Nueva York en alerta por la extraña presencia de partículas en el aire que puden afectar la salud
La advertencia es importante para estar al tanto de lo que puede llegar a suceder en todo el estado y que afecta a varias ciudades
- 2 minutos de lectura'
El Departamento de Conservación Ambiental de Nueva York (DEC) y el Departamento de Salud de esa ciudad (DOH) emitieron una advertencia para el domingo 10 de noviembre de 2024, en la que alertan sobre una calidad del aire deficiente en Nueva York y sus alrededores. Este aviso es aplicable en áreas metropolitanas, así como en los valles del Bajo y Alto Hudson, y destaca una alta presencia de partículas finas que pueden representar un riesgo importante para la salud.
Entre las zonas afectadas se encuentran la ciudad de Nueva York y los condados de Rockland, Westchester, Dutchess, Orange, Putnam, Ulster, Sullivan, Albany, Columbia, Fulton, Greene, Montgomery, Rensselaer, Saratoga, Schenectady, Schoharie y Washington, de acuerdo a Univisión.
¿Qué son las partículas finas PM 2.5?
Las partículas PM 2.5, de un tamaño igual o menor a 2.5 micrones (0.00025 centímetros), son producidas principalmente por procesos de combustión y reacciones químicas en el aire. Debido a su diminuto tamaño, estas partículas pueden ingresar a las vías respiratorias y afectar la salud.
El contacto con altos niveles de PM 2.5 puede causar molestias respiratorias como irritación ocular, congestión nasal, tos y estornudos. En casos más graves, puede empeorar enfermedades respiratorias crónicas y condiciones cardíacas. Los menores de edad, personas mayores y aquellos con problemas de salud preexistentes son los más expuestos a estos efectos.
Las autoridades sugirieron permanecer en interiores y reducir actividades físicas intensas en las áreas afectadas. No obstante, advierten que la concentración de partículas en espacios cerrados podría ser elevada si existen fuentes de emisión dentro de los hogares, por lo que el cuidado debe ser máximo.
Los peligros de incendio
La alerta de partículas finas en Nueva York se agravó debido a un riesgo alto de incendio en Long Island y el Valle del Hudson, originado por la falta de humedad en el ambiente. Se recuerda a la ciudadanía que está prohibido realizar quemas al aire libre, con algunas excepciones reguladas.
Para mayor información detallada sobre el estado de la calidad del aire y medidas de prevención relacionadas con este tema, las autoridades invitaron a la población a consultar los sitios web del DEC y DOH o comunicarse directamente a la línea de atención al 1-800-535-1345. Se reciben consultas e inquietudes en torno a esta peligrosa cuestión que tiene en alerta a los residentes de Nueva York y alrededores.
Temas
Otras noticias de Agenda EEUU
Más leídas
Adictos al sexo. Diez estrellas de Hollywood que terminaron en problemas por su obsesión
Minuto a minuto. ¿A cuánto cotizaron el dólar oficial y el blue este jueves 14 de noviembre?
Cambios en la fábrica. Toyota deja de producir uno de sus autos más baratos
A 24 años de Gladiador. Así están hoy los actores del film que se volvió un clásico y ahora estrenó su segunda parte