Nueva York impone una tasa de congestión para circular por Manhattan que despierta polémica y críticas
Para circular por el centro de la ciudad los autos deberán pagar 9 dólares; Trump prometió eliminar este cargo cuando asuma como presidente
- 5 minutos de lectura'
NUEVA YORK.- Con el fin de aliviar el problema del tráfico en la Gran Manzana, y pese a la oposición que generó la medida, Nueva York se convirtió el domingo en la primera ciudad de Estados Unidos en implementar un sistema de peaje para circular por la zona más congestionada de la ciudad.
La tasa de congestión vehicular se estableció en 9 dólares por día para los autos en los días y horarios pico, la cual varía para el resto de los vehículos. El área afectada se ubica al sur del Central Park e incluye la zona del Empire State, Times Square y el distrito financiero alrededor de Wall Street. Donald Trump anunció que eliminará este esquema cuando asuma como presidente.
NYC implements congestion toll, charging $9 at peak hours and $2.25 off-peak for entry below 60th Street in Manhattan.
— AF Post (@AFpost) January 5, 2025
Follow: @AFpost pic.twitter.com/MaCTiLqPwB
La iniciativa pretende aliviar los conocidos problemas de tráfico en la Gran Manzana y recaudar miles de millones para la red de transporte público, pero ha encontrado resistencias, incluida la del famoso neoyorquino y presidente electo Donald Trump.
Los lectores de E-ZPass y las cámaras ya están funcionando en el área de congestión que va de la calle 60 hasta la punta sur de Manhattan. El sistema de E-ZPass es el que se usa actualmente para circular por autopistas y para cruzar puentes y túneles. Los que no poseen este pase, las cámaras registran las patentes y se les envía una factura por correo a la dirección donde está registrado el auto.
Get to know the Congestion Relief Zone!
— MTA (@MTA) November 29, 2024
Congestion Relief Zone tolling goes into effect on January 5—but how familiar are you with the toll zone?
Here’s a quick refresher ⬇️ pic.twitter.com/RJowzr2XdP
A la mayoría de los conductores se les cobrará 9 dólares por día por ingresar a la zona de cargo por congestión durante las horas pico y 2,25 dólares en otros momentos. Los camiones pequeños y los colectivos no interurbanos pagarán 14,40 dólares para entrar a Manhattan durante las horas pico, mientras que los camiones más grandes y los colectivos turísticos pagarán una tarifa de 21,60 dólares. Las horas pico van desde las 5 hasta las 21 los días de semana y desde las 9 hasta las 21 los fines de semana y feriados. Fuera de ese horario, las tasas son un 75% más baratas.
La medida encontró oposición, incluyendo a las asociaciones de taxistas. Pero la oposición más visible provino de Trump, quien prometió poner fin al proyecto cuando regrese a su cargo este mes.
El año pasado, por segundo año consecutivo, la ciudad de Nueva York fue nombrada la zona urbana más congestionada del mundo, según INRIX, una firma de análisis de datos de tráfico. Según el informe que elaboraron, en el primer trimestre de 2024, durante la hora pico de la mañana, los vehículos en el centro de Manhattan circulaban a velocidades de 17 kilómetros por hora debido al intenso tráfico.
El objetivo es disminuir la congestión fomentando el uso del transporte público y, a su vez, recolectar miles de millones de dólares para financiar las mejoras del sistema público de la ciudad, incluyendo el subte, colectivos y las dos líneas de trenes interurbanos.
Hoy no hubo mayores problemas pero el verdadero test será mañana lunes, cuando comience la semana laboral. Noel Hidalgo, un residente de Brooklyn, fue el primer automovilista en entrar la zona de congestión, mientras un grupo de vecinos festejaba en la esquina de la avenida Lexington y la calle 60 en Manhattan. Sin embargo, otro grupo que se opone a la medida expresaba su descontento y uno incluso tocaba un cencerro para contrarrestar al grupo que festejaba.
“Este es un sistema de peaje que nunca se ha probado antes en términos de complejidad”, dijo Janno Lieber, presidente y CEO de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA, por sus siglas en inglés), en una conferencia de prensa celebrada hoy en la Terminal Grand Central. “No esperamos que los neoyorquinos cambien su comportamiento de la noche a la mañana. Todos tendrán que adaptarse a esto”.
Con respecto a Trump y su decisión de eliminar el sistema de cargos por congestión, agregó: “Creo que él entiende, viviendo en la 59 y la Quinta Avenida, lo que el tráfico está haciendo a nuestra ciudad”.
Manoj Bhandari, que vive en Nueva Jersey, dice que normalmente maneja a su oficina en Midtown al menos dos veces por semana, pero ahora planea tomar siempre el tren. Incluso comentó que lo va a pensar dos veces antes de venir en auto a Manhattan por placer.
“Creo que la idea sería buena para tratar de minimizar la cantidad de tráfico y promover que la gente use el transporte público”, dijo Phil Bauer, un cirujano que vive en el centro de Manhattan, que describe el constante ruido del tráfico en su vecindario como “bastante tremendo”.
Algunos usuarios del transporte expresaron escepticismo sobre un plan destinado a recaudar fondos para el sistema de subtes: “Por mi experiencia de la MTA y dónde han asignado sus fondos en el pasado, han hecho un trabajo bastante malo”, dijo Christakis Charalambides, un supervisor en la industria de la moda, mientras esperaba un subte hoy por la mañana en el bajo Manhattan. “No sé si realmente lo creeré hasta que realmente vea algo”, agregó.
Otras grandes ciudades del mundo, incluidas Londres y Estocolmo, tienen esquemas similares, pero este es el primero en Estados Unidos. En Londres se cobra un cargo de congestión de 15 libras por día, entre las 7 y las 18 de lunes a viernes y entre las 12 y las 18 los fines de semana y feriados.
Se suponía que el peaje entraría en vigor el año pasado con un cargo de 15 dólares, pero la gobernadora demócrata Kathy Hochul pausó abruptamente el programa antes de las elecciones de 2024. Luego de las elecciones, Hochul reinició el plan con el peaje más bajo de 9 dólares aunque se anunció que aumentará a partir de 2028, cuando comience la fase 2, y nuevamente en 2031 para la fase 3. El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, un demócrata, ha prometido continuar luchando contra el esquema.
Agencias ANSA, AP y The New York Times
Temas
Otras noticias de Nueva York
- 1
La regla que permite aplicar a la nacionalidad estadounidense sin presentar examen de inglés
- 2
Cuál es el alimento lleno de magnesio que ayuda a conciliar el sueño en pocos minutos
- 3
Cuándo comienza la liquidación de US$0,49 en Ross: así puedes acceder a los mejores descuentos
- 4
Cuánto durará la tormenta invernal sobre Nueva York y cuánta nieve caerá: el momento exacto