Estos son los más afectados por la contaminación en el metro de Nueva York: peligrosa inhalación de partículas
Los especialistas buscaron la cantidad de partículas en suspensión conocidas como PM 2.5 en estaciones y dentro de los autos; cuanto más largo es el trayecto, peores son las consecuencias
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Basado en un estudio, un grupo de investigadores de la Escuela de Ingeniería Tandon de la Universidad de Nueva York publicó el artículo “Exposición a partículas finas en el sistema de metro de la ciudad de Nueva York durante el trayecto de casa al trabajo”. Se trata de un informe sobre la contaminación en el transporte público en la Gran Manzana y cómo afecta a los pasajeros, según el tiempo que se pase a bordo.
La investigación de la Escuela de Ingeniería Tandon fue publicada en Plos One. Los especialistas concluyeron que la calidad del aire en el metro de Nueva York muestra que los tiempos de viaje más largos aumentan la exposición a contaminantes peligrosos. Este hecho afecta mayormente a las comunidades minoritarias y de bajos ingresos.
El objetivo fue evaluar cómo los viajes diarios en el metro afectan la exposición a partículas en suspensión conocidas como PM 2.5. Para ello, midieron estos contaminantes en plataformas y vagones a lo largo de las distintas líneas del metro de Nueva York. El equipo de investigación estuvo dirigido por Masoud Ghandehari, profesor del Departamento de Ingeniería Civil y Urbana en NYU Tandon
¿Qué es PM 2.5 y cómo afecta a las personas?
Las PM 2.5 son partículas pequeñas que, al ser inhaladas, pueden ingresar a los pulmones y al torrente sanguíneo, provocando problemas de salud graves, como enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Estas provienen de la abrasión de frenos, raíles y ruedas, lo que da como resultado un alto contenido de hierro en las partículas recolectadas.
Hispanos y afroamericanos: los más afectados por la contaminación
Con el estudio se pudo mapear la exposición a la contaminación en Nueva York. Los hallazgos indicaron que las consecuencias no se distribuyen de manera equitativa, ya que los trabajadores afroamericanos e hispanos enfrentan niveles de exposición a PM 2.5 un 35% y 23% superiores, respectivamente, en comparación con los asiáticos y blancos.
La diferencia entre datos surge de la duración de los desplazamientos. Los trabajadores de minorías viven en comunidades de bajos ingresos y a menudo realizan trayectos más largos y transbordos en estaciones más contaminadas para llegar a sus labores. También, tienden a estar más expuestos debido a su mayor dependencia del metro, ya que tienen menos acceso a opciones de transporte alternativo como autos privados.
Por el contrario, los residentes de áreas más caras, como Midtown Manhattan, viven cerca de sus lugares de trabajo. Según el estudio, los barrios del Alto Manhattan, como Washington Heights e Inwood, tienen índices de pobreza más altos que la media de la ciudad y enfrentan los niveles más altos de exposición per cápita.
Las mediciones se realizaron entre diciembre de 2021 y junio de 2022, con muestras tomadas en 19 líneas de metro y 368 estaciones. Los investigadores viajaron de ida y vuelta en cada una y midieron la concentración de PM 2.5 en intervalos de un segundo. En el trayecto de ida, permanecieron en el tren, y en el regreso, se bajaron en cada estación.
LA NACIONTemas
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