Cuándo comienza a aplicarse el peaje por congestión en la ciudad de Nueva York
Luego de superar una demanda por parte de su vecino Nueva Jersey, la Gran Manzana pondrá en marcha en los próximos días este nuevo sistema que le permitirá recaudar lo suficiente para mejorar el transporte urbano
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Nueva York marcará un hito en la historia del transporte urbano en Estados Unidos cuando comience a aplicarse el esperado peaje por congestión, un sistema que cobrará a los conductores que ingresen al sur de Manhattan, en una de las zonas con más tráfico en todo ese país.
Esta medida, impulsada por la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA, por sus siglas en inglés), busca reducir las demoras, mejorar la calidad del aire y financiar importantes proyectos de modernización en el sistema de transporte público de la ciudad.
El peaje de congestión en Manhattan: objetivos y tarifas
Vigente desde el próximo 5 de enero de 2025, este peaje será el primero de su tipo en el país norteamericano. Está diseñado para cambiar los hábitos de los conductores que transitan por el área más congestionada de Nueva York.
El plan contempla una tarifa de US$9 durante las horas pico, que comprenden de 5 a 21 hs en los días laborables y de 9 a 21 hs los fines de semana. Fuera de estos horarios, la tarifa disminuirá en un 75%, hasta US$2,25.
El peaje afectará principalmente a los conductores que accedan a la zona sur de Manhattan, ubicada al sur de la calle 60. Esta área es conocida por su elevado volumen de tráfico, lo que contribuye a altos niveles de contaminación y congestionamiento. Con esta medida, la MTA espera reducir la cantidad de vehículos en circulación en un 10%, lo que no solo beneficiará la circulación, sino que también contribuirá a una mejora en la calidad del aire.
Un plan controvertido: la disputa legal con Nueva Jersey
El programa enfrentó una feroz oposición desde su anuncio, especialmente desde el estado vecino Nueva Jersey. Las autoridades de esa jurisdicción argumentaron que el peaje afectará negativamente a sus residentes, al aumentar el tráfico y la contaminación en comunidades cercanas al río Hudson, como en el condado de Bergen.
En respuesta, Nueva Jersey presentó una demanda donde solicitaba que se suspendiera el programa y que se repararan los posibles daños ambientales.
El 30 de diciembre de 2024, un fallo judicial permitió que el programa siguiera adelante, a pesar de las objeciones de Nueva Jersey. El juez federal Leo Gordon resolvió que la MTA y el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) habían cumplido con los requisitos necesarios para la implementación del mismo.
Sin embargo, el fallo también solicitó que la Administración Federal de Carreteras (FHWA, por sus siglas en inglés) abordara algunos detalles sobre la mitigación de los impactos ambientales, específicamente en las comunidades de Nueva Jersey que podrían verse afectadas por un posible aumento del tráfico.
Además de la disputa con Nueva Jersey, el peaje generó otras demandas, algunas de ellas por parte de grupos que defienden a los trabajadores del transporte público, como la United Federation of Teachers (UFT), y residentes de Manhattan, que temen que el plan no sea lo suficientemente eficaz para reducir el tráfico.
No obstante, en los últimos días, un tribunal federal de Nueva York desestimó una solicitud de suspensión temporal del peaje, lo que permitió que el programa siga adelante sin interrupciones.
Impacto del peaje en el transporte público de Nueva York y el medio ambiente
Uno de los principales objetivos del peaje es financiar mejoras en el sistema de transporte público de Nueva York. Se estima que los ingresos generados por el sistema ayudarán a recaudar montos que sirvan la modernización del metro y la expansión de la red de trenes y autobuses. También se destinarán recursos a proyectos ambientales, como la instalación de sistemas de filtración de aire en escuelas y centros comunitarios ubicados cerca de las zonas más contaminadas.
El Bronx es uno de los beneficiados de estas medidas. La MTA se comprometió con decenas de millones de dólares para proyectos de mitigación, como la instalación de unidades de refrigeración sin emisiones en el Hunts Point Produce Market, un centro de distribución de alimentos importante en la zona. También se destinará dinero para el establecimiento de un centro de atención para el asma y para la instalación de filtros de aire en escuelas cercanas a las autopistas.
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