El nuevo virus que se extiende en una concurrida área de Nueva York y cómo se busca frenar el contagio
El Departamento de Salud trabaja para erradicar al mosquito que porta esta enfermedad; en ocho de cada diez personas aparecen síntomas, pero este año ya se produjeron casos graves que conllevan padecimientos neurológicos
- 4 minutos de lectura'
La ciudad de Nueva York se enfrentan a una amenaza voladora: los mosquitos. El Departamento de Salud rocía pesticidas todas las mañanas en una zona geográfica en particular, debido al aumento de casos que se produjeron en los últimos meses. Estos insectos llevan consigo varios virus y el que más preocupa en estos tiempos es el del Nilo Occidental. A pesar de que ocho de cada diez infectados no presentan síntomas, los casos graves pueden traer severos problemas a la salud.
Cómo trabaja Nueva York para prevenir el contagio del virus del Nilo Occidental
El Departamento de Salud de Nueva York informó que, en lo que va de 2024, detectaron 1413 casos positivos de personas contagiadas con el virus del Nilo Occidental. No obstante, solo seis de ellos fueron graves y produjeron encefalitis, meningitis o parálisis flácida aguda (debilidad muscular grave asociada a la infección). Dos de estos fueron en el Bronx, uno en Manhattan y otros tres en Queens.
Para mantener controladas a las poblaciones de mosquitos, el Departamento de Salud aplica pesticidas en las calles a lo largo de todo el verano boreal. “Estos métodos reducen la cantidad de mosquitos y disminuyen el riesgo de enfermedades transmitidas por ellos, como el virus del Nilo Occidental”, indicaron. Además, pidieron que los residentes eliminen toda agua estancada para prevenir la reproducción.
El Departamento de Salud utiliza dos métodos de aplicación de pesticidas:
- Adulticida: los camiones rocían este pesticida para matar mosquitos adultos. Se utiliza cuando las pruebas han demostrado un alto riesgo para la salud humana. La pulverización se realiza por la noche en zonas residenciales y parques.
- Larvicidas aéreos: los helicópteros arrojan larvicidas ecológicos sobre pantanos y otras áreas naturales extensas para matar a los mosquitos jóvenes antes de que se conviertan en adultos. La ciudad no utiliza helicópteros para tratar áreas residenciales.
En su página oficial detallan cuándo se darán las fumigaciones para que los vecinos estén prevenidos. Por ejemplo, este 28 de agosto se hará en el municipio de Brooklyn, más precisamente en los barrios Bath Beach, Bay Ridge, Bensonhurst, Coney Island, Dyker Heights, Fort Hamilton, Gravesend, New Utrecht y Sea Gate. Esta información la suelen acompañar con mapas que señalizan el radio de acción.
Virus del Nilo Occidental: de qué se trata, cómo se contagia y qué síntomas provoca
El virus del Nilo Occidental es un patógeno transmitido por mosquitos que afecta a humanos, aves y otros animales. Se propaga a través de la picadura de los insectos infectados. Antes, estos adquieren el virus al alimentarse de aves que poseen el virus.
En la mayoría de los casos, las personas que se contagian con el Virus del Nilo Occidental no presentan síntomas. Sin embargo, alrededor del 20% sí desarrollan síntomas y pueden experimentar una enfermedad leve, que incluye fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares, erupciones cutáneas y dolores en las articulaciones.
Solo una pequeña proporción de los infectados, cerca del 1%, desarrolla formas graves de la enfermedad, que pueden manifestarse como encefalitis (inflamación del cerebro), meningitis (inflamación de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal), parálisis y otros trastornos neurológicos.
Control y prevención para el virus del Nilo Occidental
La prevención de este virus se enfoca en reducir la exposición a los mosquitos, especialmente durante sus periodos de mayor actividad, que son al amanecer y al atardecer. Se recomienda el uso de repelentes de insectos, así como también usar ropa de colores claros y cubrirse con camisas de manga larga, pantalones largos y medias. Es importante eliminar los criaderos de mosquitos, que son lugares con agua estancada, como recipientes, macetas y neumáticos viejos.
En cuanto al control y tratamiento, no existe una vacuna específica para prevenir la infección en humanos. El tratamiento se basa en el manejo de los síntomas. En la mayoría de los casos leves, el procedimiento incluye reposo, además de la ingesta de líquidos y medicamentos para controlar la fiebre y el dolor. Los casos graves pueden requerir hospitalización y, en algunos casos, terapia intravenosa y manejo de complicaciones neurológicas.
El virus del Nilo Occidental fue identificado por primera vez en Uganda en 1937 y se extendió a otras regiones, incluyendo América del Norte, donde se detectaron los primeros casos en 1999. Desde entonces, el virus causó brotes en varias áreas e impactó tanto la salud humana como animal.
Temas
Otras noticias de Agenda EEUU
Relevamiento. Esta es la frecuencia exacta con la que se necesita vacaciones al vivir en EE.UU, según una encuesta
Fundada en Florida. ¿Quién es el dueño de Publix? La cadena de la suerte para muchos jugadores de la lotería
"Prevenir enfermedades graves". Temporada de virus respiratorios en Estados Unidos: este es el pack básico de vacunas para estar protegido
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 4
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias