Neurocientíficos de Stanford descubren una técnica para que las personas sean más “hipnotizables”
El descubrimiento surge a partir de un estudio realizado por el profesor David Spiegel, de la prestigiosa universidad; cuáles fueron las conclusiones y sus principales hallazgos
- 3 minutos de lectura'
En el cine y los espectáculos, la hipnosis se muestra como una magia que permite destrabar toda clase de problemas de manera graciosa; pero en la vida real, hipnotizar a una persona puede ayudarla a resolver diversos trastornos. No obstante, lograr que alguien llegue a ese estado es complicado, por eso, en un nuevo hito para la neurociencia, investigadores de la Universidad de Stanford han descubierto cómo aumentar la susceptibilidad de las personas a este estado de la mente.
David Spiegel, profesor de psiquiatría y ciencias del comportamiento, y autor principal del estudio, explicó al medio estadounidense Newsweek que la hipnosis es una capacidad que muchas personas tienen para controlar problemas como el estrés, las fobias, el insomnio y el dolor, sin necesidad de medicamentos ni sus efectos secundarios. “Con el beneficio de décadas de investigación sobre cómo utilizar mejor este método y el alcance de las aplicaciones digitales, la hipnosis ofrece una gran promesa para ayudar a las personas a aprender a manejar mejor sus mentes y cuerpos”, afirmó Spiegel.
De acuerdo con el científico, esta manera de realizar terapia es muy útil para manejar el estrés, la ansiedad y las fobias, entre otras problemáticas, porque se puede controlar mejor las reacciones fisiológicas hacia ellas. Además, es un poderoso analgésico, útil para dormir, mejorar la concentración, planificar el trabajo y el rendimiento, y manejar hábitos como dejar de fumar y lograr comer de manera más saludable.
Sin embargo, no todos son igualmente susceptibles a este método de tratamiento. Aproximadamente el 20% de los adultos son altamente hipnotizables, el 50% moderadamente y el 30% no muy hipnotizables. Esta característica puede medirse fácilmente en unos cinco minutos, e incluso se ha desarrollado una prueba genética de punto de atención a partir de una pequeña muestra de sangre.
Trabajos previos del equipo de investigación determinaron que las personas altamente hipnotizables tienen más conectividad entre áreas del cerebro involucradas en el procesamiento de información y detección de estímulos. Por esto, mediante este conocimiento, Spiegel y el resto de su equipo han desarrollado una técnica de estimulación cerebral no invasiva para imitar estos efectos y aumentar la hipnotizabilidad de un individuo, aunque temporalmente.
En su estudio reciente, publicado en la revista Nature Mental Health, probaron su técnica en una muestra de 80 pacientes con fibromialgia, una condición de dolor crónico que puede tratarse con hipnoterapia. La mitad de estos participantes recibieron estimulación magnética transcraneal, una técnica en la que se aplican paletas en el cuero cabelludo para entregar pulsos de electricidad al cerebro. Mediante tomografías del cerebro, el equipo pudo dirigir estos pulsos directamente a las áreas del cerebro de cada individuo involucradas en la hipnotizabilidad.
En comparación con aquellos que recibieron un tratamiento simulado, los participantes que recibieron neuroestimulación fueron significativamente más susceptibles a la hipnoterapia después de solo dos minutos de tratamiento. Sin embargo, después de una hora, este efecto se desvaneció, y ambos grupos de participantes se volvieron igualmente susceptibles.
El equipo ahora planea probar si diferentes dosis de neuroestimulación pueden mejorar aún más la hipnotizabilidad, lo que permitiría que más pacientes se beneficien de este tratamiento rápido y no invasivo. Este descubrimiento no solo abre un nuevo camino en la comprensión de la hipnosis, sino que también ofrece una vía prometedora para el tratamiento de diversas afecciones de manera segura y eficaz.
Temas
Otras noticias de Salud
Conexión confirmada. La proteína del Parkinson está en los cerebros de los pacientes con trastorno del sueño REM: qué implica
Ante la negativa de las provincias. El Ministerio de Salud avanza en la gestión privada de hospitales nacionales
Apuesta al futuro. Así sería la primera ciudad “antienvejecimiento”, un santuario de 1,700 millones de dólares
Más leídas de Estados Unidos
¿Quiénes podrían sucederlo? Por qué Gavin Newsom no se puede postular para la gobernación de California
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Sus proyecciones. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, miércoles 20 de noviembre
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes