un hecho que Spiro también negó.
Qué dijo Donald Trump sobre los beneficios que recibió Eric Adams
Trump, quien durante su primer mandato adoptó una postura dura frente a casos de corrupción, pareció más comprensivo con esta situación. Durante su intervención, el presidente electo minimizó el hecho. “Dudo que haya alguien aquí que no haya sido ascendido de categoría”, comentó en tono irónico, tal como consignó Fox News.
Asimismo, sugirió que el alcalde podría ser blanco de ataques debido a su postura más estricta respecto a la inmigración ilegal, un tema central en el discurso del presidente electo. “Cuando Adams empezó a adoptar una postura más firme sobre los migrantes ilegales, sabía que lo acusarían”, declaró.
La relación entre el funcionario local y el gobierno federal entrante cobró notoriedad en las últimas semanas, ya que se reunió con Tom Homan, el nuevo “zar de la frontera”. Durante ese encuentro, abordaron temas vinculados a la crisis migratoria.
Luego, Adams se mostró optimista sobre la posibilidad de cooperar en el control de la inmigración. “Compartimos el mismo deseo de ir tras aquellos que cometen actos violentos”, declaró el alcalde.
Otras noticias de Donald Trump
¿Podría caer el gobierno? Una renuncia y el desplome de su popularidad ponen a prueba a Trudeau en Canadá
"Quiero volver a la lucha". Quién es Jack Riley, el hombre que atrapó a “El Chapo” Guzmán y ahora busca dirigir la DEA
“Algo extraño está pasando”. La aparición de misteriosos drones en Nueva Jersey y Nueva York desata pánico, teorías conspirativas y cruces políticos
Más leídas
Se instaló en 1930. La ex fábrica de chocolates que se reconvirtió en un moderno complejo habitacional
Invirtió US$2 millones. La marca que vuelve a la calle Florida y apuesta a la producción nacional
Desopilante operativo judicial. La vice de Neuquén se habría hecho una pileta con fondos de una ONG de personas con discapacidad
Milei exigió la liberación del gendarme detenido y dijo que Maduro es un “dictador criminal”