Estados Unidos construirá en Nueva York su primera fábrica de trenes bala eléctricos, lo que se sabe
Siemens se encargará de crear una nueva planta que jugará un papel esencial de cara a la red de transporte entre las principales ciudades de la costa oeste del país
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En busca de mejorar la capacidad de transporte en Estados Unidos, Siemens anunció que invertirá US$60 millones en una nueva planta dedicada a la construcción de trenes de alta velocidad en Hoeseheads, Nueva York. Se trata de la primera fábrica de este estilo en el país, y en ella se producirán los modelos eléctricos American Pioneer 220 que conectarán a los pasajeros entre Las Vegas y Los Angeles.
La decisión de la compañía de ingeniería alemana representa un avance significativo en el desarrollo del transporte ferroviario en Estados Unidos y, sus principales objetivos son reducir los tiempos de viaje entre dos ciudades clave de la costa oeste y evitar los largos trayectos en avión o automóvil.
Al respecto, Michael Peter, director ejecutivo de Siemens Mobility, señaló: “Esta nueva instalación en Horseheads, Nueva York, marca el comienzo de una industria completamente nueva en los EE.UU., que traerá por primera vez al continente la producción de trenes de alta velocidad y algunos de los trenes más modernos del mundo”.
La nueva fábrica de trenes en Nueva York
De acuerdo con el comunicado de prensa de Siemens, la nueva planta de fabricación en Hoeseheads ocupará casi 27.800 metros cuadrados. Además, creará alrededor de 300 puestos de trabajo entre ensambladores electromecánicos, gestión de calidad, control de calidad, producción industrial e ingenieros de pruebas, gestión de proyectos, gestión de la cadena de suministro y empleados de logística.
Por otro lado, se proyecta que la construcción de la planta finalice en 2026, cuando comenzaría la producción de los trenes American Pioneer 220. Estos serán utilizados en la línea Las Vegas-Sur de California, operada por el ferrocarril Brightline West, y se espera que el proyecto de 218 millas (350 kilómetros) resulte en un tiempo de viaje propuesto de dos horas y 10 minutos, según Reuters.
Cómo serán los trenes fabricados por Siemens
El American Pioneer 220 es un tren capaz de correr a hasta 220 millas por hora, y ya es fabricado por Siemens en Europa. Sin embargo, además de su velocidad, cuenta con las últimas tecnologías digitales, incluido el Railigent X de la cartera de Siemens Xcelerator, características de seguridad para cumplir con los requisitos de la FRA, asientos grandes y cómodos, y conectividad a Internet de alta velocidad.
“Es completamente eléctrico, como si tuviera tracción en las cuatro ruedas en todo el recorrido, desde el motor hasta los vagones de pasajeros”, afirmó Marc Buncher, presidente y director ejecutivo de la unidad de movilidad norteamericana de Siemens, en diálogo con Forbes. Además, mencionó que los nuevos modelos incluirán un vagón de fiesta exclusivo con un salón completo y un bar.
Por su parte, Michael Peter expresó que “los American Pioneer 220 fabricados en Nueva York cuentan con avances de vanguardia, incluido un revolucionario sistema de propulsión sin engranajes que reduce el consumo de energía en un 30% y le permite subir pendientes pronunciadas sin esfuerzo”.
La disputa entre Siemens y Alstom
A día de hoy, el ferrocarril de pasajeros más rápido de Estados Unidos es la línea Acela de Amtrak en Nueva York, y la empresa que fabrica sus trenes es la europea Alstom. Pese a esto, su modelo es similar al que ofrece Siemens al sistema de Brightline en Florida, que opera entre Miami y Orlando a una velocidad de hasta 125 millas por hora.
Ante esto, Siemens y Alstom compiten para suministrar trenes bala a la Autoridad de Ferrocarriles de Alta Velocidad de California, que espera abrir su primer segmento a principios de la década de 2030, según Forbes. No obstante, gracias a su fábrica en la ciudad de Sacramento y su nueva instalación que se inaugurará en Lexington, Carolina del Norte, el fabricante alemán tiene una posición favorable de cara a abastecer a clientes potenciales.
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