¿Nevará en Arizona? Dos tormentas invernales amenazan el estado este fin de semana
Este fin de semana, las ciudades más importantes del estado se preparan para temperaturas por debajo del punto de congelación, lluvia e incluso algo de nieve
- 3 minutos de lectura'
El clima cálido y soleado que caracteriza a las poblaciones de Arizona, Estados Unidos, cambiará radicalmente en las próximas horas ante la llegada de dos tormentas invernales que podrían generar lluvias y fuertes rachas de viento, y que llevarán los termómetros a niveles por debajo del punto de congelación desde el jueves y durante todo el fin de semana.
Con los datos actuales, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) lanzó advertencias sobre las condiciones climáticas extremas para la población del área metropolitana de Tucson, el condado de Pinal en Pima, áreas de Tonto Basin, en Gila; así como el Tonopah Desert, Southeast Valley/Queen Creek, en Maricopa, entre otros.
“Un sistema de tormentas atravesará la zona el domingo, trayendo consigo chubascos ligeros en las zonas más bajas y algunas acumulaciones de nieve en las zonas más altas. Este sistema traerá un aire mucho más frío que hará descender las temperaturas por debajo de lo normal”, refiere el pronóstico más reciente de la oficina local del NWS.
En la ciudad de Phoenix, la más poblada del estado con más de 1,6 millones de habitantes, se esperan mínimas de 6 °C y máximas de 15 °C, con cielo soleado durante el sábado; pero a partir del domingo a la noche, el frío se hace más agudo y se esperan mínimas de -1 °C junto con la presencia de lluvias. En tanto, para Tucson, los habitantes deben prepararse para soportar un clima helado y cielos nublados desde este viernes y hasta mediados de la próxima semana; el punto mínimo de los termómetros se espera para domingo y lunes, donde podrían marcar -2 °C.
Los expertos señalan que las temperaturas congelantes derivadas de un sistema de baja presión que se desplaza por el suroeste, podrían ocasionar un severo impacto en la agricultura y en infraestructuras al aire libre, por lo que piden a la población tomar medidas preventivas de inmediato.
¿Cuándo nevará en Arizona?
Tras los primeros efectos del clima invernal a mediados de la semana, se espera una nueva ola de frío en los próximos días que cubrirá de blanco incluso algunas áreas usualmente libres de nevadas. “Tenemos un día de alerta para el domingo, ya que la lluvia y la nieve volverán al estado. Esta tormenta será más fría, con niveles de nieve que bajan hasta poblaciones a 3500 pies de altura”, explicó un reporte del meteorólogo Ian Schwartz para el canal de noticias 3TV.
Según las estimaciones más recientes, La nieve comenzará a caer el domingo por la mañana y continuará durante todo el día. “Lugares como Flagstaff podrían tener de 10 a 20 centímetros, Payson podría ver máximo 10 centímetros y Pinetop Lakeside también está en el mismo rango”, detalló el experto.
Después del domingo, la semana próxima permanecerá un cielo despejado en la mayor parte de Arizona; sin embargo, el aire frío persistirá y las temperaturas se mantendrán generalmente por debajo de los 0 °C en el Valle durante horas de la noche y madrugada.
Las temperaturas diurnas también serán frías, con máximas en la mayor parte de las localidades del desierto inferior que se mantendrán alrededor de los 10 °C. Las temperaturas a mediados de semana se moderarán un poco, pero seguirán por debajo de lo normal. Mirando más allá, hacia el final de la próxima semana, los datos muestran un patrón general de vaguada que persiste en la mayor parte del oeste de los EE.UU. y, por lo tanto, hará que continúen las temperaturas por debajo de lo normal.
Otras noticias de Agenda EEUU
- 1
Mega Millions: esto es lo que debes hacer si ganas el premio mayor de la lotería, según los expertos
- 2
Es de Chicago y devolvió un libro a la biblioteca 50 años después: las autoridades tomaron esta inesperada decisión
- 3
Es venezolana, emigró a Miami y revela cuánto cuesta criar un hijo: “Más de US$25 mil solo por la escuela”
- 4
Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”