Cómo continuaría el caso de Eric Adams en Nueva York: ¿lo podrán destituir como alcalde?
El mandatario de La Gran Manzana se enfrenta a varias investigaciones que podrían llevarlo a perder su puesto; aunque la resolución de un juez federal determinará el futuro estas acusaciones, pueden abrirse nuevos frentes de conflicto
4 minutos de lectura'

El caso de corrupción contra el alcalde de Nueva York, Eric Adams, enfrenta nuevos desafíos después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus iniciales en inglés), solicitara desestimar los cargos por orden de Donald Trump. La decisión de un juez federal podría determinar si el mandatario sigue en su puesto de alcalde o enfrenta nuevas investigaciones ante la posibilidad de una destitución.
Caso de Eric Adams: la decisión en manos del juez Dale Ho
De acuerdo a The City, el subfiscal general Emil Bove presentó una moción inusual para desestimar los cargos contra Adams. Esto generó la renuncia de varios fiscales, incluidos la fiscal interina de Manhattan, Danielle Sassoon, y otros seis en Nueva York y Washington, quienes se opusieron a la decisión de archivar el caso.
Bove defendió la moción bajo el argumento de que el objetivo no era cuestionar la validez de las acusaciones, sino permitir que Adams colaborara más estrechamente con las políticas migratorias de Trump.
La moción ahora depende del juez federal de Manhattan, Dale Ho, quien debe decidir si acepta o rechaza la solicitud. Si el magistrado rechaza la moción, el DOJ podría apelar la decisión, lo que abriría nuevas posibilidades para el futuro del caso.
Ho, quien fue nombrado por el expresidente Joe Biden, tiene un historial de enfrentamientos con políticas de inmigración del gobierno de Trump, lo que podría dar indicios respecto a su posible resolución. Sin embargo, hasta el momento, no se pronunció sobre el asunto.
Otras vías para destituir a Eric Adams en Nueva York
Si Ho aprueba la solicitud, el proceso judicial contra Adams podría quedar archivado. Sin embargo, esto no terminaría con las investigaciones. Varios fiscales estatales y locales aún podrían continuar con su propio examen de las pruebas.
Al Sharpton, aliado de Adams, sugirió que la gobernadora Kathy Hochul podría removerlo si el caso es desestimado. La mandataria, que inicialmente descartó esta opción, la reconsidera tras la renuncia de la fiscal interina Sassoon, quien calificó la maniobra de Bove como “éticamente cuestionable”.

Letitia James, fiscal general, admitió que evalúa el caso junto a otras autoridades locales. El fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, ya procesó a dos colaboradores de Adams y podría impulsar cargos estatales. Daniel Horwitz, exfiscal de Manhattan, destacó que su colega tiene ventaja al haber trabajado con el Departamento de Investigación de la ciudad en casos previos.
Todas las investigaciones abiertas contra el entorno de Eric Adams
Por su parte, Bragg declaró que hasta ahora no hay pruebas de que Adams estuviera directamente involucrado en los delitos de sus colaboradores. Sin embargo, su oficina continúa investigando posibles vínculos con el caso federal.
Bragg acusó a Ingrid Lewis-Martin, asesora de Adams, de recibir sobornos para favorecer a desarrolladores que ayudaron financieramente a su hijo. También imputó a Eric Ulrich, excomisionado de Edificios, por aceptar pagos irregulares para agilizar inspecciones. Ambos negaron las acusaciones.
Además, investiga a Jesse Hamilton, otro funcionario cercano a Adams, por presunto favoritismo en contratos de arrendamiento municipal. Al menos cinco asesores del alcalde enfrentan investigaciones por corrupción. Sheena Wright, David Banks, Phil Banks, Timothy Pearson y Winnie Greco ya entregaron dispositivos electrónicos a las autoridades. Este último, además, fue objeto de allanamientos por el FBI.

Posibles acciones legales estatales contra Eric Adams
Bove ordenó no continuar con las investigaciónes de los cargos originales contra Adams hasta después de las elecciones de noviembre. Sin embargo, exfiscales aseguran que esto solo aplica a los cargos federales actuales. La fiscalía local podría investigar otros posibles delitos, pero empezaría desde cero, lo que complicaría el proceso.
En ese sentido, Bragg podría presentar cargos estatales por sobornos y fraude en financiamiento de campañas, según Horwitz. Esto requeriría:
- Convocar a un jurado para evaluar pruebas ya recabadas por el gobierno federal.
- Citar a testigos originales y nuevos para confirmar declaraciones.
- Obtener nuevas pruebas electrónicas y documentos financieros.
De acuerdo a la información de The City, el caso federal sostiene que Adams recibió donaciones ilegales y beneficios de viaje de allegados al gobierno turco, a cambio de favores políticos. La defensa de Adams argumenta que los beneficios no constituyen sobornos, sino “gratificaciones legítimas”.
Otras noticias de Agenda EEUU
- 1
Jeff Bezos se casa en Venecia: así son los cinco hoteles que cerrará en exclusiva para sus invitados
- 2
ChatGPT: así se puede usar el modo “Studio Ghibli”, paso a paso
- 3
Vialidad Nacional entregó al gobierno de Santa Cruz el monumento derribado en homenaje a Osvaldo Bayer
- 4
Un avión de Aerolíneas Argentinas sobrevoló casi una hora un aeropuerto en Santa Fe e investigan a la torre de control
Últimas Noticias
Debate en comité. El duro proyecto de ley en Nueva York contra la inmigración que propicia la colaboración con el ICE
Elecciones en Nueva York 2025. Las fechas clave y los candidatos a destronar a Eric Adams
¿En riesgo? Es oficial: estas son las leyes migratorias en Nueva York que están vigentes este 2025
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite