El barrio de Nueva York, a menos de una hora de Manhattan, que es la “pequeña Ecuador”
La vibrante comunidad ecuatoriana ha dejado huella en un pueblo a 40 kilómetros al norte de Manhattan, que recientemente celebró un nuevo aniversario al cumplir 150 años de historia
- 4 minutos de lectura'
En cada rincón de Estados Unidos se puede encontrar una parte del resto del mundo, una diversidad cultural vibrante que surge gracias a la gran cantidad de inmigrantes que llegan en busca de mejores oportunidades. Uno de estos destinos es el barrio de Sleepy Hollow, en el condado de Westchester, Nueva York, donde una próspera comunidad ecuatoriana ha transformado la zona en lo que muchos conocen como la “pequeña Ecuador”.
Sleepy Hollow, un refugio cultural ecuatoriano en Nueva York
La pequeña villa ubicada en la orilla este del río Hudson, tiene una población de 10.396 habitantes, según el censo de 2022. De acuerdo con Census Reporter, el 50% de sus habitantes son hispanos, una proporción significativamente más alta que el promedio del área metropolitana de Nueva York, Newark y Jersey, donde la tasa es del 19%.
Esta alta concentración de hispanos, en su mayoría ecuatorianos, ha hecho de Sleepy Hollow un verdadero reflejo de la cultura ecuatoriana en EE.UU. Debido a que tiene una de las mayores proporciones de residentes ecuatorianos, según Small World, todos los años, este barrio celebra el Día de la Cultura Ecuatoriana con el objetivo de reconocer las contribuciones hechas por aquellos inmigrantes que prosperaron junto a la ciudad.
La historia de la pequeña Ecuador de Nueva York
La transformación de Sleepy Hollow en la “pequeña Ecuador” no ocurrió de la noche a la mañana. Este pueblo, ubicado a 40 kilómetros al norte de Manhattan, tiene una historia rica y diversa que se remonta a más de 150 años. Originalmente habitado por la tribu indígena Weckquaesgeck, la zona fue colonizada por los holandeses y luego pasó a manos británicas en 1664, cuando la colonia de Nueva Holanda fue rebautizada como Nueva York.
Durante los siglos siguientes, este sitio evolucionó de ser una comunidad agrícola a convertirse en un centro industrial, especialmente con la llegada de la fábrica de automóviles de General Motors en la costa del río Hudson a principios del siglo XX. Esta planta atrajo a trabajadores de diversas nacionalidades, incluidos francocanadienses, polacos, eslovacos, cubanos, dominicanos y, por supuesto, ecuatorianos.
De acuerdo con la página oficial Village of Sleepy Hollow, en la década de 1980, en un esfuerzo por recuperar y preservar su legado histórico y cultural, los residentes de North Tarrytown, como se conocía entonces a este pueblo, votaron para cambiar el nombre del pueblo a Sleepy Hollow. Este cambio de nombre fue una forma de rendir homenaje a la rica historia del área, inmortalizada en el famoso cuento de Washington Irving, “La leyenda de Sleepy Hollow”.
Hoy en día, la presencia ecuatoriana en este barrio en el pequeño barrio o comunidad es innegable. Este lugar ofrece una amplia variedad de actividades y aventuras al aire libre, con parques, bosques, ríos, lagos, arroyos y senderos que permiten a los residentes y visitantes disfrutar de la belleza natural de la zona. Desde la pesca de truchas hasta paseos a caballo, ciclismo, paseos en barco, senderismo o simplemente una escapada a los bosques, Sleepy Hollow tiene algo para todos.
El empresario local Kevin Kaye, un promotor de la comunidad, ha trabajado incansablemente para mejorar la calidad de vida en este sitio. Recientemente, de acuerdo con The Place Master, compró un terreno cerca del centro del pueblo con la idea de crear un mercado nocturno que ofreciera comida de los países de origen de los residentes locales, especialmente de Ecuador. Este proyecto ha sido recibido con entusiasmo por la comunidad y promete convertirse en un punto de encuentro y celebración de la diversidad cultural de la zona.
La pequeña Ecuador no solo es un lugar donde los ecuatorianos pueden sentirse como en casa, sino que también representa una promesa para aquellos que buscan mejores condiciones económicas. Con un ingreso per cápita anual de US$55.513, aproximadamente un 10% más alto que el promedio del área metropolitana de Nueva York-Newark-Jersey, ofrece oportunidades para una vida próspera y enriquecedora.
¿Cómo llegar desde el Times Square a Sleepy Hollow?
Según las instrucciones de Google Maps, el viaje en auto dura aproximadamente 46 minutos, unos 45 kilómetros de distancia hacia el norte. La ruta más rápida es por NY-9A N y Saw Mill Riv Pkwy N.
Temas
Otras noticias de Agenda EEUU
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona