El insecto invasor que ataca los bosques de Nueva York y pone en riesgo la producción del jarabe de arce
El Departamento de Conservación Ambiental informó que son inofensivos para los humanos, pero que pueden tener un impacto negativo en la agricultura y el turismo del estado
- 4 minutos de lectura'
Es más probable que las personas vean sus efectos en la naturaleza que a los insectos en sí, y aunque no sean peligrosos para los humanos, representan una amenaza para la salud de los bosques de madera dura de Nueva York. Se trata de los escarabajos asiáticos de cuernos largos que, según el Departamento de Conservación Ambiental (DEC) del estado, causan daños irreversibles en los árboles.
El escarabajo asiático de cuernos largos (Anoplophora glabripennis) o ALB es un insecto de color negro y manchas blancas que puede llegar a medir casi cuatro centímetros de largo, y sus antenas pueden tener hasta el doble de longitud que su cuerpo. Procedente de Asia, se alimenta de maderas duras como el arce, el abedul, el olmo, el fresno, el álamo, el castaño de Indias y el sauce, y hasta puede llegar a matar a los árboles.
En este sentido, Jessica Cancelliere, científica investigadora del DEC del estado de Nueva York, explicó que “cuando el escarabajo ataca un árbol, las esporas del insecto en su etapa larvaria penetran en el árbol y crean una especie de acción de túnel que atraviesa los tejidos del árbol”, según RochesterFirst.
Estos ataques interrumpen el flujo de nutrientes y agua, y su repetición generación tras generación puede ocasionar la muerte del árbol, que por lo general ocurre de siete a nueve años después de la infestación inicial, según el DEC.
Origen del escarabajo asiático de cuernos largos
Tal como indica el sitio web del departamento, el ALB se vio por primera vez en Brooklyn en 1996. Se cree que las larvas vinieron de China en materiales de embalaje de madera, y los escarabajos adultos emergieron una vez llegaron al puerto de Nueva York. A partir de ese momento, se descubrieron otras infestaciones en Manhattan, Queens, Staten Island, Islip y el centro de Long Island. Sin embargo, la más grande de todas fue hallada en Worcester, Massachusetts.
Debido a que el arce es la madera preferida por el ALB, su proliferación podría tener consecuencias graves en la industria del jarabe de arce ante la pérdida de arbustos azucareros saludables. Las larvas son capaces de degradar los árboles y debilitar sus estructuras al punto de que podrían derrumbarse al estar expuestos a tormentas fuertes o a la caída de nieve, lo que supondría un impacto en el valor de las propiedades cercanas y el turismo.
Cómo identificar árboles infestados y qué hacer con ellos
Para reconocer las plantas que han sido atacadas por el insecto, los principales signos a tener en cuenta son los agujeros de salida del diámetro de un lápiz, las depresiones redondas en la corteza exterior, la savia y el aserrín o excremento acumulado en la base o en las ramas. Si bien una vez infestados no se pueden salvar, se recomienda informar al DEC para evitar la propagación de casos en el vecindario.
Otros consejos son:
- No mover la leña más de 80 kilómetros siguiendo la regulación del estado de Nueva York.
- Obedecer las normas de cuarentena de ALB.
- Limpiar las piscina y revisar los filtros.
- Tomar fotografías de los signos de infestación incluyendo un objeto para medir.
- Anotar la ubicación y enviarla por correo electrónico a foresthealth@dec.ny.gov.
- Llamar a la línea de información de ALB 1-866-702-9938.
- Reportar la infestación a iMapInvasives.
Por su parte, el Departamento de Agricultura y Mercados del Estado de Nueva York comenzó la inspección y eliminación de árboles infestados y la erradicación de las poblaciones de ALB. Además, se establecieron normas internacionales que exigen que los materiales de embalaje de madera sean tratados químicamente o secados al horno. Por último, se impuso una cuarentena en las zonas afectadas por los escarabajos.
Temas
Otras noticias de Animales
Más leídas
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”
Horóscopo. Cómo será tu semana del 24 al 30 de noviembre de 2024
Con guiños a Massa y Cristina. El Gobierno vuelve a la carga con una reforma que anima al peronismo, pero tensiona a Pro y la UCR
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad