Nepal: el sueño que perseguía la copiloto cuyo esposo murió de la misma manera, pero 16 años antes, y quería homenajearlo
La trayectoria de la mujer siempre estuvo impulsada por el recuerdo de su ser amado; estaba a un día de convertirse en capitana oficial
- 3 minutos de lectura'
Anju Khatiwada estaba entre los 72 pasajeros que murieron en el desplome de un avión en Pokhara, Nepal. Su historia trascendió no solo por su fallecimiento, sino porque había un motivo especial detrás de su viaje. La mujer iba en esa aeronave porque intentaba completar las 100 horas obligatorias como copiloto, para posteriormente convertirse en piloto. Su objetivo era llegar a ser capitana de vuelo como un homenaje a su esposo, quien falleció en un incidente aéreo para la misma aerolínea, aunque 16 años atrás.
El trágico desenlace de Khatiwada, de 44 años, no le permitió concretar su plan. Fue aquel 21 de junio de 2006, cuando su marido murió, que se fijó un propósito bien claro: rendirle tributo. En cuanto obtuvo el dinero del seguro que le dieron por el fallecimiento, lo primero que hizo fue empezar sus estudios en aviación. Más tarde, en 2010, se incorporó a las filas de Yeti Airlines para seguir los pasos de su amor, Deepak Pokhrel, quien había trabajado ahí también.
Anju nunca dejó atrás su sueño y siempre llevó el recuerdo de su esposo en el corazón. Por eso, en este último viaje rumbo a su sueño viajaba junto a su instructor Kamal KC, un piloto senior con 35 años de experiencia, según información de la agencia Reuters. Sin embargo, no pudo lograr esa meta de ser piloto.
“El domingo ella volaba el avión con un piloto instructor, que es el procedimiento estándar de la aerolínea. Siempre estaba lista para asumir cualquier deber y había volado a Pokhara antes”, informó un funcionario de Yeti Airlines, quien prefirió mantenerse en el anonimato por no tener autorización para hacer declaraciones públicas.
Al parecer, la copiloto tenía más de 6400 horas de experiencia en vuelo. Estaba en el recorrido de Nepal como parte de su último entrenamiento. Sin embargo, ya había estado allí en otras ocasiones. Había volado antes la popular ruta turística desde la capital, Katmandú, hasta la segunda ciudad más grande del país, Pokhara, mencionó a Reuters Sudarshan Bardaula, portavoz de Yeti Airlines.
Su esposo murió también en Nepal
Deepak era el piloto de un avión que se trasladaba desde Nepalganj a Jumla. El vehículo aéreo se estrelló pocos minutos antes de aterrizar. En esa ocasión, murieron los cuatro tripulantes de cabina y seis pasajeros. Desde ese momento, Khatiwada se prometió continuar con el legado del amor de su vida, sin imaginar que 16 años después su vida terminaría de la misma manera.
El accidente en el que murió la copiloto
Fue el pasado domingo cuando una turbohélice bimotor ATR-72 se estrelló tan solo 20 minutos después de haber despegado. El piloto se preparaba para aterrizar en el aeropuerto de Pokhara, pero todo se descontroló. Los 72 tripulantes del vuelo perdieron la vida y hasta el momento se pudo recuperar el cuerpo de 68 de ellos.
Las autoridades consideraron este accidente como la mayor catástrofe aérea ocurrida en las últimas tres décadas en ese país. En la aeronave viajaban personas de Nepal y unos 15 extranjeros: una argentina, cinco hindúes, cuatro rusos, dos coreanos, un australiano, un irlandés y un francés, según Bardaula.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
¿Quiénes podrían sucederlo? Por qué Gavin Newsom no se puede postular para la gobernación de California
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Sus proyecciones. El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, miércoles 20 de noviembre
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes