Murió el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohammed bin Zayed Al Nahyan
Tenía 73 años y había sufrido un derrame cerebral en 2014 que lo había mantenido casi incapacidado de la vida pública; aún no especificaron la causa exacta de su fallecimiento
- 3 minutos de lectura'
Este viernes el luto invadió a Abu Dhabi, que anunció la muerte de su emir y presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Jalifa Bin Zayed al Nahyan, a los 73 años. Aunque la causa del deceso no fue concreta, había pasado por varios años con problemas de salud, informó la agencia de noticias oficial, WAM, que citó a las autoridades: “El Ministerio de Asuntos Presidenciales presenta sus condolencias al pueblo de Emiratos Árabes Unidos y de las naciones árabes musulmanas por el fallecimiento del jefe de Estado, que murió el viernes 13 de mayo”, se lee en el comunicado.
El jeque Jalifa, como lo conocían, asumió el liderazgo del país en 2004, cuando sucedió a su padre, el jeque Zayed Bin Sultan Al Nahayan, quien era presidente y padre fundador de los Emiratos Árabes Unidos. Una década más tarde, en 2014, sufrió un derrame cerebral. Desde entonces, no volvió a ser el mismo, aunque se aseguró que la cirugía fue exitosa, las situaciones en las que se le veía en público empezaron a escasear.
Este viernes, con su muerte, el gobierno decretó “un duelo oficial y las banderas a media asta” por un periodo de 40 días, con trabajos suspendidos en el sector público y privado durante los primeros tres.
Luto en Emiratos Árabes Unidos
En un momento, la dinámica cambió cuando la pérdida invadió las calles en los Emiratos Árabes Unidos. Las banderas se izaron a media asta y en los canales de televisión nacional no se transmitía más que la destacada trayectoria del presidente. La noticia se dio alrededor de las 15 horas del viernes, un día dedicado a los rezos musulmanes y, de acuerdo con el reporte de medios internacionales, en los lugares reinó el silencio.
¿Quién era Jalifa Bin Zayed al Nahyan?
El nombrado por la revista Forbes como uno de los monarcas más ricos del mundo, controlaba las reservas de petróleo estimadas en 97.800 millones de barriles, además, contaba con el segundo mayor fondo soberano. Un proyecto que realmente ha inmortalizado a este alto líder es el Burj Khalifa. Inicialmente llamado Burj Dubái, el nombre del edificio más alto del mundo y quizás el más famoso, se cambió a Burj Khalifa después de la ayuda económica que le dio a Dubái, paralizado por la deuda durante su crisis financiera en 2009.
El jeque Jalifa se graduó en la academia militar de Sandhurst, en Reino Unido, y lo nombraron heredero en 1969. Dos años más tarde, se convirtió en primer ministro de Abu Dhabi y luego en viceprimer ministro de la federación.
Aunque se sabe poco de su vida personal, estaba casado con una prima, la jequesa Shamsa Bint Suhail al Mazrouei y deja dos hijos varones, Mohamed y Sultan.
¿Qué pasará con el gobierno de Emiratos Árabes Unidos?
Desde el derrame cerebral de 2014, su medio hermano Mohamed Bin Zayed, príncipe heredero de Abu Dhabi, llamado “MBZ”, era quien dirigía los asuntos del país y lo consideran como gobernante de facto de la monarquía petrolera. Por ahora, el primer ministro de Emiratos Árabes Unidos y emir de Dubái, el jeque Mohamed Bin Rashid, será quien ejercerá la presidencia provisionalmente hasta que el Consejo Federal elija al nuevo presidente en un plazo de 30 días. Se espera que el seleccionado sea el hermano del fallecido Mohamed Bin Zayed.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024
“Doble suerte rápida”. Las predicciones de Mhoni Vidente para la era de Sagitario