La NASA revela la ruta de un meteoro en Nueva York que pasó sobre la Estatua de la Libertad
El martes a la mañana, cientos de personas aseguraron ver una bola de fuego que iluminó el cielo de la ciudad; algunos escucharon ruidos molestos y otros sintieron un temblor
- 3 minutos de lectura'
La mañana del martes 16 de julio, un centenar de personas aseguraron haber visto una bola de fuego sobre la ciudad de Nueva York. En un principio, los especialistas explicaron que no se trataba de un meteorito. Sin embargo, después ampliaron la información.
La Oficina de Medio Ambiente de Meteoros (MEO, por sus siglas en inglés) de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) anunció en sus redes sociales que múltiples testigos aseguraron que había una bola de fuego diurna sobre la ciudad de Nueva York en la mañana del martes 16 de julio cerca de las 11.17 hs.
“Los medios locales informan del avistamiento de una bola de fuego y de explosiones y temblores entre las 10 de la mañana y el mediodía”, se indica en la publicación. “También se han presentado algunos informes en el sitio web de la Sociedad Estadounidense de Meteoros. Esa información ha permitido una determinación muy aproximada de la trayectoria del meteoro”, se agregó.
La ruta del meteoro
Lo primero que estimó la MEO es que la bola de fuego fue avistada por primera vez a una altitud de 78 kilómetros sobre Upper Bay, al este de Greenville Yard, en Nueva York. “Moviéndose un poco al este de North, a 54.717 kilómetros por hora, el meteoro descendió en un ángulo pronunciado de solo 18 grados desde la vertical, con lo que pasó por encima de la Estatua de la Libertad, antes de desintegrarse a 46 kilómetros sobre el centro de Manhattan”, especificó la oficina.
De todas maneras, las autoridades determinaron que la trayectoria era “muy cruda e incierta”, ya que “se basaba en unos pocos relatos de testigos oculares y no hay datos de cámaras ni satélites disponibles actualmente para refinar la solución”.
“Existen reportes de actividad militar en los alrededores en el momento en que apareció la bola de fuego, lo que explicaría los múltiples temblores y sonidos reportados a los medios de comunicación”, sumó la MEO.
Según indica la Sociedad Americana de Meteoros, una bola de fuego diurna como la vista en Nueva York es una especie de meteoro que es lo suficientemente brillante como para ser visible durante las horas del día. El motivo es que arde más que la luz del sol cuando entra en la atmósfera de la Tierra.
La nueva trayectoria del meteoro
En un segundo comunicado, la MEO informó que había recibido más informes de testigos presenciales: “Tenemos el doble de lo que teníamos antes y los anuncios han marcado una gran diferencia en la trayectoria”.
“Ahora tenemos el meteoro originándose sobre la ciudad de Nueva York y moviéndose hacia el oeste hacia Nueva Jersey. La velocidad ha aumentado un poco a 61.155 kilómetros por hora”, especificaron.
Sobre la razón por la que no lograron prever el avistamiento de esta bola de fuego, la oficina indicó que la NASA no rastrea todo lo que está en el espacio, sino que realizan un seguimiento de los asteroides que son capaces de representar un peligro para el planeta y sus habitantes.
“Las rocas pequeñas como la que produce esta bola de fuego tienen solo alrededor de 30 centímetros de diámetro y son incapaces de sobrevivir hasta el suelo. No rastreamos, en realidad no podemos, cosas tan pequeñas a distancias significativas de la Tierra, por lo que el único momento en que sabemos de ellas es cuando golpean la atmósfera y generan un meteoro o una bola de fuego”, agregó la oficina.
Otras noticias de NASA
Más leídas
World’s Best Vineyards. Cuáles son las seis bodegas argentinas en el ranking que destaca a las mejores 50 del mundo
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
Experta. Es sommelier de carne vacuna y da una contundente definición sobre su producción a pasto o en feedlot
"Audaz maniobra". El sobrepaso con el que Colapinto ganó un importante premio que otorga la Fórmula 1