Nadaba en una paradisíaca playa de Hawái y fue atacado por un tiburón
Un turista proveniente de Utah sufrió lesiones en la mano izquierda y en una de sus rodillas luego de que un escualo lo mordió mientras se relajaba en una bahía
- 3 minutos de lectura'
Un hombre de 62 años fue atacado por un tiburón el domingo en la bahía Anaehoomalu, en Hawái. Nadaba a unos 182 metros de la costa cuando el escualo apareció y le mordió la mano izquierda. Mientras luchaba por escapar, sintió otro mordisco detrás de una de sus rodillas, según informaron las autoridades de la isla, quienes no revelaron el estado de salud del sexagenario.
El afectado es un turista originario de Utah, según informó el Departamento de Tierras y Recursos Naturales de Hawái (DLNR por sus siglas en inglés). Los hechos sucedieron aproximadamente a las 12:40 hs, según la hora estándar de Hawái. El hombre logró huir del escualo y nadó hasta encontrarse con una pequeña embarcación. La tripulación lo llevó a la orilla del mar y los miembros del Departamento de Bomberos del Condado de Hawái (HFD por sus siglas en inglés) lo recibieron y trasladaron al Hospital Comunitario del Norte de Hawái.
Debido a los protocolos del DLNR, los datos de la víctima no fueron revelados, tampoco el alcance de las lesiones.
Tras los hechos, las autoridades decidieron cerrar la playa durante todo el domingo. Además, colocaron señales de advertencia de tiburones en la bahía Anaehoomalu. Sin embargo, el lugar fue reabierto al día siguiente, ya que personal de la HFD realizó una inspección en helicóptero y no se registró presencia de escualos. De igual manera, se quitaron los letreros preventivos.
Ataques de tiburones en Hawái
Según datos de DLNR, durante 2023 se han registrado dos ataques de tiburones contra humanos. El primero ocurrió el 19 de febrero, a una milla de la costa del acceso a la playa de Welakahao y la especie involucrada fue un tiburón tigre. La segunda, aunque todavía no aparece en sus registros, sería el reciente ataque al sexagenario.
En 2022, hubo ocho ataques de escualos. El que ocurrió el 13 febrero tuvo condiciones similares a la agresión del domingo. La víctima nadaba a unos 170 metros de la costa, también en la bahía Anaehoomalu, cuando fue alcanzada por un tiburón que le provocó heridas en la parte inferior del torso izquierdo y en el pulgar derecho.
Dos de los ataques del año pasado fueron catalogados por las autoridades como “incidentes provocados”. En la mayoría (6), estos animales causaron laceraciones que no pusieron en riesgo la vida de sus víctimas. Sin embargo, uno causó que la persona perdiera el brazo izquierdo por debajo del hombro, así como los dedos índice y medio de la mano derecha. El más trágico tuvo lugar el pasado 8 de diciembre, cuando la víctima murió y no pudieron recuperarla del océano.
¿Por qué los tiburones muerden a las personas?
Este cuestionamiento es difícil de explicar incluso para los expertos en escualos. La DLNR detalla que hasta el momento no hay una respuesta concreta, ya que varios aspectos complican la investigación. Uno de ellos es el desconocimiento de lo que hacía el tiburón minutos antes de la mordida.
Los científicos han estudiado los ataques de tiburones por décadas para intentar comprender qué es lo que atrae, qué puede repelerlos y qué condiciones y comportamientos humanos aumentan el riesgo de mordeduras. Las investigaciones se llevan a cabo en el Archivo Internacional de Ataques de Tiburones (ISAF por sus siglas en inglés) en la Universidad de Florida.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024
“Doble suerte rápida”. Las predicciones de Mhoni Vidente para la era de Sagitario