Ni agua con limón ni té: la bebida tradicional que puede acelerar la pérdida de peso
De acuerdo con un estudio realizado en personas con altos niveles de insulina en sangre, el consumo diario de café tiene beneficios para la salud; cuál es la cantidad recomendada
- 3 minutos de lectura'
Un reciente estudio evidenció una de las noticias más esperadas por los amantes del café. De acuerdo con investigadores de Harvard T.H. Chan School of Public Health, las personas con sobrepeso, pero sin resistencia a la insulina, pueden bajar hasta el 4% de grasa corporal con solo beber algunas tazas de esta bebida, cuyo principal componente es la cafeína y otros aminoácidos.
Estos resultados fueron avalados por las especialistas en nutrición y entrenadoras personales, Tammy Lakatos Shames y Lyssie Lakatos, mejor conocidas como “The Nutrition Twins”. Para ellas, la cantidad requerida para notar una disminución de peso de grasa es de 200 a 400 miligramos, lo que equivale a entre dos y cinco tazas de café al día.
Esto está en línea con la investigación, liderada por el Centro de estudios en medicina, de Harvard, que reunió a 126 personas adultas con varios kilos extra, pero sin registros de padecer hiperinsulinemia o sensibilidad a la insulina. Los participantes se sometieron a un estudio que requería que tomaran cuatro tazas de café y cuatro tazas de una bebida placebo, parecida a la bebida de cafeína.
“El estudio fue diseñado para determinar si el consumo de café reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2″, se lee en el informe. Entre los resultados, las personas no registraron alteraciones en la sensibilidad a la insulina. Además, según este análisis, cuatro tazas al día pueden reducir la grasa corporal en aproximadamente 4%.
Otro de los objetivos del estudio era descubrir si el consumo de café podría prevenir la diabetes 2, pero los especialistas no encontraron evidencia. Derrick Johnston Alperet, becario postdoctoral en el Departamento de Nutrición de Harvard T.H. Chan School of Public Health, señaló que la pérdida de grasa podría deberse a una “reacción metabólica”, es decir, a una aceleración del proceso metabólico impulsado por la cafeína. El experimento se realizó en Singapur con personas de origen asiático, entre ellos, malayos y chinos.
Un distinto punto de vista sugiere que la mejor manera de perder peso corporal es con una buena alimentación y un plan de actividad física, en lugar de dejarle la tarea al café. “Una restricción calórica modesta es más efectiva que eso, junto con un buen programa de ejercicio para cambiar la composición corporal”, señaló Lona Sandon, directora del programa y profesora asistente en el Departamento de Nutrición Clínica de la Escuela de Profesiones de la Salud del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas en Dallas. “El exceso de grasa corporal no desaparecerá rápidamente con unas cuantas tazas de café adicionales al día”, sostuvo.
El café y su relación con el aumento de la insulina
Algunas personas que tienen algún trastorno metabólico, como diabetes o resistencia a la insulina, podrían tener efectos contrarios con la cafeína, debido a que reaccionan diferente de las personas sin alguna alteración metabólica. Un estudio retomado por el sitio especializado WebMD señala que un grupo de personas con diabetes tipo 2, que bebieron aproximadamente dos tazas de café al día, registraron un incremento en los niveles de azúcar en la sangre.
Aunque continúan en estudio los efectos de la cafeína en las personas con trastornos metabólicos, los especialistas creen que se debe a que el café incrementa las hormonas del estrés, como la epinefrina, que impide el proceso natural de la insulina porque altera los ciclos de sueño y bloquea una sustancia conocida como adenosina. Antes de tomar cualquier decisión, es importante ir a un médico para una valoración personal.
Otras noticias de Bienestar
- 1
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 2
El “truco” para jugar la lotería Mega Millions con el que un jugador de Ohio cuadriplicó su premio
- 3
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”
- 4
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”