Negocios, golf y exceso de jets privados: Sun Valley, el hermético “campamento de verano para multimillonarios” al que asistirá Milei
La conferencia que organiza la firma de inversiones Allen & Co. vuelve a atraer a un grupo de magnates para un retiro en el idílico desierto de Idaho del 9 al 13 de julio
- 5 minutos de lectura'
HAILEY, Idaho.- Hace 19°C este viernes en la pequeña localidad de Sun Valley, conocida por sus paisajes pintorescos y su ambiente tranquilo pero también por ser el epicentro de poder y riqueza mundial una vez por año debido al evento anual organizado por el banco de inversiones Allen & Company, comúnmente denominado “el campamento de verano para multimillonarios”. Esta reunión atrae a los titanes de las industrias tecnológicas, mediáticas y políticas, junto con sus familias, en un ambiente de lujo discreto y secretos empresariales. Y esta vez, también al presidente argentino, Javier Milei.
Sun Valley, con una población habitual de 1783 habitantes, vio llegar desde el martes a cientos de invitados y al menos 165 jets privados que inundaron el cercano Aeropuerto Friedman Memorial. Este evento, celebrado la semana después del 4 de julio desde hace décadas, se ganó diversos apodos, desde “evento anual de llegada de vuelos” hasta “campamento de verano para multimillonarios”. Este año alojará a los empresarios del 9 al 13 de julio.
Entre los asistentes de este año se encuentran figuras prominentes como Sam Altman, de OpenAI; Mark Zuckerberg, de Meta; la conductora y empresaria Oprah Winfrey; Tim Cook, de Apple; Jeff Bezos, de Amazon; Bob Iger, de Disney; David Zaslav de Warner Bros. Discovery; y Shari Redstone de Paramount.
El estilo predominante en el evento podría describirse como “elegancia casual”: chalecos de Patagonia, relojes de Apple y suéteres de cashemire que emanan un “lujo discreto”, una escena que podría haber sido fuente de inspiración de la serie Succession.
Se trata de un evento a puertas cerradas, donde apenas unos pocos periodistas privilegiados pueden ingresar para luego informar un mínimo de lo que se habló allí dentro. No es una conferencia empresarial como cualquier otra. En Sun Valley los magnates de los principales negocios que moldean la economía del mundo discuten sobre inversiones y sobre el poder de la inteligencia artificial, mientras pescan con mosca o juegan al golf, según recrea una nota de CNN.
A pesar de su ambiente relajado, Sun Valley ha sido el escenario de decisiones trascendentales. Aquí, Jeff Bezos decidió adquirir The Washington Post y General Electric negoció la venta de NBC a Comcast. Las caminatas, partidas de golf y sesiones de pesca con mosca son testigos silenciosos de acuerdos multimillonarios y estrategias empresariales.
Warren Buffett, habitual de estas reuniones, no asiste este año y cedió su lugar a su sucesor, Greg Abel. Por otro lado, Elon Musk, a menudo centro de atención, no asistirá, quizás debido a sus recientes controversias con otros CEO.
La conferencia de este año tiene un interés especial para la Casa Blanca, ya que los demócratas buscan asegurar el apoyo financiero para la campaña del presidente Joe Biden en medio de dudas sobre su capacidad para un segundo mandato. La presencia de destacados gobernadores demócratas subraya la importancia de este evento en el contexto político actual.
Indudablemente, los gobernadores Gretchen Whitmer, de Michigan, Josh Shapiro, Pensilvania, y Wes Moore, de Maryland, deben estar más agradecidos con la invitación. Los tres han reafirmado su férreo respaldo al presidente Joe Biden mientras otros demócratas le sueltan la mano tras las dudas sobre su capacidad de gobernar otros cuatro años que generó el mandatario en el debate con Donald Trump.
Desafío logístico
El aumento de tráfico aéreo y la llegada de tantos visitantes representaron un desafío logístico significativo para Sun Valley. En 2022, Chris Pomeroy, director del aeropuerto Friedman Memorial, describió la escena como una alineación de aviones privados desde el norte hasta el sur del campo, una vista impresionante pero estresante para la pequeña ciudad de esquí.
“Vi aviones literalmente alineados para despegar desde el extremo norte del campo hasta casi el extremo sur del mismo. De cola a morro, hasta llegar a la pista de rodaje”, declaró, según el sitio Quartz.
En respuesta a los altos niveles de tráfico, el aeropuerto ha implementado varias medidas, como coordinar con la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) en Salt Lake City para alinear los aviones privados desde cientos de kilómetros de distancia. Antes de esta intervención, según Greg Dyer de la FAA, los aviones llegaban desde todas direcciones simultáneamente, pero recientemente los funcionarios han considerado construir un segundo hangar para manejar el exceso de aviones privados.
Martha Burke, presidenta de la junta directiva del Aeropuerto Friedman Memorial, señaló que los aviones privados frecuentemente dejaban a sus pasajeros, se iban y regresaban, y expresó la esperanza de que este patrón no continúe.
A pesar de la discreción y el secretismo que rodea al evento, los rumores y las historias de fusiones y adquisiciones nacidas en Sun Valley alimentan la imaginación y subrayan la influencia de esta reunión anual. Como dijo Hamilton Nolan en 2021, “Sun Valley es un lugar donde los multimillonarios son agasajados por los millonarios; los millonarios consiguen suficientes negocios como para permitirse comprar su tercera y cuarta casa... Este es el maravilloso modelo del capitalismo estadounidense en acción: un pequeño puñado de ricos se come el pastel, y toda una nación se reúne río abajo, con la esperanza de arrebatar unas pocas migajas que caen”.
Este año, una vez más, Sun Valley se convierte en un microcosmos del poder y la riqueza global, donde se tejen los hilos que podrían definir el futuro económico y político del mundo.
Agencias AP y Reuters
Otras noticias de Jeff Bezos
"La cruda verdad". La columna completa de Jeff Bezos en la que explica por qué The Washington Post no apoyó a Kamala Harris
Magnates. ¿La clave del éxito? El hábito que Bill Gates recomienda y coincide con Jeff Bezos
Historias. Le ocultaron que el comprador de su mansión era Jeff Bezos y tomó una decisión drástica cuando lo supo
Más leídas de Estados Unidos
Antigua colonia española. Cuál es la ciudad más bonita para visitar en Florida, llena de tesoros ocultos
Así es el billete de un dólar que puede valer hasta 150.000 dólares por un error significativo
Suspenso, empate y dudas. A dónde apuntan los números finales de Harris y Trump
Republicano y demócrata. Estos son los candidatos a presidente y vicepresidente para las elecciones 2024 en Estados Unidos