Nueva York se prepara para posibles movilizaciones por si Trump es detenido: “Lo manejaremos”
El expresidente de Estados Unidos pidió apoyo y llamó a la protesta en el Bajo Manhattan en caso de su arresto; las autoridades vigilan con atención las conversaciones en internet
- 3 minutos de lectura'
Desde que Donald Trump manifestó el sábado pasado que anticipaba que sería arrestado este martes, la prensa, seguidores y detractores se mantienen atentos. Al mismo tiempo, cuando habló de su detención, el expresidente de Estados Unidos hizo un llamado a la protesta en Nueva York. Frente a esto, las autoridades de la ciudad se organizan para eventuales disturbios.
La policía de Nueva York y el Servicio Secreto de Estados Unidos se preparan para la posible acusación de Donald Trump en Manhattan, según consignó New York Post. De acuerdo con ese medio, una fuente habría manifestado que “usarían todos los recursos que estuvieran a su disposición”.
Entre las medidas que se evalúan estaría la posibilidad de restringir el tránsito de vehículos a la sede de los tribunales de Manhattan ante los que debería comparecer Trump en caso de ser acusado, lo que implicaría desplegar policías dentro y fuera del edificio.
“Lo manejaremos como lo hacemos con cualquier otra cosa”, dijo el jefe de policía de Nueva York, Kevin Maloney, a New York Post. “Es el Bajo Manhattan, siempre hay mucha presencia policial allí de todos modos. Así que vamos a monitorear la situación. Tendremos amplios recursos y veremos qué trae el martes”, agregó.
Hasta el momento, el llamado a manifestarse en las calles de Nueva York no habría tenido mucha repercusión en los seguidores del expresidente. Mientras, las autoridades vigilan con atención las conversaciones en internet donde hay menciones acerca de disturbios, violencia, el bloqueo a la policía y detener cualquier posible arresto si Trump llegase a ser detenido.
El New York Young Republican Club anunció planes para una protesta en un lugar no revelado en Manhattan el lunes, e hizo publicaciones al respecto, pero aisladas en varias plataformas de redes sociales de simpatizantes que pedían una confrontación armada con la policía en Mar-a-Lago, la propiedad de Trump en Florida, según consignó Associated Press.
A través de la cuenta de Twitter de esta organización se hizo un llamado a unirse a Trump y “rechazar las acciones injustas del corrupto Fiscal de Distrito de Manhattan, Alvin Bragg”. Asimismo, publicaron un link con una invitación a la protesta este lunes 20 de marzo a las 6.00 p.m. (hora de Nueva York), en el Bajo Manhattan y válida solo para miembros del Club. No obstante, para conocer cuál sería la dirección del punto de encuentro de la manifestación, era necesario registrarse primero.
Hasta este lunes, la Fiscalía del distrito no había confirmado que fuese a presentar cargos contra el expresidente en el curso de la investigación que se desarrolla desde hace cinco años por el pago de 130 mil dólares a la actriz de cine porno Stormy Daniels, presuntamente a cambio de su silencio acerca de una relación sexual durante la campaña electoral para presidente en 2016.
Trump negó la relación extramatrimonial en todo momento, pero reconoció que reembolsó a su entonces abogado personal, Michael Cohen, el pago de dinero a Daniels para “terminar con las acusaciones falsas y extorsionadoras hechas por ella”.
Otras noticias de Estados Unidos
Un presidente fortalecido. La revancha de Trump: el regreso recargado y sin límites del líder republicano
Guerra en Medio Oriente. Estados Unidos atacó objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen
Disputa de potencias. El “paradigma Elon Musk-Taylor Swift” que puede resolver uno de los conflictos que mantiene al mundo en vilo
- 1
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
- 2
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 3
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 4
Lugares poco conocidos en Estados Unidos para pasar la Navidad en familia, según la inteligencia artificial