Alerta de aurora boreal en Nueva York: a qué hora ocurre y cómo prepararse para verla
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica compartió sus predicciones sobre este fenómeno que se podrá verse en el noreste de EE.UU.; advertencias por la tormenta geomagnética
- 4 minutos de lectura'
Los cielos de Nueva York podrían ser el escenario de un asombroso fenómeno natural: auroras boreales. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta de tormenta geomagnética para este miércoles 24 de julio, por lo que podrían verse estas llamativas luces en los cielos de varios estados del norte y el Medio Oeste de Estados Unidos.
Las auroras boreales son uno de los espectáculos celestiales más impresionantes. Estas luces se forman cuando los iones cargados del viento solar interactúan con la atmósfera superior de la Tierra, lo que produce brillantes cortinas de luz verde, roja y violeta que ondulan en el cielo. La intensificación de la actividad solar es la responsable de su conformación.
Aunque son más comunes en latitudes cercanas a los polos, existen excepciones. Sin ir más lejos, durante mayo, este fenómeno se produjo en lugares poco habituales, como Estados Unidos y México.
Auroras boreales en Nueva York y el norte de EE.UU.: tormenta geomagnética del 24 de julio
El Centro de Predicciones del Clima Espacial de la NOAA lanzó una alerta de tormenta geomagnética para el miércoles, debido a la intensificación de la actividad solar. Tamitha Skov, física del clima espacial y experta en auroras, utilizó sus redes sociales para informar sobre el fenómeno inminente. “Las predicciones de los modelos de la NASA y la NOAA muestran que una tormenta solar impactará la Tierra el 24 de julio”, anunció en X.
Esta tormenta, clasificada actualmente como clase G2, podría traer condiciones de auroras visibles a latitudes medias. La clasificación G mide la intensidad de estas, que varía desde G1 (menor) hasta G5 (extrema). Una tormenta de clase G2 indica una actividad significativa que podría hacer visible el espectáculo de luces en lugares como Nueva York.
La causa de las auroras boreales en EE.UU.: qué es una eyección de masa coronal
La tormenta geomagnética que se avecina se debe a una eyección de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés) que fue liberada por el Sol el pasado 21 de julio. Una CME es una gran columna de plasma y campo magnético que es expulsada de la corona solar. Cuando estas eyecciones alcanzan la Tierra, interactúan con la atmosfera superior y pueden desencadenar tormentas geomagnéticas.
En esos casos, los iones solares colisionan con los gases de la atmósfera terrestre, lo que libera energía en forma de luz y crea las auroras boreales en el hemisferio norte y las auroras australes en el hemisferio sur. Según la NOAA, este fenómeno podría ser visible en algunos estados del norte y del Medio Oeste, desde Nueva York hasta Idaho. Debido a que su horario es poco predecible, estas probabilidades podrían cambiar con el trascurrir de las horas.
Recomendaciones para ver las auroras boreales
A través de su página web, la NOAA ofreció algunas advertencias y consejos sobre el fenómeno:
- Actividad geomagnética: se mide mediante el índice planetario K o Kp, que varía de 0 a 9. Un índice Kp más alto indica una mayor probabilidad de verlas. Para esta tormenta, se espera un Kp de 5 a 7, lo cual es prometedor para los estados del norte de EE.UU.
- Ubicación: dirigirse hacia un área con poca contaminación lumínica y una vista despejada hacia el norte. Las colinas o áreas rurales son ideales para la observación.
- Oscuridad: la visibilidad de la aurora es mejor en condiciones de oscuridad total. En caso de ser posible, es útil evitar las luces de la ciudad y el brillo de la luna llena.
- Horario: el mejor horario para ver la aurora es entre las 22 y 2 (hora local). Sin embargo, puede haber actividad auroral también al anochecer y al amanecer.
Los modelos de predicción de la NOAA proporcionan animaciones que muestran la actividad de la aurora en las últimas 24 horas y estiman cómo será en los próximos 30 minutos. Para la noche del 23 al 24 de julio, se espera una visibilidad moderada, con una posible dispersión para la noche siguiente.
“Los usuarios de radio HF/VHF y GPS deben estar preparados para posibles degradaciones de la señal en el lado nocturno de la Tierra, debido a la actividad geomagnética”, advirtieron, dado que suelen causar impactos en ciertas tecnologías.
Temas
Otras noticias de Agenda EEUU
Más leídas
Adictos al sexo. Diez estrellas de Hollywood que terminaron en problemas por su obsesión
Minuto a minuto. ¿A cuánto cotizaron el dólar oficial y el blue este jueves 14 de noviembre?
Cambios en la fábrica. Toyota deja de producir uno de sus autos más baratos
A 24 años de Gladiador. Así están hoy los actores del film que se volvió un clásico y ahora estrenó su segunda parte