Murió la reina Isabel II. Cómo fueron sus encuentros con los presidentes de Estados Unidos: de Truman a Biden
La soberana que falleció este jueves fue la sexta mujer en ocupar el trono británico y recientemente cumplió 70 años en la posición, por lo que conoció a 13 mandatarios estadounidenses
- 5 minutos de lectura'
Este jueves, medios de todo el mundo pusieron su mirada en el Reino Unido, desde donde se confirmó la muerte de la reina Isabel II, quien desde hace unas horas se encontraba bajo supervisión médica, de acuerdo con el comunicado del Palacio de Buckingham. La monarca de 96 años estaba en su residencia de descanso en el Castillo de Balmoral, Escocia, adonde llegaron sus hijos para despedirla.
A lo largo de su reinado de 70 años, el más extenso en la historia, Isabel II se ha reunido en diferentes escenarios y contextos con 13 de los 14 presidentes de los Estados Unidos elegidos en su periodo, e incluso antes de ocupar el trono. Su coronación, en ese entonces, como monarca del Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Pakistán y Ceilán ocurrió en junio de 1953, pero dos años antes, todavía como princesa, conoció a Harry Truman durante una visita de dos días a Washington en representación de su padre, junto al duque de Edimburgo.
La primera visita de Estado, y con apenas 31 años, sucedió en 1957, cuando Dwight D. Eisenhower era mandatario del país. La visita fue relevante porque se desarrolló durante la Guerra Fría. Dos años más tarde, él viajó a Escocia para una reunión que tuvo lugar en Balmoral.
El siguiente en la lista de presidentes fue John F. Kennedy en un encuentro en 1961, pero esta vez no fue ella quien viajó, sino el mandatario en compañía de la primera dama Jacqueline cuando recién había tomado posesión. Una espléndida cena en el Palacio de Buckingham fue el punto cumbre de la visita y un encuentro del que todavía se habla entre rumores porque, según medios especializados en temas de la realeza, la reina se sintió opacada por Jackie Kennedy. Este episodio ha sido retratado en la serie de Netflix, The Crown, que dice mezclar versiones reales con la ficción.
En 1969 recibió a Richard Nixon, pero no fue la primera vez que convivieron porque se habían conocido durante la visita de Eisenhower, cuando acudió en la comitiva como vicepresidente. Otro emblemático encuentro ocurrió en 1976 fuera de territorio británico, Gerald Ford la recibió en Washington en el marco de la celebración por los 200 años de la Independencia de los Estados Unidos. A diferencia de las tensiones que, al parecer existieron con Jackie Kennedy, la primera dama en ese entonces, Betty Ford, se congratuló por el encuentro.
Una de las visitas más controversiales fue la de mayo de 1977, cuando Jimmy Carter acudió al Palacio de Buckingham para ser parte de una cena junto a los líderes de la OTAN. Pero de esa noche trascendió una anécdota más que las conversaciones sostenidas a la mesa, el mandatario saludó a la reina con un beso en los labios. Un hecho que fue calificado como un enorme error protocolario y se presume que por ese motivo no volvió a ser invitado al Reino Unido.
En 1982 la visitó Ronald Reagan y recorrieron en caballo los campos del Castillo de Windsor, imágenes que trascendieron por ir más allá de lo común en los encuentros de estado. El siguiente en turno fue George H. W. Bush, quien también apuntó una anécdota a la historia al llevarla a su primer partido de béisbol en 1991, en donde se enfrentaron Baltimore Orioles contra Oakland Athletics. Cuando el exmandatario falleció en 2018, ella lo recordó como un “gran amigo y aliado del Reino Unido”.
“Su Majestad me impresionó como alguien que, de no ser por las circunstancias de su nacimiento, podría haberse convertido en una exitosa política o diplomática. Tal como estaban las cosas, tenía que ser ambas, sin que pareciera ser ninguna de las dos”, escribió el expresidente Bill Clinton en su autobiografía, sobre Isabel II, a quien conoció en Portsmouth Guildhall, en mayo de 1994.
La anécdota que enmarca el vínculo entre la reina y George Bush hijo no ocurrió precisamente durante su visita al Palacio de Buckingham junto a su esposa Laura en el año 2001, sino en 2007, cuando un error destacó en la velada. Durante su discurso, Bush abordó la colaboración de Isabel II en la celebración del inicio de la Revolución Americana y dijo “un bicentenario celebrado en 17...”, pero de inmediato corrigió la fecha a 1976. Entre risas, describió la reacción: “Acaba de lanzarme una mirada como sólo una madre puede lanzársela a su hijo”.
Barack y Michelle Obama también son parte del récord de encuentros con la reina y de las anécdotas memorables. Arribaron al Castillo de Windsor en abril de 2009 y el mandatario le hizo un regalo especial: un iPod con imágenes de todas sus visitas a los Estados Unidos desde aquella primera vez en 1951. Pero no fue ese el gesto que más llamó la atención en la visita, sino un movimiento de Michelle Obama que, algunos aseguraron, rompió el protocolo, porque posó su brazo sobre la espalda. Sin embargo, hay fuentes que aseguran que ella devolvió el gesto como muestra de amabilidad.
Donald Trump visitó el Castillo de Windsor, junto a su esposa Melania, en 2018. Un año después regresaron al Reino Unido para atender diversos asuntos y fueron parte de una cena en el Palacio de Buckingham. Joe Biden fue el último en reunirse con la reina Isabel II, en junio de 2021, y su encuentro ocurrió tras la cumbre del G7 en Cornualles. El actual mandatario estadounidense y su esposa Jill Biden tomaron el té con ella en el Castillo de Windsor.
Otras noticias de Estados Unidos
"A los codazos". Facciones en pugna, feroces disputas e insultos: la turbulenta transición de Trump
Primer encuentro. Trump se reunió con el jefe de la OTAN para discutir "la seguridad global"
“Esmeralda maldita”. La joya de US$1000 millones que quedó a un paso de volver a Brasil tras décadas de batalla legal
Más leídas de Estados Unidos
Desconcierto de los expertos. Qué hay detrás de la notable disminución de muertes por sobredosis en EE.UU.
Qué hacer. Ganaron US$250 mil en la lotería de Powerball y aún no reclamaron su premio
España. Celta de Vigo vs. Barcelona: hora y cómo ver en vivo desde EE.UU. La Liga española
Fórmula 1. Carrera de F1 en Las Vegas: hora y cómo ver en vivo desde EE.UU. el Grand Prix que se disputa hoy