No le gusta a Elon Musk: la mayoría de quienes venden su Tesla se pasa a un auto a gasolina
Según Edmunds, más de la mitad de sus propietarios los están cambiando por automóviles de gasolina, aunque los datos mejoran en comparación con los últimos años
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La irrupción de los vehículos eléctricos supuso una revolución en el mundo automovilístico. Desde entonces, muchos conductores optaron por adquirir modelos de marcas como Tesla, ya sea para reducir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes o por comodidad.
Sin embargo, un estudio realizado por Edmunds demostró que, hasta el mes de julio, más de la mitad sus propietarios los cambiaron por automóviles de gasolina en 2024.
La tendencia que afecta a los vehículos eléctricos de Tesla
En la actualidad, una nueva tendencia atraviesa el mercado del automovilismo en Estados Unidos, y se trata de aquellos conductores que reemplazan sus vehículos eléctricos por otros de gasolina. Ante esto, Tesla, el fabricante liderado por Elon Musk, la segunda persona más rica del mundo según Forbes, es una de las marcas más afectadas, tal como lo asegura un estudio de Edmunds.
De acuerdo con los datos recopilados, desde el comienzo de 2024 hasta la fecha, el 51% de los modelos de Tesla fueron cambiados en los concesionarios por automóviles de gasolina. A su vez, el 32% fueron reemplazados por vehículos eléctricos (EV) de otras marcas, el 10% por automóviles híbridos y el 6% por híbridos enchufables (PHEV).
Pese a esto, las estadísticas no son tan negativas como en los últimos cinco años. Por ejemplo, el 71% de los modelos de Tesla se cambiaron por automóviles de gasolina en 2019, y solo el 10% de los dueños se llevaron otros EV en su lugar. Esto evidencia que la disconformidad de los conductores puede no estar vinculada únicamente a la empresa de Elon Musk, sino al mercado de este tipo de vehículos en general.
A continuación, la lista de los tipos de automóviles que reemplazaron a los modelos de Tesla en los últimos cinco años:
- 2019: 71% de gasolina, 10% EV de otras marcas, 18% híbridos y 0% PHEV.
- 2020: 76% de gasolina, 9% EV de otras marcas, 14% híbridos y 2% PHEV.
- 2021: 72% de gasolina, 13% EV de otras marcas, 8% híbridos y 7% PHEV.
- 2022: 66% de gasolina, 21% EV de otras marcas, 7% híbridos y 6% PHEV.
- 2023: 55% de gasolina, 29% EV de otras marcas, 8% híbridos y 8% PHEV.
- 2024 (hasta la fecha): 51% de gasolina, 32% EV de otras marcas, 10% híbridos y 6% PHEV.
Qué hay detrás de los números
Por un lado, las estadísticas ponen en evidencia una leve disminución en el número de modelos de Tesla que son reemplazados por vehículos de gasolina. Esto indica que la experiencia de conducir un EV en Estados Unidos puede haber mejorado con el paso de los años, según Motorpasión.
No obstante, el estudio demuestra que cada vez más propietarios de los vehículos de Elon Musk los cambian por los EV de otras marcas. Esto puede deberse a que los modelos de fabricantes tradicionales consiguieron igualarlos, y hasta superarlos, en términos de equipamiento, potencia y autonomía. De esta manera, si bien el Tesla Model 3 ganó el premio Edmunds Top Rated Electric Car en 2020, 2021 y 2022, fue derrotado por el Chevrolet Bolt EV en 2023.
A esto se le suman los problemas de la red eléctrica de los modelos de Tesla. A pesar de su expansión durante los últimos años, que le permitió alcanzar alrededor de 60 mil Supercargadores en Estados Unidos, presenta otras dificultades en comparación con la infraestructura de carga del resto de los EV. Por ejemplo, hace dos años en Texas, 32 °C fueron suficientes para recomendar que no se recargaran automóviles durante las horas centrales del día.
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