Botón antipánico: la nueva ley en Nueva York para proteger a los empleados de tiendas pequeñas
La medida nació a raíz de la inseguridad y los múltiples incidentes de violencia, como robos o tiroteos, en los comercios minoristas del estado; cuándo entra en vigencia
- 3 minutos de lectura'
Una reciente ley firmada por la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, busca reforzar la seguridad de los trabajadores en los comercios minoristas mediante la instalación obligatoria de botones antipánico en los establecimientos de grandes cadenas. Esta medida forma parte de un esfuerzo más amplio para prevenir la violencia en el lugar de trabajo y responde a una creciente preocupación por la inseguridad de los empleados frente a incidentes violentos, como robos o tiroteos, que cada año se lleva la vida de una gran cantidad de trabajadores.
A su vez, la normativa requiere que los empleadores de trabajadores minoristas desarrollen e implementen programas para prevenir la violencia en el lugar de trabajo; ordena al Departamento de Trabajo del Estado de Nueva York (DOL, por sus siglas en inglés) que produzca un programa modelo de capacitación para la prevención de este tipo de hechos y obliga a los empleadores a que brinden estas capacitaciones regularmente.
La ley entrará en vigor 180 días después de su firma. Sin embargo, la obligación de instalar el botón de pánico entrará en vigencia el 1° de enero de 2027.
La ley obliga a los empleadores a instalar botones antipánico en los comercios minoristas
El botón antipánico, una de las principales características de la ley, deberá instalarse en todas las tiendas minoristas con 500 o más empleados en todo el estado. Este dispositivo podrá encontrarse de manera física en las instalaciones, aunque también se permite la implementación de opciones portátiles o en aplicaciones móviles en los celulares de los trabajadores.
Al activarse, el botón antipánico deberá enviar una alerta inmediata a los servicios de emergencia locales, a quienes les llegará información precisa sobre la ubicación del empleado, lo que permitirá una respuesta rápida de la policía, según indica el proyecto de ley.
De acuerdo con Democrat & Chronicle, la iniciativa responde a una serie de hechos trágicos en el estado de Nueva York, donde empleados de tiendas fueron víctimas de tiroteos y otros actos violentos. Stuart Appelbaum, presidente del Sindicato de Tiendas Minoristas, Mayoristas y Departamentales (RWDSU, por sus siglas en inglés), sostuvo: “Desde West Hempstead hasta Búfalo, los trabajadores sindicalizados han sufrido graves pérdidas debido a tiroteos sin sentido en tiendas”. Y agregó: “Los trabajadores minoristas no deberían ir a trabajar todos los días con miedo. Esta ley contribuye en gran medida a poner fin a esa situación”.
Otras formas de prevención que establece la ley contra la violencia en comercios minoristas
La nueva normativa no solo se centra en la instalación de botones anti pánico, sino que también incluye un marco más amplio para la prevención de la violencia en el lugar de trabajo. Según el texto del proyecto de ley, los empleadores deberán desarrollar programas específicos de prevención que incluyan, entre otras cosas, la identificación de factores de riesgo en el entorno laboral y la capacitación de los empleados en técnicas de desescalada, simulacros de tiradores activos e instrucciones sobre el uso de alarmas de seguridad.
Estas capacitaciones deberán seguir los lineamientos de un modelo que, según la ley, deberá elaborar el DOL, y que deberá proporcionar recomendaciones sobre cómo prevenir estos incidentes violentos. Esta capacitación se brindará a cada trabajador cuando inicie su empleo y, luego, de manera anual, para garantizar que estén asentados los conocimientos.
Asimismo, los empleadores tendrán la obligación de reevaluar estos programas cada cuatro años y realizar las actualizaciones necesarias en función de las circunstancias o nuevos riesgos que puedan surgir.
Otras noticias de Agenda EEUU
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona