Murió Ken Starr, el fiscal que puso a Bill Clinton contra las cuerdas por el affaire Lewinsky
El abogado conservador expuso las relaciones del presidente demócrata con la pasante de la Casa Blanca de 24 año; Clinton fue sometido a juicio político por mentir sobre la relación
- 3 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Ken Starr, el fiscal cuya investigación condujo al juicio político contra el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton en 1998, murió este martes a los 76 años, tras una serie de complicaciones debidas a una intervención quirúrgica en Houston.
“Estamos profundamente entristecidos por la pérdida de nuestro querido y afectuoso padre y abuelo, a quien admirábamos por su prodigiosa ética de trabajo, pero que siempre puso a su familia en primer lugar”, dijo el hijo de Starr, Randall, en un comunicado.
Abogado conservador, Starr fue propuesto por el presidente Ronald Reagan para ocupar un puesto en el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el circuito de Washington, y fue procurador general de Estados Unidos con su sucesor, George H.W. Bush.
También fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Pepperdine y presidente de la Universidad de Baylor, cargo que finalizó en 2016.
Sin embargo, es más conocido por dirigir Whitewater, la amplia investigación que comenzó como un estudio de las inversiones inmobiliarias de Bill y Hillary Clinton, pero que se amplió para abarcar otras muchas áreas, incluido el famoso escándalo sexual de Monica Lewinsky.
La investigación sobre el affaire de Clinton con la exbecaria de la Casa Blanca produjo un documento oficial en forma de libro para el Congreso que se convirtió en un best-seller cuando se vendió comercialmente como The Starr Report.
Sexo y jerga legal
La pesquisa, que ofrecía sorprendentes visiones de las relaciones sexuales entremezcladas con densa jerga legal, concluía que el intento de Clinton de encubrir el asunto era motivo para un juicio político. “Según la Sra. Lewinsky, practicó sexo oral al presidente en nueve ocasiones. En las nueve ocasiones, el presidente acarició y besó sus pechos desnudos”, dice el Reporte Starr. “Ella le llamaba ‘Guapo’; en ocasiones, él la llamaba ‘Cariño’, ‘Bebé’ o a veces ‘Querida’”.
El escándalo se centró en el intento de Clinton de encubrir su relación con Lewinsky, y los cargos derivaron de su falsa negación de la relación en su testimonio ante el gran jurado en 1998 y en una declamación en un caso de acoso sexual presentado en su contra por Paula Jones, de Arkansas, donde Clinton había sido gobernador.
El 19 de diciembre de 1998, la Cámara de Representantes votó a favor de la destitución de Clinton, el segundo presidente que afrontó esa acusación. Un juicio posterior en el Senado no logró destituirlo.
El escándalo dominó Washington y gran parte de los medios de comunicación durante más de un año, y tanto Starr como Clinton fueron nombrados “Hombres del Año” de Time en 1998.
La investigación de Starr se consideró un reflejo de una época de partidismo cada vez más enconado, unido al interés de los tabloides por la vida personal de los políticos.
A Starr le sobreviven su esposa Alice Starr, con la que estuvo casado durante 52 años, sus tres hijos y nueve nietos, añade el comunicado de la familia. Starr será enterrado en el cementerio estatal de Texas, en Austin.
Agencias AP y Reuters
Otras noticias de Bill Clinton
Cuando era estudiante. ¿Kamala Harris trabajó en un McDonald’s?
En tono bromista. Bill Clinton recordó el “pasado en común” que tiene con Kamala Harris y su relación con McDonald’s
"Me encantan tus curvas". La nueva vida de Paula Jones, la mujer que denunció a Bill Clinton por acoso sexual hace 30 años
- 1
El momento exacto en el que el invierno regresa a Houston: ¿nevará esta Navidad según el pronóstico?
- 2
¿Qué se puede hacer ante una orden de deportación en Estados Unidos? Esto dicen los expertos
- 3
El detalle en la moneda de 10 centavos que puede multiplicar 55 mil veces su valor
- 4
La encuesta que revela el nivel de aprobación de Claudia Sheinbaum a dos meses y medio de asumir la presidencia de México