Esta es la razón por la que la población de Nueva York se reducirá en 2050
Un estudio de la Universidad de Cornell considera que habría una reducción de 13% si no cambian las tendencias demográficas actuales
- 4 minutos de lectura'
Según un informe de la Universidad de Cornell, la población del estado de Nueva York podría caer en más de dos millones de personas para 2050. Esto implicaría una reducción del 13% y conllevaría distintos problemas. La caída en la tasa de natalidad y el envejecimiento de los residentes, sin la posibilidad de ser compensado por la llegada de nuevos habitantes locales o extranjeros, están dentro de las principales causas.
El estudio de los investigadores del Programa de Demografía Aplicada de la Escuela de Política Pública de la Universidad de Cornell prevé que la población podría caer de 19,7 millones a menos de aproximadamente 17 millones para 2050. “El estimado conservador sugiere una disminución de 1 millón de personas para 2050, pero creemos que una caída aún mayor es más probable”, declaró el analista principal Jan Vink en un artículo de Cornell Chronicle.
“El análisis confirma lo que hemos estado observando desde hace algún tiempo, que si las tendencias demográficas en el estado no cambian, su población continuará disminuyendo”, agregó. Un número impactante es el estimado de la cantidad de niños de cero a 17 años, que calculan que disminuirá entre 10% y 25% en los próximos 25 años, debido a la caída de la tasa de natalidad.
La caída de la natalidad
Si bien es una tendencia mundial, el problema parece ser particularmente grave en Nueva York. Según el estudio de la Universidad de Cornell, “las tasas de fertilidad en descenso y el cambio en la composición y el número de mujeres en edad fértil han llevado a una disminución en el número de nacimientos en las últimas décadas”.
Sin embargo, lo que complica la baja en la tasa de natalidad es la tendencia creciente al aumento del número de fallecimientos. El informe muestra que, desde 2010, el número de muertes ha ido aumentando lentamente, y que la pandemia de Covid-19 cobró muchas vidas adicionales. “Las proyecciones muestran que la tendencia ascendente continuará a medida que la población de Nueva York envejece”, analizan los expertos.
La migración doméstica: dificultades de vivir en Nueva York
“Según las estimaciones de población, el número de personas que se van ha sido mayor que el de las que llegan, al menos desde el año 2000″, marca el estudio de la Universidad de Cornell. Particularmente en la región de la Gran Manzana, es un número que puede explicarse por la crisis de la vivienda asequible y el alto costo de vida.
“El alquiler está mucho más alto. Está subiendo. La gente se muda fuera del estado porque sus apartamentos de 10, 20 años se vuelven demasiado caros”, comentó Manny Gomez, un residente de 42 años del Bronx y empleado de Morgan and Brothers Manhattan, una empresa de mudanzas y almacenamiento, al New York Post.
Recientemente, para sumar a esta problemática, la nueva legislación sobre alquileres en Nueva York, vigente desde el 1 de octubre, trajo un cambio considerable para los inquilinos con contratos de “renta estabilizada”. Este ajuste, que permite a los propietarios aumentar un 2,75% en contratos de un año y un 5,25% en aquellos de dos años, afecta a más de un millón de residentes.
El problema inmigración: ¿qué sucederá con Trump?
La reciente victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales pone el foco nuevamente en la problemática de la inmigración. Mientras el presidente electo prometió realizar una gran campaña de deportación masiva de inmigrantes, el estudio de la Universidad de Cornell evidencia que, sin ese ingreso de extranjeros, el impacto en la caída de la población total de Nueva York sería un problema importante.
“Según las estimaciones del Censo, la migración internacional neta fue de aproximadamente 80.000 personas entre 2003 y 2016. De 2016 a 2020, disminuyó alrededor de 20.000, y desde entonces ha aumentado nuevamente”, explica el estudio universitario. De esta manera, se pueden ver los resultados de las políticas migratorias de Trump en su primer mandato.
Por lo pronto, Nueva York sigue siendo una ciudad santuario, es decir, que cuenta con autonomía para decidir si elige colaborar o no con las agencias federales en la expulsión del país de extranjeros sin documentación. Luego de la victoria de Trump, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, envió un mensaje para los inmigrantes que viven la Gran Manzana: “Nueva York siempre será una ciudad de inmigrantes y el faro de libertad en todo el mundo”.
Otras noticias de Agenda EEUU
Más leídas
Adictos al sexo. Diez estrellas de Hollywood que terminaron en problemas por su obsesión
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
Tras la ratificación de la condena. El Gobierno le sacó la jubilación de privilegio y la pensión a Cristina Kirchner
Minuto a minuto. ¿A cuánto cotizaron el dólar oficial y el blue este jueves 14 de noviembre?