Nueva encuesta muestra el nivel de aprobación de Donald Trump tras las elecciones presidenciales: ¿subió o bajó?
Según los especialistas, el presidente electo necesitará del apoyo de la población para llevar adelante su programa de gobierno
- 3 minutos de lectura'
Tras haber triunfado en las elecciones 2024 en Estados Unidos, el presidente electo Donald Trump tiene ahora el desafío de gobernar un país atravesado por preocupaciones en torno temas como el costo de vida y la crisis migratoria. Pocas horas después de los comicios, su imagen positiva subió algunos puntos porcentuales, aunque continúa con un nivel alto de desaprobación general en torno a su figura.
Con posiblemente ambas cámaras del Congreso y la Corte Suprema de EE.UU. a su favor, el republicano tendrá la oportunidad de ser influyente en sus decisiones de gobierno a partir de su asunción el 20 de enero de 2025. Pero además, el apoyo de la población también podría llegar a ser determinante para contar con el respaldo necesario para tomar algunas de las medidas que anticipó durante la campaña.
Encuestas en EE.UU.: así está la imagen del Donald Trump luego de ganar las elecciones
El pasado jueves 7 de noviembre, dos días después de las elecciones del martes 5 de ese mismo mes, dos encuestas revelaron que la imagen del presidente electo subió algunos puntos de forma casi inmediata.
Según el sondeo de YouGov, patrocinado por The Economist, y con base en la respuesta de unos 1590 consultados en todo el país norteamericano, el 49% afirmó que mantiene una visión positiva respecto al empresario, pero otro 50% mostró rechazo, por lo que el balance muestra una desaprobación de alrededor de un punto.
La firma Morning Consult reveló una imagen negativa aún más considerable, de hasta dos puntos, como resultado del 47% de los 2200 consultados que mira con buenos ojos a Trump y el 49% que lo desaprueba.
Sin embargo, pese al rechazo general, los números del próximo jefe de Estado experimentaron una considerable mejora. El pasado 2 de noviembre, días antes de los comicios, la consultora Ipsos publicó un informe impulsado por Reuters, donde la imagen positiva del millonario era del 42%, mientras que el rechazo hacia él era del 54%, lo que daba un balance negativo de 12 puntos.
Otras empresas eran más mesuradas, como Marist College, que el 1° de noviembre registró un respaldo del 45% hacia la figura de Trump, y un rechazo del 53%, lo que implica una diferencia en contra de ocho puntos.
Sin embargo —y a pesar de que se trataba de mediciones de imagen, y no de intención de voto, que difieren técnicamente— ninguna consultora acertó. Y es que, en lo que respecta al voto popular, el republicano se impuso a nivel nacional con más de 75,1 millones de votos (50,3%), frente a los 71,8 millones de sufragios (48,1%) de su rival, la demócrata Kamala Harris.
Qué dicen los analistas políticos sobre el respaldo popular a Trump
A pesar de la victoria de Trump, el analista político Scott Rasmussen advirtió que el margen de triunfo no fue arrollador. Según resaltó al medio Washington Examiner, aunque el presidente electo ganó el voto popular, lo hizo por una diferencia estrecha de alrededor de un punto porcentual, uno de los márgenes más reducidos para un candidato victorioso en más de un siglo, lo que sugiere que muchos votantes aún prefieren alternativas.
Para que su presidencia deje una huella duradera, el experto consideró que Trump necesitará mantener el apoyo de un electorado dividido y con malas expectativas. En ese sentido, señaló que, antes de los comicios, el pesimismo sobre el rumbo de la economía era notable, con solo un 25% de los votantes creyendo en una mejora económica y un 41% considerándola en declive.
Otras noticias de Elecciones en Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Según una experta. Quiénes son las favoritas para ganar el Miss Universo 2024
Procurador. Trump nominó al controvertido legislador republicano Matt Gaetz como fiscal general, puesto clave en la maquinaria judicial
La influencia de los astros. El horóscopo de Walter Mercado para hoy, miércoles 13 de noviembre
¿Piensa en un tercer mandato? Trump vuelve triunfal a Washington: se reunió con Biden y le dijo que espera una “transición fluida”