Nueva ley en Nueva Jersey cambia las reglas para ser docente en el estado
La norma busca paliar la preocupante escasez de maestros que golpea al sistema educativo hace una década
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Desde el 1° de enero de 2025, comenzará a regir en Nueva Jersey una norma que modifica los requisitos que deben cumplir los maestros para obtener una certificación en el estado. La norma, que complementa el capítulo 26 de los Estatutos del Estado, prohíbe a los funcionarios estatales de educación exigir a los candidatos a maestros que completen pruebas de habilidades básicas adicionales para obtener certificados de enseñanza.
Menos requisitos para ser docente certificado en Nueva Jersey
La ley, aprobada el 28 de junio de 2024, entra en vigencia en enero de 2025, busca dar una solución parcial al problema de escasez de docentes que enfrenta Nueva Jersey hace varios años, facilitando a los candidatos su certificación. La modificación fue decididamente apoyada por los principales sindicatos docentes del estado, ya que deroga la práctica por la cual los educadores, aunque ya estaban titulados, debían aprobar un examen adicional de habilidades básicas de lectura, escritura y matemáticas, con el fin de obtener un certificado de instrucción.
“En un momento de aguda escasez de educadores en todo el estado, los candidatos calificados que han obtenido un título acreditado y han completado con éxito su enseñanza estudiantil no deben ser excluidos de nuestras aulas sobre la base de una prueba estandarizada única que no puede medir de manera efectiva el conocimiento o las habilidades necesarias para ser un gran maestro”, explicaron en declaraciones a New Jersey Monitor desde la Asociación de Educación de Nueva Jersey, el sindicato de maestros más grande del estado.
La crisis del sistema educativo en Nueva Jersey
Según un informe de NJM desde hace años, el estado ha enfrentado una falta significativa de educadores, con vacantes especialmente preocupantes en áreas como matemáticas, ciencias, educación especial y enseñanza del inglés para estudiantes no nativos. La baja en la cantidad de aspirantes a maestros que el estado ha registrado en la última década, explica en parte la dramática situación.
“La fuerza laboral docente en Nueva Jersey se ha mantenido constante en aproximadamente 118.000 educadores durante los últimos diez años, según un informe de febrero de 2024 del Centro John J. Heldrich para el Desarrollo de la Fuerza Laboral de la Universidad de Rutgers, referido por NJM.
Los investigadores revisaron datos de 11 años y descubrieron que por cada maestro que dejó la profesión en el año escolar 2022-2023, el estado emitió solo 1,1 certificados de enseñanza provisionales, en comparación con 2,9 certificaciones en el año escolar 2013-2014. “Menos del 25% de quienes obtuvieron títulos en educación en los años escolares 2013-2014 y 2014-2015 se convirtieron finalmente en maestros, y solo el 43% obtuvo un título en educación”, según el estudio.
Frente a ese panorama los expertos advierten que si la proporción entre maestros que se retiran y nuevos docentes se aproxima a 1:1, podría desencadenarse una escasez más grave, dado que al menos el 10% de los docentes abandona la profesión en sus primeros tres años. La nueva normativa, al facilitar el proceso de certificación, tiene como objetivo evitar que este posible escenario se convierta en una realidad que genere un colapso en el sistema educativo.
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