No es Brightline: el futuro tren más barato y rápido para poder viajar de West Palm Beach al centro de Miami
El nuevo servicio de transporte público representa una opción más económica y generará ahorros de hasta 45 minutos de viaje
- 3 minutos de lectura'
Los residentes del condado de Palm Beach y los turistas que visitan las atracciones del sur de Florida pronto tendrán una opción más eficiente para llegar al centro de Miami en tren, sin tener que cambiar de vagones. El proyecto Tri-Rail Downtown Miami Link recibió más de US$70 millones de financiamiento para desarrollar la infraestructura necesaria y habilitar el nuevo servicio de transporte, compuesto por 26 trenes que circularán a lo largo de más de 14 kilómetros de vías ferroviarias, en un recorrido que consta de 18 paradas intermedias.
“El primer tren de Tri-Rail llegará directamente al centro de Miami y a la estación MiamiCentral para su prueba, gracias a la gran asociación que hemos establecido con FEC y Brightline”, expresó Raquel Regaldo, comisionada del condado de Miami-Dade y presidenta del consejo de dirección de la Autoridad de Transporte Regional del Sur de la Florida (SFRTA, por sus siglas en inglés), en entrevista con The Palm Beach Post.
En los meses previos, el proyecto tuvo demoras por problemas de diseño de las estaciones, pero ahora el servicio ya está en fase de pruebas. Aunque todavía se desconoce cuándo estará en funcionamiento, ya se considera un avance el ahorro de 45 minutos en tiempo de viaje para los habitantes de la zona. Además, será una nueva opción para solucionar el tráfico en las carreteras, según estimó el comisionado del condado de Palm Beach, Marci Woodward.
El Tri-Rail utilizará las instalaciones de la estación MiamiCentral, que sirve de transporte en el centro de la ciuda, y tendrá conexiones con Brightline, el sistema de colectivos del condado de Miami-Dade, Metrorail y Metromover.
Opciones para ir de West Palm Beach a Miami en transporte público
Hasta ahora, la opción más económica para trasladarse de West Palm Beach al centro de Miami es tomar el ómnibus de Palm Tran desde West Palm Beach hasta la estación de Tri-Rail, y luego el tren Tri-Rail hacia la estación de Metrorail Transfer en Miami, un itinerario con un costo de US$10 y un tiempo de viaje que podría tomar hasta 2,5 horas.
En cambio, la alternativa más rápida para llegar a la zona donde se concentran la mayoría de las atracciones, restaurantes y hoteles es el tren Brightline, que hace el mismo recorrido en un tiempo estimado de 1 hora y 20 minutos, pero los costos podrían alcanzar hasta los U$30.
La llegada de Tri-Rail a Miami es una buena noticia para la gente trabajadora y los visitantes, ya que sus precios son más bajos que los de Brightline, el servicio de alta velocidad que ya opera desde hace meses con paradas en Miami, Fort Lauderdale, West Palm Beach, Aventura y Boca Ratón. Ben Porritt, portavoz de la compañía, aplaudió los planes de Tri-Rail y aseguró que lo ven como una opción complementaria: “La conectividad es algo que consideramos una ventaja. Mientras más gente utilice la red ferroviaria del sur de Florida, mejor. Esperaríamos que algunos de esos clientes de Tri-Rail también utilizaran Brightline”.
El sitio oficial del proyecto Tri-Rail Downtown Miami Link explica que la asociación entre ambas empresas de transporte fue crucial para concretarlo: “El nuevo servicio aprovechará el servicio de tren exprés Brightline y la inversión en estaciones, junto con una subvención del Departamento de Transporte de EE.UU. para las conexiones necesarias con el corredor ferroviario”.
Temas
Otras noticias de Miami
- 1
Clima de hoy en EE.UU.: así avanza la gran tormenta invernal por Texas y Nueva York este miércoles 8 de enero
- 2
Así es la lujosa casa en California donde vivió el dominicano Vladimir Guerrero en su época de Grandes Ligas
- 3
Los resultados de la lotería Mega Millions de este martes 7 de enero en EE.UU.: el nuevo pozo millonario
- 4
En Illinois, multan hasta con 10 mil dólares a quienes no sigan estas reglas sobre las luces de emergencia